Empleados estatales de Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador Roy Cooper anunció un plan para ayudar a combatir la ausencia masiva de maestros y conductores de autobuses, en distintos distritos escolares ocasionada por el resurgimiento de casos de la variante ómicron, que a afectado el regreso a clases tras el descanso de invierno.

La nueva política es efectiva a partir del miércoles 12 de enero hasta el 15 de febrero; permitirá que los empleados del estado puedan usar sus días pagados de servicio comunitario, para trabajar en las escuelas públicas y cubrir los vacíos, con autorización de un supervisor.

Distritos escolares más grandes abrumados por ausencias

La semana pasada miles de estudiantes de escuelas de los condados de Mecklenburg (CMS), Wake (WCPS) y Guilford (GCS) tuvieron que acudir a distintas maneras de llegar a sus clases porque muchas escuelas no contaban con suficientes chóferes de autobús.

La crisis se mantiene esta semana en distintos distritos escolares alrededor del estado.

El día de hoy por lo menos seis rutas escolares en el área metropolitana de Chapel Hill-Carrboro, se reportaron sin conductores de autobuses.

Situación que se repica en distintas escuelas del Triángulo, la Triada, y el área metropolitana de Charlotte.

Sustitutos de escuelas

Igualmente, decenas de escuelas de estos sistemas escolares no cuentan con suficientes sustitutos de maestros para cubrir todas las clases ante la ausencia de profesores.

Así mismo se ha presentado carencia de personal en las cafeterías, poniéndose en riesgo la alimentación de los estudiantes.

En el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), se reportó el viernes 7 de enero, a solo cuatro días del inicio de clases luego del descanso de invierno, 1,029 ausencias de maestros, 150 conductores y 145 empleados de cafetería.

“Es fundamental que mantengamos a los niños aprendiendo en el salón de clases de manera segura”, dijo Cooper.

“Esta política alentará a los empleados estatales a ayudar a nuestros estudiantes en un momento de graves desafíos de personal para nuestras escuelas públicas”, agregó.

Los empleados estatales serán doblemente compensados

Los empleados estatales cubrirán los puestos del personal escolar ausente, al estar contagiados de la Covid-19, tienen que hacer cuarentena o aislarse.

La directiva de Cooper permitirá a los empleados estatales usar días pagados para servir en las escuelas, mientras que mantienen cualquier compensación que ganen como sustitutos.

La Política de Licencia por Servicio Comunitario de la Comisión Estatal de Recursos Humanos, establece que los empleados estatales de tiempo completo son elegibles para 24 horas de licencia paga por servicio comunitario cada año.

Esta licencia puede ser utilizada por empleados estatales con la aprobación del supervisor y no interferirá ni retrasará las operaciones del gobierno estatal.

No es la primera vez que ayudan a las escuelas

No es la primera vez que el gobernador ha instado al personal del estado a ayudar en la crisis, que se ha mantenido a lo largo del calendario escolar 2021-2022 y se ha experimentados en muchos distritos escolares.

“Los empleados estatales siempre dan un paso al frente para ayudar a nuestro estado en tiempos difíciles, y esta política brinda a nuestros empleados talentosos otra forma de servir a sus comunidades”, dijo Barbara Gibson, directora de Recursos Humanos del Estado.

Según la política actualizada, los empleados estatales son elegibles para usar la licencia de servicio comunitario por el tiempo dedicado a capacitarse para ser maestros sustitutos, asistentes de maestros u otro personal sustituto, en una escuela o distrito escolar.

Licencia de servicio comunitario

Los empleados estatales también son elegibles para usar la licencia de servicio comunitario para otras actividades de voluntariado, independientemente de la compensación.

“Agradecemos la voluntad del gobernador Cooper de actuar rápidamente para abordar la actual crisis de personal causada por la variante ómicron”, dijo Sharon Contreras, superintendente de las Escuelas del Condado de Guilford,

“Esta es una herramienta más que podemos usar para mantener nuestras aulas y escuelas abiertas para nuestros estudiantes”, añadió.

Más información sobre estas políticas

Para leer sobre la política existente de “licencia por servicio comunitario” puede ir al siguiente enlace: https://oshr.nc.gov/policies/community-service-leave

Para leer sobre la excepción temporal que permite el uso ampliado de la política en las escuelas, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://oshr.nc.gov/media/4395/open

También puede encontrar información sobre la política de sustitutos en los distintos distritos escolares del estado en: https://governor.nc.gov/media/2909/open

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.