Primer pasaporte electrónico de Honduras que se tramita e imprime el mismo día
De izquierda a derecha: Cónsul Enrique Flores, Escarlet Escobar, primera beneficiada con la entrega del pasaporte el mismo día, y Victor Ferrari, encargado de Asuntos Consulares del gobierno hondureño/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Charlotte – La tan anhelada entrega del pasaporte electrónico hondureño el mismo día de la cita, ya es una realidad para los connacionales que acudan al Consulado de Honduras en Charlotte, y otros 14 consulados hondureños en Estados Unidos. 

El 21 de julio comenzó a operar de manera oficial el sistema de impresión del pasaporte electrónico hondureño, en un proceso que puede demorar aproximadamente de 15 a 20 minutos. 

Cónsul de Honduras: Momento histórico

En un emotivo que acto contó con la presencia del señor Victor Ferrari, encargado de Asuntos Consulares del gobierno hondureño, el jueves 21 de julio se celebró la impresión del pasaporte electrónico de Honduras, así como la apertura de la nueva sede del Consulado en Charlotte.

Además, asistieron representantes de algunas iglesias locales, el oficial D. Castro, y el personal de la sede consular.

“Créanme que este momento es histórico porque pasar de cinco centros de producción a tener 14 centros en Estados Unidos implica que usted puede tener su pasaporte en cualquier consulado de este país, eso habla de la importancia que esto tiene para la presidenta del país. 

De interés: ¿Qué le van a pedir para tramitar su Pasaporte Hondureño?

Impresión de Pasaportes Hondureños atrasados

Ferrari felicitó al Cónsul de Honduras Enrique Flores, quien ocupa el cargo hace dos meses, al segundo cónsul Raúl Vivas y al equipo consular, por su arduo trabajo durante las ultimas dos semanas en la nueva sede.

Recuerda que necesitas tramitar cita previa, y puedes pedirla por internet. El paso a paso aquí.

Esto, con el objetivo de tratar de adelantar la impresión de más de 8,600 pasaportes atrasados que están siendo impresos en las nuevas libretas electrónicas. 

“Este pasaporte electrónico nos pone al tope, solo cuatro países en Latinoamérica cuentan con pasaporte electrónico con más de 50 medidas de seguridad adicionales, el beneficio que significa para nuestros compatriotas”, dijo Ferrari frente a los invitados al acto y los hondureños que esperaban en el salón el turno de su cita. 

Medidas de seguridad del nuevo Pasaporte

En un video se informó los detalles del nuevo pasaporte electrónico y el sistema de impresión local.

El nuevo pasaporte electrónico hondureño tiene 38 páginas y contiene los datos personales y biométricos del portador.

El papel además cuenta con medidas de seguridad incrustadas, códigos de barras, así como tintas sensibles a rayos ultravioleta. 

“Antes acá solo capturábamos datos en las ventanillas, ahora deben venir con tiempo a su cita, porque los funcionarios tienen que llevar un proceso”, explicó el funcionario. 

Pasaporte Electrónico Hondureño: nuevo proceso para producirlo

El proceso para producir el nuevo pasaporte electrónico hondureño incluye la captura de datos en el sistema, toma de huellas y de fotografía, verificación de datos.

Una vez realizado esta parte del proceso, continúa el de impresión y control de calidad, para un total de 15 a 20 minutos. 

“Además de ser un nuevo tipo de pasaporte, el verdadero y más grande beneficio es que se lo podrán llevar el mismo día que vengan. Hoy todos los que vinieron a sacar su pasaporte se lo podrán llevar”, resaltó Ferrari a sus compatriotas.

Redoblando esfuerzos

El cónsul Flores dijo, que, en la plataforma de citas, se están dando 118 turnos diarios según lo determina la Cancillería, y se atienden alrededor de 55 personas más que están en lista de espera. 

Así mismo contó a este medio, que en dos semanas de trabajar horas extras desde mudarse a la nueva sede, se han entregado 200 pasaportes de recaptura de datos, y que esperaban para ese día tener impresos 1,000 pasaportes atrasados. 

De interés: Pasos para conseguir una cita en el Consulado de Honduras

primer pasaporte electrónico de Honduras
Escarlet Escobar, primera beneficiada con la entrega del pasaporte el mismo día en el Consulado de Honduras en Charlotte/Enlace Latino NC

Primera beneficiada del Pasaporte Electrónico de Honduras

La primera beneficiada con la entrega del pasaporte electrónico el mismo día, fue Escarlet Escobar, una joven de 23 años, quien está embarazada, y lo tramitó por primera vez. 

La hondureña sirvió de ejemplo, para ver el proceso de impresión del pasaporte electrónico, que después de pasados 15 minutos tenía en sus manos.

“Estoy muy contenta de poder sacarlo tan rápido, lo necesito para presentarlo al ir al hospital”, manifestó la joven.  

«Lidiando por mucho tiempo»

Por su parte, Arlex Natanael, quien llegó desde Virginia, y estaba en la fila afuera del consulado, contó a Enlace Latino NC, que estuvo lidiando mucho para poder obtener el pasaporte. 

“Pronto tendré una cirugía y lo necesito. Fui dos veces a la embajada en Washington y no me atendieron, y vine a esta sede en febrero, pero tampoco pude. Para mí es una buena noticia saber que hoy por fin puedo tener mi pasaporte”, expresó el hondureño. 

Consulado General de Honduras en Charlotte: ubicación de la nueva sede consular.

Dirección nueva sede: 5820 E W.T. Harris Blvd., Suite 3118-G/J Charlotte, NC, 28215. 
Para hacer una cita en el consulado de Honduras puede ira este enlace y seguir los pasos.

Consulados de Honduras en Estados Unidos

Manténgase en contacto con su Consulado más cercano a través de sus redes sociales.

Sede ConsularContacto
Consulado Generalde Honduras en Seattle, WA.Facebook
Consulado de Honduras en San Francisco, CA.Facebook
Consulado General de Honduras en Los Angeles, CAFacebook
Consulado General de Honduras en Chicago, ILL.Facebook
Consulado de Honduras en Dallas, TX.twitter
Consulado General de Honduras en Houston, TX.Facebook
Consulado General de Honduras en Mcallen, TX.Facebook
Consulado General de Honduras en New York, NY.Facebook
Consulado General de Honduras en New Orleans, LA.Facebook
Consulado General de Honduras en Miami, FL.Facebook
Consulado de Honduras en Boston, MA.Facebook
Sección Consular de Honduras en Washington, DCFacebook
Consulado General de Honduras en Atlanta, GA.Facebook

Si necesita visitar un consulado aquí tiene las direcciones de las oficinas Consulares de Honduras en USA.

Mapa con las Direcciones de los Consulados de Honduras en los Estados Unidos
Crédito imagen: Observatorio Conmigho

¿Conoces algún compatriota hondureño que necesite tramitar su pasaporte o a quien pueda servirle esta información?, comparte este artículo.

También puedes mandarle esta liga para que se pueda suscribir a nuestros Newsletters en donde compartimos semanalmente con la comunidad latina de Estados Unidos información actualizada y oportuna.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.