corte_de_inmigracion_charlotte_nc
Hay más de 3 millones de casos pendientes en Cortes de Inmigración/Patricia Ortiz (ELNC)

Solo el 1.64% de los nuevos casos presentados ante cortes de inmigración incluyeron acusaciones de actividad criminal durante los primeros tres meses del año fiscal 2026.

En otras palabras, casi 99 de cada 100 personas con casos de inmigración no habían cometido ningún delito más allá de una posible entrada irregular al país.

El dato, que coincide con el hecho de que la enorme mayoría de los detenidos por ICE no tiene antecedentes penales, surge de un análisis reciente del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de investigación de la Universidad de Syracuse que examina registros oficiales del gobierno federal.

La cifra aporta un matiz importante en medio del debate político sobre inmigración y seguridad pública. Aunque el presidente afirmó estar persiguiendo “lo peor de lo peor”, en la enorme mayoría de los nuevos procesos de deportación iniciados en el último trimestre el gobierno no alegó actividad criminal adicional en su acusación formal.

Un sistema con más de 3 millones de casos pendientes

Más allá de la naturaleza de los cargos, el sistema judicial migratorio sigue enfrentando una carga histórica.

Hasta diciembre de 2025, había 3.38 millones de casos activos pendientes en las cortes de inmigración. Esa cifra incluye procesos de deportación y otros procedimientos migratorios que aún no han sido resueltos.

Durante los primeros tres meses del año fiscal 2026 (octubre a diciembre de 2025), las cortes recibieron 130,642 nuevos casos y completaron 193,858, según TRAC.

Actividad en cortes de inmigración (primer trimestre FY 2026)

CategoríaNúmero de casos
Nuevos casos recibidos130,642
Casos completados193,858
Total de casos pendientes (dic. 2025)3,380,000

A pesar de que en ese período se resolvieron más casos de los que ingresaron, el volumen acumulado en años anteriores mantiene el atraso en niveles sin precedentes.

El peso del asilo en el atraso judicial

De los 3.38 millones de casos pendientes, 2.34 millones corresponden a personas que presentaron solicitudes formales de asilo y están esperando audiencia o decisión.

Es decir, aproximadamente dos de cada tres casos activos en las cortes migratorias están vinculados a pedidos de protección.

Casos pendientes por tipo (diciembre 2025)

Tipo de casoCasos pendientes
Solicitudes de asilo2,340,000
Otros procedimientos migratorios1,040,000
Total3,380,000

Los casos de asilo suelen requerir audiencias individuales, la presentación de pruebas y testimonios extensos, lo que contribuye a la prolongación de los procesos.

Resultados recientes: órdenes de deportación y alivios

En diciembre de 2025, los jueces de inmigración completaron 57,531 casos.

De ellos:

  • 38,215 terminaron en órdenes de deportación.
  • 7,359 concluyeron con salidas voluntarias.

En conjunto, esas decisiones representan una tasa combinada de 79.2% de resultados que implican la salida del país entre los casos completados ese mes.

En ese mismo mes, se concedió algún tipo de alivio migratorio en apenas 1,455 casos, incluidos 701 otorgamientos de asilo.

Resultados de casos completados (diciembre 2025)

ResultadoNúmero de casos
Órdenes de deportación38,215
Salidas voluntarias7,359
Tasa combinada de deportación79.2%
Alivios otorgados (total)1,455
— de los cuales asilo701

Uno de los datos más preocupantes es el nivel de representación legal. En diciembre de 2025, solo el 26.7% de las personas tenían abogado al momento en que se emitió la orden de deportación, según TRAC.

CategoríaPorcentaje
Con abogado al emitirse la orden26.7%
Sin abogado73.3%

Los procesos migratorios son de naturaleza civil, no penal. Esto significa que el gobierno no está obligado a proveer un abogado si la persona no puede pagarlo.

Estudios previos han mostrado que contar con representación legal aumenta significativamente las probabilidades de obtener alivio migratorio.

Nacionalidades con más órdenes de deportación

Durante los primeros tres meses del año fiscal 2026, hasta diciembre de 2025, las órdenes de deportación se emitieron principalmente contra personas originarias de países latinoamericanos.

Órdenes de deportación por nacionalidad (FY 2026, hasta dic. 2025)

NacionalidadÓrdenes de deportación
México33,830
Guatemala19,169
Honduras18,746
Venezuela14,679
Colombia9,328

Las personas mexicanas encabezan la lista, seguidas por las guatemaltecas y las hondureñas.

Relacionado: Anuncian el fin de la operación de inmigración en Minnesota

Audiencias de fianza

En el mismo período, los jueces realizaron 15,540 audiencias de fianza. En 4,062 de esos casos se concedió la liberación bajo fianza.

Audiencias de fianza (FY 2026, hasta dic. 2025)

CategoríaNúmero
Audiencias realizadas15,540
Fianzas concedidas4,062

Las decisiones sobre fianza determinan si una persona puede enfrentar su proceso en libertad o permanece detenida mientras su caso avanza. Lo que muestra la cifra es que la gran mayoría no pudo acceder al derecho a esperar la decisión final en libertad.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *