veto-proyecto-de-retraso-Elecciones-primarias-Carolina-del-Norte
Senado estatal durante la discusión de la HB 605/Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper , vetó el proyecto de ley aprobado por la Asamblea General para retrasar las elecciones primarias estatales del 17 de mayo al 7 de junio.

El 20 de enero, la legislatura tramitó y aprobó en una sola jornada el expediente HB 605, denominado “2022, fecha primaria”.

El HB 605 buscaba correr las votaciones locales partidistas para escaños del Senado y la Cámara de los Estados Unidos, y la Asamblea General, así como puestos judiciales y en gobiernos locales.

«Intento de controlar el cronograma de las elecciones»

Mediante un comunicado oficial, el gobernador Cooper calificó el proyecto como “un intento adicional de los legisladores republicanos de controlar el cronograma de las elecciones y socavar el proceso de votación”.

“La constitucionalidad de los distritos legislativos y del Congreso ahora está en manos de la Corte Suprema de Carolina del Norte y la Corte debería tener la oportunidad de decidir cuánto se necesita tiempo para garantizar que nuestras elecciones sean constitucionales», justificó Cooper.

«Decisión correcta»

Con la decisión del gobernador Cooper, las elecciones primarias estatales se celebrarían el 17 de mayo próximo, de acuerdo con el fallo adoptado por la Corte Suprema estatal en diciembre anterior.  

Tras conocer el anuncio del veto, el representante demócrata Ricky Hurtado (Alamance) dijo a Enlace Latino NC que Cooper tomó “la decisión correcta”.

“La legislatura no necesita interferir con el cronograma de la Corte para decidir si estos mapas son constitucionales y cómo procederá el proceso electoral».

«La pelota está en su cancha y debemos mantenerla así”, declaró Hurtado.

«Intento de eludir la Corte Suprema»

El senador estatal Wiley Nickel (Wake), uno de los líderes y voceros demócratas durante el proceso de redistribución de distritos, celebró el veto de Cooper.

Nickel recordó a Enlace Latino NC que votó en bloque con sus compañeros demócratas en contra del HB 605 “porque fue un claro intento de los legisladores republicanos de eludir la Corte Suprema del estado.

“Cada votante de Carolina del Norte merece una elección verdaderamente significativa en las urnas, y los republicanos han demostrado una y otra vez que no se puede confiar en que dibujarán mapas justos”, puntualizó Nickel.

Para los republicanos, aplazar el cronograma electoral es una “necesidad”. Para los demócratas, representa una “intromisión” en el trabajo de la Corte Suprema.

Cronograma electoral

Para aprobar el HB 605, los líderes republicanos argumentaron que la Asamblea General, los gobiernos locales y los potenciales candidatos necesitan más tiempo para prepararse y cumplir con el cronograma.

Asimismo, para permitir que la Junta Estatal de Elecciones emita reglas temporales.

La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte indicó que los nuevos distritos deben estar listos para la semana del 14 de febrero.

Eso significa que los legisladores contarían con menos de dos semanas para rectificar los mapas, en caso de que la Corte Suprema estatal determine que los distritos aprobados por la mayoría republicana son inconstitucionales.

“Sembrar el caos y la confusión»

El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore (Cleveland), manifestó por medio de un comunicado de prensa que el HB 605 “es una medida razonable tomada por la legislatura para garantizar un proceso constitucional completo”.

El representante Moore dijo que la decisión de Cooper “socava el proceso en nombre de la política”.

El bloque de legisladores republicanos no cuenta con los votos necesarios en la Asamblea General para intentar levantar el veto.

El líder republicano acusó a Cooper de querer “sembrar el caos y la confusión con la esperanza de que la Corte Suprema usurpe el deber constitucional de la Asamblea General en beneficio de sus aliados demócratas».

Litigio

La Corte Suprema de Carolina del Norte tiene previsto resolver antes del 14 de febrero los litigios estatales presentados contra el proceso de redistribución y los mapas dibujados y aprobados por los republicanos en noviembre de 2021.

Tres demandas fueron agrupadas y se tramitan como un solo caso.

La próxima semana, el 2 de febrero, los jueces tendrán una audiencia virtual para escuchar “argumentos orales” de los demandantes y la defensa de los líderes republicanos.

Las organizaciones demandantes alegan que los distritos fueron manipulados por los legisladores republicanos con intereses político-partidistas en detrimento de los electores; principalmente, de las minorías étnicas y sus representantes.

En diciembre anterior, la Corte Suprema decidió retrasar las elecciones primarias de marzo a mayo. El propósito fue tener tiempo suficiente para resolver los litigios, agotar la vía judicial y, eventualmente, redibujar los mapas.

¿Qué se elige en las primarias?

Los electores de Carolina del Norte registrados para participar en las elecciones primerias -partidistas- votarán por los candidatos que estarán en la boleta electoral en los comicios generales de noviembre:

  • Senado y Cámara de Representantes (federal).
  • Asamblea General de Carolina del Norte: Senado estatal y Cámara de Representantes.
  • Corte Suprema y Corte de Apelaciones del estado.
  • Puestos en los 35 gobiernos locales que retrasaron elecciones en 2021 para finalizar el proceso de redistribución de distritos.

Cronograma electoral

Primarias 2022 – Carolina del Norte
  ¿CUÁNDO?   
Lunes 3/28/2022  Juntas electorales deben poner a disposición las “boletas de voto en ausencia”.  
Viernes 4/22/2022    Fecha límite para el registro de “votantes civiles” para las elecciones primarias (25 días antes de las elecciones).  
Jueves 4/28/2022  Comienza el período de “votación anticipada en persona” para las elecciones primarias.  
Martes 5/10/2022  Fecha límite para presentar el “formulario de solicitud de boleta de voto en ausencia” para las primarias.  
Domingo 5/14/2022  Finaliza el periodo de “votación anticipada en persona”. Las juntas cierran a las 3:00 p.m.  
Martes 5/17/2022  Primaria estatal 2022. Día de las elecciones. Fecha límite para la devolución de boletas.  
Martes 7/5/2022 o Martes7/26/2022  Segunda primaria 2022* La fecha depende si se trata de un cargo federal.  
Calendario Elecciones Primarias 2022 en Carolina del Norte

* En caso de que ningún candidato alcance el total necesario (30% de los votos más uno) para convertirse en el “nominado”.

Fuente: Elaboración de Enlace Latino NC con base en información de la Junta Electoral de Carolina del Norte y la Asamblea General de Carolina del Norte.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.