Cooper firma orden ejecutiva que elimina pregunta de antecedentes penales en agencias estatales

La normativa entra en vigencia inmediatamente y exige a las agencias estatales que brinden una oportunidad razonable para que los solicitantes expliquen las circunstancias que rodean las condenas relevantes y proporcionen prueba de rehabilitación, incluido un Certificado de alivio.
Gustavo Castro 20 agto., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Antecedentes penales en Carolina del Norte
“Las personas que han cometido errores a menudo merecen una segunda oportunidad, y tener un trabajo ayuda a cambiar la vida”, Gobernador Roy Cooper
¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

– El gobernador Cooper firmó la Orden Ejecutiva 158 que pretende implementar políticas de oportunidades justas en las agencias estatales para incrementar opciones de empleo con antecedentes penales.

– Como principal cambio, se eliminará la pregunta de antecedentes en las solicitudes de empleo en las agencias estatales, lo que beneficiaría a unas 1,7 millones de personas

– La Orden entra en vigencia de inmediato y se implementará antes del 1 de noviembre de este año

 

Carolina del Norte, Raleigh- El panorama que enfrentan alrededor de 1,7 millones de personas con antecedentes penales en el estado a nivel laboral podría cambiar de manera drástica próximamente, llevando una luz de esperanza en su propósito de conseguir empleo.

Y es que este miércoles trascendió la firma por parte del gobernador, Roy Cooper, de la Orden Ejecutiva 158 (https://files.nc.gov/governor/documents/files/EO158-Furthering-Fair-Chance-Policies-in-State-Government-Employment.pdf) que contempla la eliminación de la pregunta referente a los antecendentes penales en las solicitudes de empleo en las agencias estatales de Carolina del Norte.

Con este cambio, la idea es mejorar las prácticas de contratación; que existan mayores oportunidades para quienes enfrentan dicha situación para así eliminar barreras que impiden su colocación en el mercado laboral.

La orden entra en vigencia de inmediato y será implementada antes del 1 de noviembre del presente año.

Segundas oportunidades

Según el comunicado que se emitió, el gobernador Cooper considera relevante que las personas que poseen dichos antecedentes cuenten con una segunda oportunidad.

“Las personas que han cometido errores a menudo merecen una segunda oportunidad, y tener un trabajo ayuda a cambiar la vida”, dijo Cooper. “Esto no solo ayudará a reducir la reincidencia; además le dará al gobierno estatal acceso a solicitantes de empleo más calificados que ahora ni siquiera tienen la oportunidad de demostrar lo buenos empleados que serían”.

El Gobernador además instó a las agencias gubernamentales estatales, de condado y municipales, así como empleadores privados a implementar esta iniciativa.

Cabe recalcar que el Proyecto de Ley Nacional de Empleo sostiene que el acceso al trabajo es vital para la reinserción exitosa a la sociedad de quienes cometieron errores en el pasado.

¿Que incluye?

La Orden Ejecutiva 158 también incluye:

Exigir al Departamento de Administración de Carolina del Norte que lleve a cabo un estudio sobre la viabilidad de implementar una política de contratación de oportunidades justas; que además se extienda a las empresas que contraten con el estado

Prohibir la consideración de condenas eliminadas o perdonadas, cargos no relacionados con el asunto laboral subyacente; arrestos que no resulten en una condena, despedidos o declarados no culpables; a menos que la contratación esté prohibida por la ley.

Exigir que no se realicen las verificaciones de antecedentes necesarias antes de la entrevista de trabajo inicial para el candidato.

Exigir a las agencias estatales que brinden una oportunidad razonable para que los solicitantes expliquen las circunstancias que rodean las condenas relevantes. Que proporcionen prueba de rehabilitación, incluido un Certificado de alivio.

Eliminar las preguntas sobre antecedentes penales de la solicitud de empleo estatal. Prohibir las investigaciones sobre los antecedentes penales de una persona durante las etapas iniciales del proceso de contratación.

También se habilitó un sitio para responder preguntas frecuentes que surgen alrededor de este tema (https://files.nc.gov/governor/documents/files/Fair-Chance-EO-FAQ-8-18-2020-.pdf ).

 

 

Enlace Latino Podcast · De Sol A Sol – Las Remesa

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.