Stephanie Mardis, actual jefa asistente del Departamento de Policía de Greensboro, fue seleccionada como la próxima jefa de policía de Durham, según las autoridades municipales.
La ciudad de Durham dijo que su nombramiento es el resultado de un proceso de búsqueda nacional diseñado con la participación activa de residentes, líderes comunitarios y expertos en seguridad pública, tras el retiro de la exjefa Patrice Andrews en abril pasado.
Mardis asumirá oficialmente la conducción de la corporación el próximo 8 de septiembre. Tomando así el relevo del jefe interino Walter Tate, quien lideró el departamento desde mayo.
Liderazgo respaldado por la administración municipal
El administrador municipal, Bo Ferguson, destacó que el proceso de selección estuvo guiado por las prioridades identificadas por la propia ciudadanía.
También la decisión fue informada por las recomendaciones surgidas en la Cumbre de Reducción de la Violencia de la ciudad y el condado.
“Durham definió las prioridades de esta búsqueda desde el principio”, afirmó Ferguson.
“La jefa Mardis demostró un liderazgo excepcional, una profunda experiencia operacional y una clara dedicación a la transparencia y la alianza comunitaria. Está preparada para guiar a nuestro departamento en un momento clave para la seguridad pública de nuestra ciudad”, añadió.
Estrategias contra la violencia y enfoque comunitario
Mardis asume el mando en un periodo crítico para Durham, que se encuentra implementando un plan integral para reducir los tiroteos y homicidios en un 10 % anual.
Bajo su dirección, dijo que el departamento ejecutará tácticas de disuasión focalizada, patrullajes en zonas con alta incidencia delictiva, trabajo social preventivo en las calles y enfoques de atención informados en el trauma.
“A lo largo de mi carrera me he comprometido con un liderazgo de principios, la transparencia y las alianzas comunitarias fuertes”, expresó Mardis en un comunicado oficial. “Agradezco la oportunidad de construir sobre la confianza y la colaboración que los residentes esperan y merecen. Espero trabajar junto a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Durham para promover estrategias basadas en evidencia que mejoren la seguridad”.
Lea también: Familias y expertos discuten soluciones de salud pública para frenar la violencia armada en Durham
Trayectoria en Greensboro
Durante su carrera de más de dos décadas en Greensboro, Mardis encabezó áreas operativas clave como patrullaje, investigaciones de narcóticos, operaciones tácticas, comando de distrito y estándares profesionales.
Entre sus iniciativas más destacadas figura la creación del foro “Police and Community Alliance for Peace”.
También contribuyó a la fundación de academias de formación avanzada para detectives de la División de Investigaciones Criminales. Otro logro es el diseño del primer sistema de auditoría para cámaras corporales de Greensboro.
Respaldo del alguacil y policias del condado
La designación de la nueva jefa fue bien recibida por otras autoridades clave de la región.
El alguacil del condado de Durham, Clarence F. Birkhead, subrayó la experiencia de Mardis y la relación profesional que han mantenido a lo largo de los años en organizaciones estatales y nacionales.
“Ha realizado un trabajo innovador en Greensboro para conectar a la policía con la comunidad local”, declaró el alguacil Birkhead. “La jefa Mardis aporta la experiencia, compasión y energía que Durham necesita en su próxima jefa de policía. Espero trabajar con ella y darle la bienvenida a Durham”.
Por su parte, Robert Gaddy, presidente de la Logia 2 de la Orden Fraternal de Policía del condado de Durham, valoró su cercanía con los agentes de patrulla.
“Nos impresionó su habilidad para conectar con las personas, hacer las preguntas correctas y demostrar un respeto genuino por los oficiales y el trabajo que realizamos”, indicó Gaddy.
Le puede interesar: Más drones, cámaras e inteligencia artificial: Durham amplía tecnología policial con contrato de $16 millones
Formación académica y próximos eventos comunitarios
Mardis es graduada de la Academia Nacional del FBI, del Senior Management Institute for Police y del Programa de Gestión de Oficiales Administrativos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Posee una licenciatura por Bennett College, una maestría en administración y políticas públicas por la Universidad Liberty.
Actualmente se desempeña como comisionada en la Comisión de Estándares de Entrenamiento y Educación de la Justicia Criminal de Carolina del Norte.
La ciudadanía podrá interactuar con la nueva jefa durante las actividades del National Night Out el próximo 6 de octubre, según las autoridades.

