CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) lanzará un programa de apoyo económico que tiene como objetivo ayudar a las personas que deben permanecer en cuarentena o aislarse debido al Covid-19.
El programa de apoyo económico es denominado Soporte de Servicios Covid-19 . Dará inicio en septiembre y funcionará, hasta ahora, en 20 condados: Durham, Granville y Vance; Rowan, Staly, Montgomery, Randolph, Chatham, Lee, Mecklenburg y Gaston, además de Robeson, Columbus, Bladen, Duplin, Wayne, Johnston, Wilson y Greene.
Para calificar al programa de apoyo, un profesional médico debe de haber dicho a las personas que se aíslen. O bien, que permanezcan en cuarentena y a su vez; las personas deben firmar un formulario donde indican cumplirán con las restricciones.
Acerca de si las familias indocumentadas podrán tener acceso al apoyo económico el NCDHHS no fue claro en su respuesta a Enlace Latino NC y se limitó a compartir el comunicado de prensa donde esos detalles no están disponibles.
Los beneficios incluirán un reemplazo de salario único establecido en $ 400 por persona, o $ 800 si tiene un dependiente. El programa también incluirá alimentos o entrega a domicilio de comestibles, transporte, entrega de medicamentos y suministros relacionados con el Covid-19, como mascarillas y productos de limpieza.
Los condados de todo el estado fueron elegidos en función de sus altas tasas de casos per cápita, es decir, un alto porcentaje de casos comparado con el número de habitantes.
Las personas que califiquen al apoyo económico pueden solicitar recibir uno o más de los cinco apoyos sociales: asistencia nutricional, como comidas o abarrotes a domicilio; un pago de alivio para compensar la pérdida temporal de ingresos o la capacidad de buscar trabajo; transporte; entrega de medicamentos; y suministros relacionados con Covid, como una mascarilla o productos de limpieza.
Buscan organizaciones para ejecutar el programa de apoyo económico
El NCDHHS está buscando organizaciones regionales para ejecutar el programa de apoyo económico.
"Cuando un profesional de la salud les pide a las personas que pongan en cuarentena o que se aíslen, muchos no pueden hacerlo sin un apoyo adicional", dijo la Dra. Mandy K. Cohen, secretaria del NCDHHS. "Este innovador programa ayudará a las personas a aislarse de manera segura y a reducir la propagación del Covid-19 en nuestras comunidades rurales y marginadas más afectadas".
"La cuarentena es una parte fundamental para frenar la propagación de COVID-19; pero no podemos ignorar la tensión que ejerce sobre la vida cotidiana de las personas". Fue lo que dijo el gobernador Roy Cooper. "Este programa aliviará la carga de aislamiento para los habitantes de Carolina del Norte en comunidades que han sido desproporcionadamente afectadas por este virus".
El dinero de la Ley Federal CARES pagará el apoyo económico. El dinero destinado hasta es de $17 millones.
Las organizaciones interesadas en administrar los recursos para sus comunidades pueden aplicar hasta el 7 de agosto aquí.
Los detalles completos del programa del apoyo económico así como las agencias que los implementarán se darán a conocer pronto.