Este martes 7 de noviembre se celebraron las elecciones municipales 2023 en Carolina del Norte con fuerte presencia de candidatos latinos en varias carreras.
Entre los ganadores más resonantes se encontró Javiera Caballero. De origen chileno, Caballero es la primera concejal latina en la historia de Durham, y logró la segunda reelección en su cargo.
Según el escrutinio provisorio, obtuvo 23,205 votos (22.03%). Con esa cifra, alcanzó el segundo lugar en una carrera con tres cargos disponibles. En el primer puesto se alzó Nate Baker, con 23,776 sufragios, mientras que el tercer concejal electo fue Carl Rist.
Otro de los candidatos latinos que logró imponerse en las elecciones 2023 de Carolina del Norte fue Eliazar Posada. El joven candidato ya había conseguido un hito histórico. Era el primer "millennial" latino abiertamente gay en el Concejo Municipal de Carrboro. En estos comicios fue reelecto con 3,530 votos (26.83%). Los otros dos concejales victoriosos fueron Catherine Fray, quien se hizo con el primer lugar con apenas 40 votos más que Posada, y Jason Merrill, quien se posicionó en tercer lugar según los datos preliminares no oficiales.
En el pueblo de Wallace, ubicado en el condado de Duplin, otro latino consiguió su segundo mandato. Se trata de Francisco Díaz Rivas, quien se alzó en primer puesto con 227 votos (30.35%). En marzo, Rivas Díaz había sido nombrado como el primer latino vicealcalde de su distrito tras el fallecimiento inesperado de Wannetta Carlton.
Latinos ganan terrero: resultados electorales
Entre los candidatos latinos ganadores en estas elecciones 2023 en Carolina del Norte quizás una de las mayores sorpresas fue la de Guilllermo Nurse. Oriundo de Panamá, Nurse logró imponerse por una importante diferencia en la carrera por la alcaldía de Oxford, una ciudad ubicada a 30 millas de Durham, en el condado de Granville.
Según el escrutinio provisorio, recibió 1,090 votos (67.7%). Su adversaria, Debbie Ramsey, fue votada por 461 personas (28.6%).
En esta misma población, el puertorriqueño Carlos J. Vélez ganó con 771 votos como comisionado. También en el condado de Granville, en la ciudad de Butner, Ed Sosa, logró con 293 votos, un asiento en el concejo municipal.
En Fayetteville, Mario (Be) Benavente con el 75% de los votos, por el Distrito 3, logró un escaño en el concejo municipal de esa ciudad.
Raúl Palacios, en Spring Lake, condado de Cumberland, consiguió, con 298 votos, uno de los cinco asientos en juego como concejal de esta ciudad.
Primera latina en la Junta Escolar del CMS
La Junta de Educación de Charlotte - Mecklenburg también contó con una aspirante latina que, tras el resultado electoral, accederá al cargo en el próximo período.
Los datos no oficiales colocaron a Liz Monterrey en el tercer puesto, dentro de una carrera en la que se disputaban justamente tres cargos.
Monterrey recibió 38,379 sufragios (12.41%) haciéndose de un lugar junto a Lenora Shipp y Monty Witherspoon.
Candidatos latinos Carolina del Norte 2023: los que no lo lograron
Si bien fueron varios los candidatos latinos que pudieron acceder a los cargos a los que aspiraban en estas elecciones 2023 de Carolina del Norte, hubo otros que a pesar de haber hecho excelentes campañas no lo lograron.
Entre aquellos que no pudieron concretar su ilusión se encuentra Freddy de la Cruz, quien buscaba ser electo alcalde de Fayetteville. Según los datos no oficiales, de la Cruz obtuvo 6,089 votos (34.52%) y Mitch Colvin se impuso con 11,469 (65.02%)
En Magnolia, condado de Duplin, Joshua Linares-Fuentes era el primer concejal latino del pueblo y quería convertirse en el primer comisionado latino. Sin embargo, no pudo lograr su objetivo por apenas un voto. En una contienda en la que se elegían dos comisionados, Elevenia R. Wilson quedó primera con 55 sufragios, Eric Graham segundo con 29 y Linares-Fuentes tercero con 28.
La carrera al Concejo Municipal de Chapel Hill, en la que se disputaban cuatro concejales, encontró a Erik Valera en el sexto lugar con 4,251 sufragios (9.64%). Los candidatos que lograron acceder a los puestos disponibles han sido Melissa McCullough, Amy Ryan, Theodore Nollert y Renuka Soll.
También en Chapel Hill - Carrboro, pero por la Junta de Educación, Mariela Hernández quedó en quinto lugar y no pudo hacerse con los cuatro cargos disponibles. En su caso, recibió 4,453 votos (7.71%). Los candidatos elegidos fueron Rani Dasi, Barbara Fedders, Meredith Ballew y Vickie Feaster Formville.
El pueblo de Wendell, ubicado en el condado de Wake, tuvo a Jorge Córdova en la disputa para la Junta de Comisionados. Sin embargo, el candidato latino no logró quedarse con el cargo. Su ubicación en el escrutinio provisorio fue la del quinto lugar con 382 votos (12.35%). Con 610 votos y 575 respectivamente, Joe DeLoach y Braxton Davis Honeycutt fueron los elegidos por el electorado.