• Search
Gobernador Roy Cooper firma Directiva Ejecutiva de seguridad de armas
El gobernador de Carolina del Norte anunció que más de 280,000 casos individuales con condenas penales no denunciados anteriormente se agregaron al sistema federal de verificación de antecedentes

12 agto., 2019

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper veta propuesta antiinmigrante HB 370. La foto es de referencia/Oficina del Gobernador

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    - La Directiva Ejecutiva ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) promover el almacenamiento seguro de armas de fuego personales

    -La Directiva Ejecutiva busca cerrar la brecha informativa entre las agencias estatales y federales

    - El gobernador Cooper pide acciones legislativas



El gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper firmó hoy, lunes 12 de agosto, una nueva Directiva Ejecutiva que fortalece el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas y protege contra el terrorismo doméstico.

“Desear, rezar y enviar condolencias solo no es suficiente para prevenir estas tragedias. Tenemos que tomar medidas “, afirmó el gobernador Roy Cooper en la Cumbre de Seguridad de Regreso a la Escuela del Departamento de Seguridad Pública en Greensboro.

 

Cerrar brechas 

La Directiva Ejecutiva exige que las agencias estatales tomen más medidas para cerrar las brechas de informes de delitos entre las agencias estatales y federales, y amplía la educación sobre seguridad de las armas de fuego.

En marzo de 2018, Cooper ordenó a la Oficina Estatal de Investigación (SBI, por sus siglas en inglés) que realizara un inventario de la información que Carolina del Norte comparte con el sistema federal de antecedentes conocido como Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés).

Armas fuera de las manos equivocadas

El Gobernador anunció, que como parte del trabajo se han agregaron 289,289 casos individuales con condenas penales que anteriormente no se habían informado en la base de datos del NICS,

“Una verificación de antecedentes es tan buena como la información en la base de datos”, afirmó Cooper. “Esto mejora la calidad de cada verificación de antecedentes y ayuda a mantener las armas fuera de las manos equivocadas”, agregó.

Dos proyectos sin movimiento

La semana pasada, el gobernador Roy Cooper pidió a los legisladores que reconsideren dos proyectos de ley: el HB 86 HB 454 después de los trágicos tiroteos del fin de semana en El Paso y Dayton.

“La Asamblea General debería actuar rápidamente para debatir los detalles de estos proyectos de ley para que podamos terminar con una legislación que mantenga las armas mortales fuera de las manos equivocadas”, mencionó el gobernador Roy Cooper.

Fatalidades con armas de fuego

De acuerdo con lo informado por la oficina del gobernador Roy Cooper, se registró en este año más de un tiroteo masivo por día, incluido el que tuvo lugar en la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte en el mes de abril, que dejó dos muertos y cuatro heridos.

  • En promedio, 1.113 norcarolinos por año son asesinados por armas de fuego, y una persona es asesinada por un arma cada siete horas en el estado.
  • Las armas de fuego son la tercera causa de muerte de los niños de Carolina del Norte, y en solo dos años, al menos 672 niños y adolescentes en Carolina del Norte visitaron un hospital por una lesión relacionada con armas de fuego.
  • El costo anual de la violencia armada en Carolina del Norte es de $7.4 mil millones y $754 por residente.
  • El suicidio es la principal causa de muertes relacionadas con armas de fuego en Carolina del Norte, y casi el 57% de todas las muertes por suicidio en el estado involucran armas de fuego.
  • El 61% de los homicidios de parejas íntimas de NC involucran un arma, y las mujeres maltratadas tienen cinco veces más probabilidades de ser asesinadas si su abusador tiene un arma de fuego.

 

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.