Biden recupera el impulso para lograr reforma migratoria ya, dicen expertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reforma migratoria

 

(Washington-EFE News)- El presidente Joe Biden ha recuperado su impulso en materia migratoria una vez superado lo peor de la crisis de la llegada de los menores no acompañados a la frontera.

Esto, aseguran expertos que instan al Gobierno a retomar su intento de aprobar medidas legislativas de gran calado que reformen el sistema.

La Casa Blanca ha anunciado en las últimas semanas varias medidas que han devuelto la esperanza a los activistas y expertos sobre la promesa de Biden de tener la inmigración como una de sus prioridades, junto a la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica, entre otras.

Regresar al camino

La ampliación por 18 meses al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus sigla en inglés) para los haitianos, evitando la deportación de más de 100,000 personas de esa nacionalidad, se convirtió en el punto de inflexión para que los activistas hayan vuelto a la carga pidiéndole al presidente no detenerse en su promesa a los migrantes.

“La Administración Biden está recuperando su posición en la inmigración”, afirmó en un comunicado Frank Sharry, director de America’s Voice.

Añadió que las últimas acciones del Gobierno demócrata se presentan como “un recordatorio de la importancia de las elecciones”.

Los ataques republicanos

Biden había prometido en campaña componer el sistema de inmigración, una propuesta totalmente opuesta a la línea dura del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), que buscaba su reelección.

Desde el primer día de su mandato el demócrata Biden presentó una propuesta de reforma migratoria que estaba dispuesto a negociar.

Pero la abrumadora llegada de menores y migrantes a la frontera sur se presentó como un aliado para los republicanos; que intentan descarrilar las acciones en favor de la inmigración.

Esteban Garcés, codirector ejecutivo de Poder Latinx, advirtió en un comunicado que los republicanos del Congreso “evocan noticias falsas sobre la frontera” con el propósito de impedir que se apruebe un proyecto de ley de inmigración integral.

Crisis en la frontera

La cascada de críticas de los senadores y gobernadores republicanos quiso mostrar que la Administración no tenía control de la frontera.

Pero el Gobierno ha logrado superar lo peor de la crisis y simultáneamente tomar otras decisiones como el cierre de dos notorios centros de detención, incluida la instalación de Irwin, Georgia, donde se realizaron esterilizaciones forzadas a migrantes jóvenes y sanas.

Biden también elevó el límite de refugiados a 62.500, como prometió originalmente, y comenzó a reunificar a familias separadas por el Gobierno de su antecesor.

“Aplaudimos a la Administración por demostrar lo que podría tener que suceder si los republicanos del Congreso continúan obstaculizando el progreso real hacia la seguridad de nuestras comunidades”, valoró Garcés.

¿La reforma para cuándo?

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), advirtió a Efe que “este es el momento de ser intrépido, sagaz, justo, humanitario, y actuar con firmeza para lograr lo que en más de 30 años no se ha logrado por politiquería y xenofobia”.

Agregó que “el pueblo estadounidense en su gran mayoría apoya una reforma migratoria y el presidente Biden lo sabe”.

Por su parte, Sharry subraya que ahora que la Administración Biden ha vuelto a la ofensiva, “es el momento de pisar el acelerador a fondo”.

Actualmente el Congreso tiene al menos cuatro propuestas que permitirían regularizar a los inmigrantes y abrir un camino a la ciudadanía.

La iniciativa más amplia es la presentada por Biden. La denominada, Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, legalizaría a unos 11 millones de indocumentados, dándoles una vía a la ciudadanía.

Salas argumenta que “los indocumentados están listos para contribuir más a esta nación cuando se establezcan nuevos caminos a la legalización y la ciudadanía”.

“Nadie pierde con una acción justa; todos ganamos”, manifestó.

A su vez, Garcés subraya que los demócratas pueden actuar sin los republicanos.

Otras medidas a favor  de lo sinmigrantes

En medio de los llamados para impulsar la aprobación de una reforma migratoria de una vez por todas, grupos como Alianza Américas piden a la Casa Blanca extender la protección del TPS a inmigrantes centroamericanos.

Mientras, una coalición de unas 50 organizaciones de todo el país lanzó este miércoles la campaña “Welcome With Dignity”; encaminada a que el Gobierno restablezca el trato digno a los solicitantes de asilo y refugio.

En una conferencia de prensa, la directora de Migrant Rights & Justice Program, Women’s Refugee Commission, Katharina Obser, instó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a establecer un camino seguro que dé protección y seguridad a estos inmigrantes, como él y su familia la recibieron cuando llegaron a Estados Unidos de Cuba.

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.