Programa de Inmigración 287(g)

Carolina del Norte, Raleigh.-Más de 1,600 residentes hispanos del condado de Alamance fueron deportados bajo el programa de inmigración 287(g), que funcionó en la cárcel de este condado desde el 2007 hasta el 2012.

Tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia por prácticas discriminatorias contra latinos el programa 287 (g) fue cancelado en el 2012. Sin embargo, en noviembre del 2017 y bajo la administración del presidente Donald Trump, la oficina del alguacil Terry Johnson fue invitada a reintegrarse, lo que  encendió las alarmas en la comunidad. Ahora solo esperan que los comisionados decidan si lo aprueban o no.

Es por eso que el miércoles 13 de junio, el grupo Siembra NC se unió a la gira nacional “Chinga la Migra/Resista a ICE”, de la organización Mijente, para pedirles a los comisionados que no permitan el reingreso del programa. “No nos vamos a dejar esta vez”, dijo Laura Garduño, del grupo Siembra NC. “Si el alguacil fue racista ¿cómo podemos saber que eso ha cambiado?”, indicó.

Voces contra el programa de inmigración 287(g)

En las afueras de la Corte Superior en Graham, al menos 60 personas personas entre miembros de las organizaciones, grupos comunitarios, maestros, comerciantes y la comunidad en general levantaron sus voces en contra del 287(g).

"Ya hemos visto el daño que el programa 287 ha hecho a nuestra comunidad. Necesitamos conectar y apoyar a las personas que viven aquí, no crear más miedo y desconfianza ", dijo Eric Henry, propietario de TS Designs.

La investigación del Departamento de Justicia reveló que bajo el programa 287(g), los conductores latinos en Alamance tenían un 600 % más de probabilidades de ser detenidos y un 250 % más de ser citados; también revela que tienen 50 % más posibilidades de ser arrestados que los conductores anglosajones.

“Es un programa discriminatorio y racista. Tengo dos hijos, uno trigueño y el otro muy ‘gringuito’. Cuando la 287(g) estaba en vigencia me paraban al trigueñito y al gringuito lo dejaban seguir. Ahí ves el perfil racial”, expresó Yvette Gaboury, quien fuera la primera latina para buscar un cargo como concejal en la ciudad de Burlington.

Actualmente, en Carolina del Norte los alguaciles de los condados de Wake, Mecklenburg, Nash, Henderson, Gaston y Cabarrus participan en el programa de inmigración 287(g).

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *