Sin divisiones, los 21 senadores demócratas a favor de sostener el veto del gobernador Cooper/ Senador demócrata Wiley Nickel

Carolina del Norte, Raleigh- Luego de casi un año y sin lograr anular el veto del gobernador Roy Cooper al presupuesto estatal, la sesión legislativa larga del 2019 terminó finalmente la noche del 14 de enero.

“Este es el sexto mes que el voto al presupuesto estatal fue cancelado porque cada miembro del partido minoritario, Demócrata, está presente”, disparó el senador demócrata Jeff Jackson en su cuenta de Twitter.

Como lo adelantaron los líderes republicanos fue solo un día de sesión. Misma que estuvo marcada por acusaciones y divisiones partidistas, donde el presidente del senado Phil Berger, indicó que el estado podría pasar hasta el 2021 sin un nuevo presupuesto estatal, adelantando que ve poco probable que lleguen a un acuerdo sobre el tema en la sesión corta del 2020.

“Los demócratas del Senado han optado por eliminar el presupuesto aprobado por una súper-mayoría bipartidista. Al hacerlo, los demócratas del Senado impiden que miles de millones de dólares se destinen a maestros de escuelas públicas, necesidades escolares y proyectos locales prioritarios como una nueva escuela de medicina en la Universidad de East Carolina”, dijo en un comunicado Berger.

Sesión corta comenzará en abril

Antes de terminar fue aprobada la ‘Resolución Conjunta del Senado 703 que establece que ambas Cámaras regresarán el martes 28 de abril, para iniciar la sesión corta.

La resolución establece y limita los proyectos de ley elegibles para presentarse durante la breve sesión entre los que están (pero no se limitan): propuestas que afectan el presupuesto, recomendaciones de los comités, iniciativas locales, enmiendas constitucionales, proyectos de ley de distritos, nombramientos legislativos, elecciones o confirmaciones de cargos.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2020/01/S703v2.pdf»]

Proyectos antiinmigrantes

En el caso de las propuestas antiimigrantes la HB 370 y SB 250 que fueron vetadas por el gobernador Roy Cooper, no se descarta que intenten anular el veto y más de un legislador republicano ha expresado esta intención.

También podría darse lugar a la discusión y el avance de la propuesta HB 135, “Imponer ordenanzas santuario”,  ya que es una medida que alcanzó a pasar de una cámara a la otra.

«Estamos hablando de formas en que la ley puede seguir siendo elegible. Ya sea incluir una nota fiscal o una provisión de fondos”, componentes que no afectan el “crossover”, indicó David Lewis, presidente de Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes el pasado 10 de mayo.

Según la resolución 703, en la sesión corta se podrán considerar también los proyectos de ley que fueron aprobados en un cámara y ‘cruzaron’ a la otra antes del denominado ‘crossover’.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.