Documentos muestran un mayor número de casos de COVID en las plantas empacadoras de carne de Carolina del Norte de lo que se informó previamente

Un nuevo informe revela la falta de transparencia de los funcionarios de salud pública con el público
Victoria Bouloubasis 11 dic., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Plantas empacadoras de carne
FERN descubrió que a mediados de junio casi 2,000 trabajadores estaban enfermos en diez instalaciones, alrededor de 800 más de lo que informaron los medios de comunicación o los funcionarios de salud pública. (SH-ENLC)

Carolina del Norte, Raleigh- El número de casos positivos de Covid-19 en diez plantas empacadoras de carne de Carolina del Norte fue un 75 por ciento más alto de lo que se informó públicamente, según un nuevo informe publicado hoy por la Food and Environment Reporting Network (FERN).

A través de solicitudes de registros públicos, FERN y el Instituto Brown para la Innovación en Medios obtuvieron correos electrónicos internos entre el NCDHHS y los funcionarios de los  departamentos de salud de los condados que revelan una amplia brecha entre lo que los funcionarios sabían en el punto álgido de la pandemia y la información que se le dio al público sobre los brotes en el lugar de trabajo y los casos.

FERN descubrió que a mediados de junio casi 2,000 trabajadores estaban enfermos en diez instalaciones, alrededor de 800 más de lo que informaron los medios de comunicación o los funcionarios de salud pública.

Según los registros, la funcionaria de salud estatal Erica Berl escribió a los funcionarios de salud locales el 2 de mayo para alertarlos de que el NCDHHS pronto comenzaría a informar los nombres de las instalaciones, los condados, los casos y las muertes, con planes de actualizar los datos dos veces por semana.

Sin embargo, como informa FERN, “la medida fue fuertemente resistida por los funcionarios locales, a quienes les preocupaba que los informes detallados impactarían a la industria cárnica y haría que las plantas fueran menos propensas a cumplir con las medidas de salud pública”.

FERN publicó parte de una respuesta por correo electrónico a Berl del director de salud del condado de Lee, Heath Cain, que dijo que tales medidas “fracturarán las relaciones construidas a nivel local con estas plantas de procesamiento. Este disuadirá nuestros esfuerzos para construir asociaciones de salud pública ahora y en el futuro “. Al menos un trabajador de la planta, Adelfo Ruiz, murió por causas relacionadas con el coronavirus en el condado de Lee, Trabajó en Pilgrim’s Pride.

Layton Long, director de salud del condado de Chatham, ahora jubilado, escribió: “Nuestra planta aceptó realizar pruebas masivas y ha sido muy cooperativa. Esa cooperación, me temo, terminará ahora. Al publicar esta información, esencialmente se les penaliza por cooperar. Long se refiere a Mountaire Farms, una planta avícola en el condado de Chatham donde los trabajadores le dijeron a Enlace Latino NC que necesitaban sentirse prescindibles

En una conferencia de prensa el 11 de mayo, la secretaria de NCDHHS, Mandy Cohen, no respondió directamente una pregunta de Enlace Latino NC y un seguimiento de Carolina Public Press sobre si NCDHHS divulgaría los nombres de las plantas de procesamiento de carne y aves de corral con brotes de coronavirus. Ella aludió a compartir “algo pronto”.

“Lo escuchamos sobre el deseo de obtener más información”, dijo Cohen en mayo. “Pero debido a que nosotros [NCDHHS] no regulamos estas industrias, obtener una imagen completa, clara y precisa es algo que todavía estamos tratando de conseguir. Pero esperamos poder compartir algo pronto ”.

En octubre, varios defensores solicitaron al Departamento de Trabajo de Carolina del Norte que adoptara una regla de emergencia para proteger a los trabajadores de las plantas empacadoras de carne y de aves de corral de la infección. La comisionada de Trabajo de Carolina del Norte, Cherie Berry, rechazó la solicitud, afirmando que “no se ha demostrado que el virus cause la muerte o daños físicos graves desde la perspectiva de un riesgo ocupacional”.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Victoria Bouloubasis

Victoria Bouloubasis es una periodista y realizadora de documentales con sede en Carolina del Norte y Suramérica. Trabaja con Enlace Latino NC como reportera de investigación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.