Crean comité asesor de inmigrantes en Siler City

Patricia Ortiz 28 jun.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
comité asesor de la comunidad de inmigrantes
Reunión de la Junta de Comisionados de la Ciudad de Siler City. /El Vínculo Hispano

Carolina del Norte, Siler City- Una buena noticia para la comunidad inmigrante se dio a conocer esta semana, cuando la Junta de Comisionados de la Ciudad de Siler City aprobó la creación del Comité Asesor de la Comunidad de Inmigrantes.

La resolución aprobada el lunes 21 de junio, es una recomendación del Plan de Acción del proyecto: Construyendo Comunidades Integradas (BIC); consiste en una serie de recomendaciones de más de ochenta residentes con ancestros inmigrantes; recomendaciones que fueron recopiladas mediante un proceso de investigación participativa que se efectuó entre 2017 y 2019.

Inmigrantes tendrán voz

Para Ilana Dubester, directora ejecutiva del Vínculo Hispano, quien participó en las reuniones del BIC, la creación del comité asesor de inmigrantes es un paso importante para facilitar la comunicación entre la comunidad, las autoridades y el gobierno local.

“No hemos tenido una voz en la Alcaldía o en la Junta de Comisionados, entonces se crea este cuerpo, este comité como otros que hay, el cual será permanente, y en el que miembros de nuestra comunidad podrán unirse para presentar situaciones y asuntos importantes que ocurren en la comunidad inmigrante”, comentó Dubester a Enlace Latino NC.

El Comité Asesor de la Comunidad de Inmigrantes será conformado por siete personas. Todas con raíces inmigrantes y que provengan de Latinoamérica y otros países minoritarios del mundo; quienes luego de un proceso de selección serán escogidos por los comisionados.

“Será una aplicación abierta a personas con conocimientos y habilidades relevantes, que, a través de una carta dirigida a la Alcaldía, explique por qué quiere unirse al comité; y porqué que quiere aportar su tiempo para participar”. Fue lo que indicó la directora ejecutiva.

Una vez conformado, el comité comenzará a trabajar con el personal de la Ciudad y la Junta de Comisionados para fortalecer la participación cívica y el liderazgo, expandir las relaciones positivas y desarrollar la capacidad de la Ciudad para comunicarse e interactuar con los residentes.

comité asesor de inmigrantes
Miembros de la comunidad inmigrante, hacen uso del servicio de interpretación en reuniones del condado. /El Vínculo Hispano
Recomendaciones puestas en marcha

En la misma reunión del lunes, la Junta de Comisionados también aprobó un aumento salarial del cinco por ciento para empleados bilingües de la Ciudad; lo cual es una recomendación adicional del Plan de Acción. Otras recomendaciones ya implementadas incluyen mejoras al sitio web de la Ciudad con contenido en español; una guía bilingüe de servicios de la Ciudad y un proceso de solicitud de interpretación en las reuniones del gobierno.

“Hicimos una larga lista de recomendaciones. Por ejemplo que se pagara más a los oficiales de policía que hablaran español, que adoptaron en 2019”, contó Dubester.

La aprobación del comité se atrasó por lo menos dos años. El retraso se debió a un cambio de liderazgos en la ciudad en 2019, seguido de la pandemia en 2020.

“El jefe de policía cambió y el gerente de la ciudad. Tuvimos que comenzar con los nuevos dirigentes para presentarles las propuestas; luego vino el COVID, y no hubo tiempo de presentarlas a los comisionados hasta ahora. El comité era la primera recomendación que queríamos que fuera aprobada; porque es el grupo que estará revisando las demás recomendaciones para sacarlas adelante”, explicó Dubester.

La directora mencionó que una vez se dé “luz verde” al proceso de aplicación para interesados en conformar el comité, se colocará la información en la página de Facebook de El Vinculo Hispano; también pueden llamar a la organización al: 919- 742-1448.

“Siler City BIC” es una colaboración de varios años entre la ciudad de Siler City, El Vínculo Hispano y el programa estatal Building Integrated Communities en UNC-Chapel Hill.


Para conocer más sobre el BIC y el Plan de Acción del Comité 

📌Para leer más sobre los métodos y hallazgos obtenidos del proceso BIC, visite el informe bilingüe: “Perspectivas y recomendaciones de la comunidad para el gobierno local” aquí
📌Para conocer el Plan de Action del BIC puede ir este enlace
📌Para leer el contenido en español en la página web de Siler City, puede hacer clic aquí
📌Para la guía bilingüe de los servicios del gobierno de la ciudad puede seguir este enlace
📌Para solicitar el servicio de interpretación para las reuniones de los comisionados, puede ir aquí

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.