gráfico de carrito de super sobre una flecha roja de subida que representa el alza de precios inlfacionaria

Carolina del Norte, Raleigh –Los latinos de Estados Unidos son menos optimistas sobre la economía que hace un año, ya que la inflación amenaza con recortar su poder adquisitivo, según revela un análisis del sitio Axios.

El informe, muestra que los hogares latinos y afroamericanos gastan el 7,1% de sus ingresos después de impuestos en pagos de energía, frente al 5,4% de los demás hogares.

También, el informe señala que desembolsan el 12,5% de sus ingresos en alimentos, frente al 11,1% de los demás.

Con el aumento de los precios, algunas familias latinas de Carolina del Norte han tomado nuevas medidas para intentar mantenerse a flote.

Motor de crecimiento

Los latinos han sido motores del crecimiento económico durante la última década, abriendo nuevos negocios a un ritmo más rápido que otros grupos y aumentando sus tasas de propiedad de viviendas.

La producción total del grupo les convertiría en el séptimo mayor PIB del mundo si fueran un país, destaca el informe.

Además, según el estudio, los latinos han contribuido a apuntalar la economía como mano de obra y como consumidores, aun cuando en general están mal pagados, tienen menos acceso a la financiación empresarial y carecen de ahorros.

Más acerca de qué es la inflación y cómo afecta el bolsillo de los latinos aquí.

En cifras

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios subieron un 7% el año pasado en artículos como los alimentos, los coches y la energía

Como resultado, el porcentaje de encuestados que dijo estar mejor que el año pasado cayó del 62% al 59%

Mientras que los que dijeron que esperan estar mejor financieramente en 2022 bajaron del 78% al 70%, según el Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano.

Replanteo del gasto de dinero

La confianza de los hispanos se mantuvo algo estable en el último año.

Los latinos representan más del 18% de la población, por lo que su cambio de perspectiva podría presagiar cómo el resto de los estadounidenses se replantean el gasto de su dinero.

El estudio de finales 2021 explica que las personas y los hogares con bajos ingresos, especialmente las familias afroamericanas y latinas, suelen gastar más de sus ingresos en productos básicos que son propensos a las subidas de precios, como los alimentos y la gasolina.

También tienden a utilizar más a menudo el dinero en efectivo,

La razón, es porque a menudo carecen de cuentas bancarias o tienen que pagar más en comisiones bancarias cuando tienen una, lo que les hace más vulnerables a la subida de precios.

Inflación, tema prioritario

La inflación es el tema prioritario que, según la mayoría de los votantes latinos, deben resolver los candidatos a senador nacional por Carolina del Norte.

Tal como quedó registrado en una encuesta a votantes latinos en Carolina del Norte realizada por Change Research y encargada por Enlace Latino NCCarolina Forward y New North Carolina Project; el aumento generalizado de precios es el tema que más preocupa a este sector demográfico, por encima incluso de la reforma migratoria.

De hecho, preguntados sobre las cuestiones más importantes a la hora de elegir a un senador nacional, los votantes latinos de Carolina del Norte mencionaron a la reforma migratoria recién en un tercer lugar; la respuesta esta por detrás del combate a la inflación y la reducción de costos del sistema de salud.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.