Carolina del Norte, Raleigh- La directora de la Junta Electoral del Estado, Karen Brinson Bell, emitió hoy, viernes 17 de julio, una orden de emergencia que exige que los trabajadores electorales usen cubrebocas y establece nuevas medidas para los lugares de votación anticipada en un esfuerzo para reducir la probabilidad de largas filas y multitudes en las elecciones generales 2020.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el objetivo de la orden es garantizar que los votantes que elijan votar en persona tengan todas las oportunidades de ejercer su derecho constitucional sin riesgos innecesarios para su salud durante la pandemia de Covid-19.
"Si no tomamos estas medidas, corremos el riesgo de filas mucho más largas en los sitios de votación; y una mayor posibilidad de propagación del coronavirus", dijo Brinson Bell. "Estos no son riesgos aceptables en este importante año electoral cuando esperamos que la participación sea alta".
RELEASE: Emergency Order Protects Voters and Election Workers in 2020#ncpol #YourVoteCountsNC pic.twitter.com/zFY4EqU40j
— NCSBE (@NCSBE) July 17, 2020
La orden exige lo siguiente, entre otras disposiciones:
- Todas las juntas electorales del condado deben abrir cada sitio de votación anticipada durante al menos 10 horas los fines de semana del 17 al 18 de octubre y del 24 al 25 del mismo mes.
- Cada junta del condado debe abrir al menos un sitio de votación anticipada por cada 20,000 votantes registrados en el condado.
- Una junta electoral del condado puede solicitar una exención si su plan propuesto sirve suficientemente a la población votante, mantiene el distanciamiento social y reduce la probabilidad de largas filas.
- Cualquier junta del condado con un solo sitio de votación anticipada debe organizar un sitio y personal de respaldo.
- Las juntas del condado pueden abrir sitios de votación anticipada antes de las 8:00 a.m. y permanecer abiertos después de las 7:30 p.m., siempre que los sitios estén abiertos al mismo tiempo.
- Todas las juntas del condado deben tomar precauciones importantes para proteger a los votantes y los trabajadores electorales de la propagación del virus.
- Estas medidas incluyen: proporcionar distanciamiento social en los sitios de votación, incluidas las barreras entre los funcionarios electorales y los votantes; desinfectar frecuentemente las superficies comunes, incluidas las cabinas de votación; proporcionar bolígrafos de un solo uso para marcar papeletas de papel o hisopos de algodón para dispositivos de marcado de papeletas; exigir a los funcionarios electorales que se cubran la cara y poner mscarillas a disposición de los votantes que no traigan las suyas.
- Los votantes no están obligados a usar cubrebocas mientras votan.
Reconsiderar planes
De acuerdo con el comunicado de prensa, las juntas electorales del condado que ya presentaron planes unánimes de votación anticipada a la Junta Estatal deben reconsiderarlos y volver a presentarlos a la luz de esta orden ejecutiva o solicitar una exención.
Los votantes de Carolina del Norte tendrán a su disposición todas las opciones de votación en las elecciones generales de 2020; voto ausente, votación anticipada en persona y votación el día de las elecciones.
"Esta orden brinda más oportunidades a los votantes este año, asegurando que puedan emitir su voto a la vez y de la manera más cómoda para ellos". Fue lo que dijo Brinson Bell. "Esta orden es la correcta porque ningún residente de este estado debería temer la exposición a contagiarse cuando emiten su voto".
La ley estatal y las normas administrativas autorizan al director ejecutivo a ejercer poderes de emergencia. Dichos poderes son para llevar a cabo una elección donde el cronograma normal se ve interrumpido por una catástrofe derivada de causas naturales.
Después de consultar con los miembros de la Junta Estatal, Brinson Bell determinó que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido las elecciones y necesita que ejerza los poderes de emergencia descritos en la orden.
Reacción del Senado republicano
A través de un comunicado de prensa, senadores republicanos cuestionaron la legalidad de la orden. Dijeron que la regla sobre los lugares de votación temprana requeriría muchos más lugares en áreas urbanas dominadas por demócratas que en las áreas rurales donde viven los republicanos.
"¿Cómo es justo o equitativo que los votantes de un partido puedan caminar por la calle para votar temprano, mientras que los votantes de otro partido deberán conducir millas y millas para votar temprano?". Así cuestionó el senador republicano Ralph Hise, (D-47), copresidente del comité de elecciones del Senado.
“Muy por debajo de lo necesario”
Los detalles de las reglas electorales de Carolina del Norte siguen cambiando. Hay al menos nueve demandas pendientes sobre varios procedimientos electorales estatales, incluido un caso federal programado para una audiencia la próxima semana.
Democracy North Carolina es uno de los principales demandantes, y Allissa Ellis, directora de abogacía, dijo en un comunicado el viernes que las medidas en la orden de Brinson Bell "están muy por debajo de lo necesario".
"Alentamos a la Junta Estatal y la legislatura a que hagan mas esfuerzos para que la votación sea segura; así como accesible para todos los votantes durante esta pandemia”.
Ellis indicó es necesario incluir medidas para las oportunidades de registro de votantes, aliviando las restricciones de asistencia para las boletas en ausencia.
“Con la votación a solo unos meses de distancia, ahora el trabajo inmediato debe centrarse en ayudar a los condados de Carolina del Norte a facilitar estos cambios importantes y educar a los votantes sobre estas y otras opciones para votar de manera más segura este otoño ", concluyó.
Everybody:
— Democracy NC (@democracync) July 17, 2020
.@TravisFain: “[Democracy North Carolina] Advocacy Director Alissa Ellis said in a statement Friday that the measures in Brinson Bell's order 'fall far short of what is necessary.’” https://t.co/sr3ZHp1jgh
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: como pedir una cita en el consulado de honduras [/mks_pullquote]