Carolina del Norte, Raleigh- Luego que el presidente Donald Trump sugirió que la gente de Carolina del Norte ponga a prueba la seguridad del sistema electoral votando dos veces, la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por sus sigla en inglés) explicó que esto es ilegal.
Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la entidad explicó en un comunicado de prensa que este acto es un delito grave de Clase I, que puede llevar hasta 24 meses de prisión.
"Con la intención de cometer un fraude para registrarse o votar en más de un precinto o más de una vez ... en la primaria o la elección. Intentar votar dos veces en una elección o solicitar a alguien que lo haga también es una violación de la ley de Carolina del Norte”.
STATEMENT: A Message from State Board Executive Director Karen Brinson Bell to NC Voters#ncpol #YourVoteCountsNC pic.twitter.com/eDdXBuAhxV
— NCSBE (@NCSBE) September 3, 2020
Sugerencia de Trump
En su visita a la ciudad de Wilmington, en la costa de Carolina del Norte el miércoles 2 de septiembre, Trump hizo el comentario en una sesión informativa con periodistas, donde se le consultó sobre su fe en el sistema estatal para votar por correo, que se espera que sea más expansivo en las elecciones presidenciales del 2020 que en años anteriores debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.
Trump alentó a la gente a enviar una boleta de voto en ausencia y luego ir a votar en persona el día de las elecciones.
"Dejemos que lo envíen y que vayan a votar, y si su sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar", dijo el presidente. "Si no está tabulado, podrán votar".
Existen numerosos controles en Carolina del Norte que evitan que las personas voten por partida doble y en todos los sitios de votación anticipada se utilizan libros de votación electrónicos con información sobre quién ya ha votado, mencionó Bell.
“Si un votante, que ya ha sufragado, intenta registrarse para votar, se le impedirá votar en una boleta regular. Se le ofrecerá una boleta provisional si insiste en votar, y esta boleta se investigará después del día de las elecciones para determinar si debe contarse”.
Sobre el proceso
El día de las elecciones, los votantes que han sufragado en ausencia se eliminan del libro de votaciones, que se actualiza antes de que comience la votación a las 6:30 a.m, explicó la Junta Electoral.
“Las boletas de votantes ausentes que se reciben el día de las elecciones no se cuentan hasta después de las elecciones, y esto evita la doble votación”, afirmaron
Además, la Junta Estatal realiza auditorías después de cada elección que verifican el historial de votantes con las boletas emitidas y detectarían si alguien intenta votar más de una vez en una elección, menciona en el mensaje Bell.
“Debido a que las boletas de voto ausente y las boletas de votación anticipada son recuperables, si alguien intenta sortear el sistema, su boleta puede recuperarse y no contarse, por lo que no afectará el resultado de una elección”.
Doble voto
La Junta Estatal tiene un equipo de investigación dedicado que investiga las denuncias de doble voto, que se remiten a los fiscales cuando se justifica.
“Si solicita una boleta de voto en ausencia por correo, pero luego decide que le gustaría votar en persona, puede hacerlo. Debe descartar su boleta de voto ausente. No lo devuelva”, señaló
Si ya ha enviado su boleta por correo, pero no está seguro de que la junta electoral de su condado la haya aceptado, Carolina del Norte ofrece algunas formas de verificar el estado de su boleta de votante ausente por correo sin tener que salir de su hogar.
Herramientas para los votantes
- Verifique su registro de votante en la herramienta de búsqueda de votantes de la Junta Estatal para averiguar si su boleta fue aceptada por la junta electoral de su condado. Esta información aparecerá en el registro de votantes después de que se haya aceptado una boleta.
- Regístrese en BallotTrax, cuando se lance en los próximos días, para rastrear su boleta a través del sistema. BallotTrax es un nuevo servicio que permitirá a los votantes rastrear su boleta por correo y confirmar la recepción por parte de la junta electoral del condado, al igual que pueden rastrear su pedido en línea o la entrega de una pizza.
- Comuníquese con la junta electoral de su condado si tiene preguntas sobre el estado de su boleta electoral.
La oficina de la Junta Estatal desaconseja enfáticamente que las personas se presenten en las urnas el día de las elecciones para verificar si su boleta de voto en ausencia fue contada.
“Eso no es necesario y daría lugar a líneas más largas y la posibilidad de propagar Covid-19”.