Cientos en Alamance votan en referéndum simulado a favor de remover monumento confederado y programa 287(g)

Patricia Ortiz 19 agto.,2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Monumento confederado en Alamance
Manifestantes y convocantes al referéndum simbólico, durante la lectura de los votos frente al edificio municipal en Graham./Cortesía Siembra NC.

CAROLINA DEL NORTE, Burlington- Un grupo de entusiastas manifestantes se reunieron frente al edificio de gobierno en la localidad de Graham, para celebrar el resultado a favor de remover un monumento confederado y el nuevo programa 287(g), de la cárcel local.

La actividad se llevó a cabo en la tarde del lunes 17 de agosto, previo a la reunión de la Junta de Comisionados del Condado Alamance;, la reunión tiene sus cinco puestos en disputa en las elecciones del 3 de noviembre.

De acuerdo con la organización Siembra NC, una de las organizaciones que promovieron el “Referéndum de la Gente de Alamance”, los votantes dieron su opinión virtual y en persona.

Del total de 1,799 votos, 840 lo sometieron en persona en seis distintos puntos del condado el pasado sábado 15 de agosto. Más del 70 % de los participantes en el referéndum apoyaron remover el monumento y el programa 287(g).

“Esto muestra lo que hemos sabido todo el tiempo: una abrumadora mayoría de los residentes del condado de Alamance, quiere ser parte de un futuro libre de monumentos racistas y acuerdos de ICE diseñados para intimidar”, dijo Juan Miranda, organizador principal de Siembra NC.

Para la votación en persona, que se realizó con las medidas de precaución debido a la pandemia, se ubicaron cajas receptoras en las localidades de Graham, Burlington, Saxapahaw, Elon, mientras que otras se llevaron a sitios comerciales cercanos a vecindarios de inmigrantes.

Candidatas apoyaron el referéndum

Al evento fueron invitados los candidatos que disputan los puestos de la Junta de Comisionados, de los cuales asistieron Dreama Caldwell y Kristin Powers, quienes dieron sus discursos en apoyo al retiro del monumento confederado y remover el programa 287(g).

Caldwell dijo que la plaza de la corte, donde se encuentra la estatua confederada, es un espacio público, accesible para todos, y el estar ubicada allí crea división en la comunidad.

También dijo que el acuerdo del alguacil con Inmigración para aplicar el 287(g) es una política que infunde miedo en la comunidad y temor de acercarse a la policía.

Luego de la actividad, miembros de la coalición de organizaciones involucradas, llevaron los votos a los comisionados cuando se encontraban en su mitin semanal. 

Participantes en la votación en persona del referéndum el sábado 15 de agosto./Cortesía Siembra NC.
 Los resultados

Hubo un total de 840 personas que votaron en estas cajas. Resultaron válidas 748, ya que en las restantes no se colocó el código postal.

Respecto de la votación virtual, Siembra NC informó que alguien sometió 5,322 votos falsos. Votos bajo el nombre “Require Voter ID”, 10 personas que no viven en el condado intentaron votar; 122 lo hicieron más de una vez (todos en contra de remover el monumento y el 287g). 98 personas colocaron nombres falsos como: “Go Home” (Váyase a casa) o “Puddin Tain” (modismo despectivo: alguien sin estatus que pretende tenerlo). En total hubo 1,050 votos legítimos.

Resultados finales: de los 1,799 votos válidos, 1,339 fueron a favor de remover el monumento (74.5 %) y 462 en contra de quitarlo.

Y 1,289 personas (71 %) votaron para que los comisionados deroguen el nuevo acuerdo 287(g) que el alguacil Terry Johnson tiene con Inmigración, y 450 en contra de hacerlo.

Otras de las organizaciones convocantes como “Down Home NC y Mijente, junto a Siembra NC, están trabajando para registrar votantes y distribuir formularios de “voto ausente” alrededor del condado Alamance para las elecciones de noviembre.

¿Por qué quieren remover monumentos confederados?

En años recientes se inició un movimiento para remover los monumentos confederados en los estados sureños, por promover el racismo. Sin embargo en Carolina del Norte, aún existen estas estatuas en dos ciudades, Graham y Lexington, en el condado Davidson.

Muchos municipios de los Estados Unidos han eliminado monumentos conmemorativos en propiedad pública dedicados a los Estados Confederados de América. El impulso para eliminar los monumentos confederados ha aumentado después de incidentes de alto perfil; como el tiroteo en la iglesia de Charleston, la manifestación “Unite the Right” y el asesinato de George Floyd.

Las remociones han sido impulsadas por la creencia de que los monumentos glorifican la supremacía blanca. Conmemoran a un gobierno no reconocido cuyo principio fue la perpetuación de la esclavitud.

¿Por qué quieren remover el programa 287(g) de la cárcel?

Este programa había sido suspendido en 2012 de la Cárcel del condado Alamance luego de una batalla legal federal. Involucró al alguacil Terry Johnson, quien fue investigado por detener y procesar desproporcionadamente a inmigrantes sin papeles para procesarlos y ponerlos en proceso de deportación.

La nueva modalidad del “287(g) lite”, como lo llaman los activistas, denominado “Warrant Service Officer (WSO) comenzó a operar de nuevo en Alamance el 5 de mayo.

Fotos 1: Participantes en la votación en persona del referéndum el sábado 15 de agosto. Cortesía Siembra NC.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.