Corte-Suprema-de-Carolina-del-Norte
Enlace Latino NC/Foto archivo

Carolina del Norte, (AP) – La Corte Suprema de Carolina del Norte acordó acelerar las apelaciones en una demanda sobre el requisito de identificación con fotografía para votar, escuchando el caso sin esperar a que la Corte de Apelaciones delibere primero.

En una orden del miércoles, los jueces aceptaron la solicitud de los abogados de los votantes minoritarios.

Estos, demandaron con éxito a nivel del tribunal de primera instancia para evitar los argumentos en el tribunal de apelaciones de nivel intermedio.

Discrimina a los votantes afroamericanos

En septiembre, un panel dividido de tres jueces de primera instancia anuló la última ley de identificación de votantes.

La Asamblea General aprobó la ley a finales de 2018, semanas después de que se añadiera un mandato de identificación con foto a la constitución del estado.

Aun así, la mayoría del panel declaró inconstitucional la implementación de la ley.

En parte porque los jueces dijeron que discriminaba intencionalmente a los votantes afroamericanos.

Con el argumento de que no hay pruebas de sesgo racial, los líderes legislativos republicanos que fueron demandados apelaron el fallo.

Dicen que no había pruebas de sesgo racial y que las normas garantizaban el acceso a las urnas de todos los votantes registrados.

Pedido a la Corte Suprema

Los abogados de los votantes minoritarios pidieron a la Corte Suprema que tomara el caso ahora porque aborda cuestiones legales sustanciales.

También argumentaron que ayudaría a evitar cualquier retraso en la legislatura en la elaboración de una ley de identificación de votantes que cumpla con la constitución, lo que haría si los jueces confirman la orden del tribunal de primera instancia.

Los abogados de los republicanos querían que el caso pasara primero por el Tribunal de Apelaciones.

Argumentaron que una demanda federal pendiente que desafía la misma ley probablemente no se resolverá por lo menos más de un año, por lo que acelerar el caso del estado no es necesario.

¿Argumentos orales en el verano?

La Corte Suprema del estado no dijo en la orden del miércoles cuando se celebrarían los argumentos orales.

Pero el grupo que proporciona los abogados de los demandantes dijo en un comunicado de prensa el jueves que los espera este verano.

Los abogados de los republicanos también argumentaron que los demandantes simplemente querían trasladar el caso a un foro más favorable con el Tribunal Supremo.

  • Cuatro de los siete jueces son demócratas registrados
  • Dos de los siete puestos -ambos ocupados por demócratas- están en la papeleta estatal de noviembre.
  • Diez de los 15 jueces del Tribunal de Apelaciones, que normalmente se reúnen en paneles de tres, son republicanos registrados.

En febrero se presentaron argumentos ante el Tribunal Supremo del estado en otro caso pendiente centrado en la legalidad de la enmienda constitucional que exige una identificación con fotografía para votar.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *