Condado de Union limita protocolos Covid-19

Carolina del Norte, Charlotte - La Junta de Escuelas Públicas del condado Union votó este lunes 13 de septiembre, para parar de manera inmediata hacer el “rastreo de contactos” y las cuarentenas para estudiantes y personal que no han resultado positivos para el coronavirus.

Esto significa que los estudiantes pueden ir a la escuela incluso si estuvieron en contacto cercano con alguien que dio positivo al virus. Los únicos que deben permanecer en casa son los que han resultado positivos o tienen síntomas. 

El condado Union es el único del área de Charlotte, que no requiere que los estudiantes y el personal deban usar mascarillas, es opcional. 

El superintendente Andrew Houliban dijo, que se reunirá pronto con los directores y personal de base de las escuelas para discutir los siguientes pasos.

Departamento de Salud y Servicios Humanos responde

En vista de esta situación el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte emitió hoy 16 de septiembre, una carta al presidente de la Junta en la que describía las medidas de control Covid-19 requeridas que todas las escuelas del estado deben implementar para proteger a los estudiantes y al personal. y la salud de la comunidad y señalar que el incumplimiento puede dar lugar a acciones legales.

Sueños Migrantes: La Espera

"Todos compartimos el mismo objetivo de mantener a nuestros estudiantes, maestros y personal en el aula donde los niños aprenden mejor", dijo la secretaria de NCDHHS, Mandy K. Cohen, MD. "Durante este período de altas tasas de transmisión comunitaria de COVID-19, este objetivo se logrará mejor mediante la implementación de medidas de seguridad en capas que protejan la salud de los estudiantes, el personal y la comunidad ".

Altas tasas de contagio

Carolina del Norte y el condado de Union están experimentando tasas muy altas de transmisión de Covid-19 impulsada por la variante Delta. El promedio de casos de siete días del condado de Union está más de cinco veces por encima del umbral de transmisión alta de los CDC; el porcentaje de pruebas que son positivas es del 16.2%, muy por encima del umbral de transmisión alta de los CDC y la meta del cinco por ciento del estado.

Los niños menores de 18 años se ven particularmente afectados y ahora tienen la tasa más alta de casos en el estado por primera vez en la pandemia. Los niños del condado de Union se encuentran entre los más afectados. El condado de Union tuvo el tercer número más alto de casos de COVID-19 en el estado para niños menores de 18 años durante la semana que finalizó el 11 de septiembre. Esta tasa es sustancialmente más alta que los condados de tamaño y población similares, incluidos Cumberland, Cabarrus y Durham.


Qué dice la Junta

La Junta se reunió el lunes en la mañana en una sesión de emergencia, donde el Covid-19 y los protocolos fueron el principal tema. En la tarde del lunes la Junta emitió una declaración donde determinaba que la decisión empezaría a regir de manera inmediata. 

Así mismo indicó, que tal como requiere la ley, las enfermeras escolares, administradores y personas escolar, continuarán manejando los casos positivos, los presuntamente positivos o los casos confirmados de Covid-19. 

“Todos los estudiantes y personal que no resulten positivos o no tengan síntomas, deberán retornar a la escuela y trabajo inmediatamente”, dice la declaración. 

La declaración indica que aquellos con síntomas deben permanecer en sus casas aislados durante 10 días, y regresar a las aulas una vez haya pasado 24 horas sin síntomas. 

Dennis Joyner, director de Salud Pública del condado Union, envió una carta el pasado viernes 10 de septiembre al distrito escolar con una serie de recomendaciones respecto al COVID-19, debido a que los casos y el número de estudiantes y personal que está en cuarentena continúan en aumento en el condado. 

Joyner recomendó que las mascarillas se deben requerir y también dijo que los 14 días de cuarentena, son la mejor opción para ayudar a prevenir la propagación del virus. 

Hasta el viernes, 479 estudiantes y empleados habían resultado positivos al virus, y 7,285 estaban en cuarentena. 

El condado Union es uno de los cinco distritos escolares en Carolina del Norte, donde el uso de las mascarillas es opcional.

Condado Cabarrus también limita protocolos 

La Junta Escolar del Condado Cabarrus, otro distrito escolar vecino a Charlotte también actualizó los protocolos anti-COVID-19 en cuanto al “rastreo de contactos” y las cuarentenas. 

El lunes, en una reunión de la Junta, se determinó que el distrito no haría el rastreo de contacto, a menos que dos casos positivos resulten en un mismo salón de clases, autobús escolar o equipo deportivo. 

Esto significa, que si un estudiante en una clase se contagia de COVID-19, el distrito no informará a los padres o estudiantes acerca del caso a menos que otra persona de la misma clase también resulte contagiada. 

En el mes de agosto la Junta Escolar votó a favor de hacer mandatorio el uso del tapabocas, y continuará con esta medida. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *