Parqueadero-Wake-Forest
Vecinos del parqueadero de Wellington Park Home Community en Wake Forest/Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh. – Los vecinos del parqueadero de Wellington Park Home Community en Wake Forest recibirán hasta $375,000 para cubrir, al menos, los costos parciales para trasladarse y encontrar un nuevo hogar.

La junta de comisionados del ayuntamiento de Wake Forest aprobó, a solicitud de los mismos arrendatarios, la rezonificación de la propiedad donde han vivido durante los últimos años, como última opción para recibir las compensaciones.

Compromiso con los vecinos

La empresa desarrolladora que comprará la propiedad, Middleburg Communities, se comprometió a distribuir $375,000 entre las familias que todavía viven en el parqueadero.

En tanto, presenten recibos o comprobantes de pago.

Eso significa que los reembolsos económicos quedan condicionados a la presentación de recibos o facturas pagadas por concepto de traslados, alquiler, depósitos o gastos asociados a su nuevo hogar.

Reembolsos disponibles

El acuerdo aprobado por el ayuntamiento de Wake Forest consigna que Middleburg Communities aportará todo el dinero.

Pero recibirá un reembolso -crédito fiscal- por $125,000 deducibles del pago de tarifas e impuestos municipales.

Jason Pfister, vocero de Middleburg Communities, prometió a los representantes y vecinos de Wellington Park Home Community que el dinero para los reembolsos o compensaciones estaría disponible al aprobarse la rezonificación.

Organización comunal

Katia Roebuck, vocera de ONE Wake, dijo a Enlace Latino NC que el acuerdo del ayuntamiento es resultado del trabajo y activismo de los mismos vecinos, quienes tuvieron la capacidad de organizarse.

“Es una victoria de los líderes comunales que, aunque se tienen que mover, recibirán una compensación que no habrían tenido si no se organizan”, señaló.  

Durante el proceso de negociación, los arrendatarios de Wellington Park contaron con el apoyo de organizaciones como ONE Wake y el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte.

Roebuck dijo que cada familia requiere unos $25,000 para financiar su traslado.

Campaña de recolección de fondos para los vecinos del parqueadero

Como el dinero ofrecido por la empresa desarrolladora y el ayuntamiento es insuficiente, la comunidad sigue buscando apoyo del condado e impulsa una campaña de recolección de fondos.

A la fecha, ya recibieron $5,000 en ayudas.

La meta de las organizaciones es recaudar $40,000 para distribuir entre los arrendatarios que deben salir del parqueadero antes de enero próximo.

Entre 24 y 30 familias, 12 de ellas de origen latinas, viven en Wellington Park.

Comenzar de nuevo

Dejar el parqueadero no es sencillo, ya que los costos de traslado y reconexión de servicios son altos. Además, no hay lugares disponibles en la zona, lo que obliga a los vecinos a desplazarse a otras comunidades.

Wake Forest se convirtió en una de las áreas de mayor expansión inmobiliaria.

Algunos residentes piensan trasladar sus casas móviles a otros parqueaderos dentro del estado, otros prefieren buscar opciones de alquiler, soluciones habitacionales de bajo costo o, simplemente, mudarse temporalmente con algún familiar.

Apoyo a la rezonificación

Antes de cerrar el trato con la empresa desarrolladora, la comunidad consiguió el apoyo de una entidad sin fines de lucro que estaba dispuesta a comprar la propiedad de 36 acres para mantener el parqueadero, pero el dueño declinó.

El propietario del parqueadero, George Mackie Jr., cerró las puertas a cualquier negociación o solución alternativa y ordenó la salida de los arrendatarios.

Por eso, los vecinos optaron por apoyar la rezonificación de los terrenos donde se ubica Wellington Park a cambio de recibir una compensación económica.  

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *