Luego de conocer el nuevo mapa del Congreso Nacional, el congresista demócrata Jeff Jackson anunció que se presentará en las elecciones del 2024 para ser el próximo fiscal general de Carolina del Norte.
"Oficialmente, me han sacado de mi distrito y me han llevado a un escaño rojo que se inclina 15 puntos a favor de los republicanos", expresó Jackson, en un comunicado de prensa. "Es completamente imposible de ganar en ninguna circunstancia", aseguró.
Jeff Jackson se sumaría así a Tim Dunn y Charles Ingram, quienes hasta ahora han anunciado interés el inscribirse como candidatos a las primarias para el cargo de fiscal general de Carolina del Norte.
Por el Partido Republicanos los candidatos, hasta ahora, son: Dan Bishop y Thomas Murry, miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el Distrito 42.
Con el actual fiscal general Josh Stein como candidato a gobernador estatal, la posición queda vacante.
"Mi probable oponente será el congresista republicano Dan Bishop, también de Charlotte", mencionó Jackson. "Es posible que reconozca su nombre como el autor de HB2, el proyecto de ley del baño, y como uno de los miembros del ala derecha que ha estado causando el caos en el Congreso", expresó el congresista demócrata.
La importancia del rol del fiscal general
El fiscal general es el máximo responsable policial del Estado y supervisa el Departamento de Justicia.
Según la legislación estatal, el fiscal general representa a los funcionarios y entidades del estado en asuntos legales. Además, puede consultar o asesorar a los funcionarios judiciales cuando esté permitido e intervenir en procedimientos judiciales tanto a nivel estatal como federal. También, el fiscal general se ocupa de las apelaciones penales de los tribunales de primera instancia estatales.
"Soy ex -fiscal, actual comandante del Cuerpo JAG del Ejército de los Estados Unidos y he pasado muchos años en cargos electos trabajando en todas esas cuestiones", explicó Jackson. "Con todo eso, creo que estoy hecho para este trabajo", afirmó.
Anticipo de unas elecciones muy reñidas
Jeff Jackson anticipó que será una carrera muy reñida, que el margen final será probablemente inferior al 2% de los votos.
"Estoy dispuesto a luchar contra el crimen organizado que tiene como objetivo las cuentas bancarias de los residentes, contra el fentanilo que tiene como objetivo a los niños y contra las empresas que incumplen las normas con precios abusivos o contaminan el agua de Carolina del Norte", mencionó.
Tanto Jackson, como el representante federal Bishop, son considerados los probables favoritos que se enfrentarán entre sí en las elecciones generales, si ganan sus respectivas primarias.