Carolina del Norte, Charlotte – La Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg (MCSO) dijo, que está tomando acción para mejorar la seguridad en la cárcel central, ubicada en el centro de Charlotte, luego de una inspección del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS).
En el reporte de la inspección realizada el 21 de diciembre, el DHHS encontró, que las condiciones del centro de detención, que a la vez es el más grande de Carolina del Norte, no “cumplía con algunos de los mínimos estándares de lugares de confinamiento en el estado, poniendo en peligro la custodia, seguridad, salud y bienestar de los presos y empleados”.
Piden reducción masiva de presos
El departamento pidió una reducción masiva de la población reclusa de la cárcel para mejorar las condiciones generales.
La escasez de personal continuará y posiblemente aumentará debido a la cantidad de reclusos alojados en la cárcel, según el informe preliminar.
La población carcelaria era de 1.407 presos al 21 de diciembre, según el informe.
En una carta del 23 de diciembre a la cárcel, el inspector Chris Wood, recomendó reducir a 1,000 presos la población carcelaria, es decir 30 %.
Cárcel no segura en una situación de emergencia
La inspección también encontró que la cárcel no era segura en el caso de tener que evacuar a los presos, en una situación de emergencia.
Sumado a esto, el incremento en los últimos meses de incidentes violentos que provocaron lesiones al personal y a los reclusos.
Debido a la escasez de personal, los incidentes tardaron más en controlarse.
En un caso, la atención médica a un miembro del personal lesionado se retrasó, según el informe.
Transferirán a algunos y dejarían en libertad a otros
La MCSO dijo, que la población en la cárcel central sería reducida, mediante la transferencia de presos a otros reclusorios, incluidos algunos fuera del condado de Mecklenburg.
Además, dijo que hay discusiones en camino de parte de la Oficina de Defensores Públicos, el U.S. Marshal, y el Abogado de Distrito, para identificar presos serían elegibles para ser dejados en libertad.
“Estos son tiempos sin precedentes. Nuestro personal ha trabajado durante la pandemia del Covid-19 desde que comenzó en 2020. Ellos están fatigados, lidiando con la pérdida debido al virus o luchando contra el virus ellos mismos mientras aún cumplen con sus deberes”, dijo el alguacil, Garry McFadden.
“Debemos tener en cuenta todos estos factores, pero no cesaremos en nuestros esfuerzos por operar adecuadamente nuestro centro de detención", agregó.
118 presos latinos la cárcel central de Mecklenburg
Janet Parker, portavoz del MCSO, dijo a Enlace Latino NC, que actualmente esta cárcel tiene un total de 1,399 presos, 8 menos de cuando fue realizada la inspección.
Del total de presos, 1,052 son afroamericanos, 118 latinos, 215 blancos, y 14, de otras etnias.
Parker dijo al diario local en diciembre, que 141 de las 470 posiciones que hay en la cárcel estaban vacantes, esto es una tasa del 30 %.
A comienzos de diciembre, la cárcel comenzó a reubicar algunos presos menores de edad, para tratar de solventar la situación.