que-es-Inflación

Carolina del Norte, Raleigh – Durante el último año, Estados Unidos experimentó la tasa de inflación más alta de las últimas cuatro décadas.

La inflación, tal como es definida por el Departamento de Trabajo, consiste en “un proceso de aumento continuo de los precios o, de manera equivalente, en una caída continua del valor del dinero”.

En otras palabras, inflación significa que los precios aumentan de manera generalizada, lo cual implica que el dinero vale cada vez menos. 

¿Cuál es la inflación actual y cómo te afecta en tu vida cotidiana?

Actualmente el porcentaje de aumento de los precios en Estados Unidos es el más alto de los últimos 40 años. 

Según cifras oficiales, en el último año la inflación fue del 7.5%. Esto quiere decir que, en líneas generales, los productos y servicios que las personas consumen cotidianamente cuestan, en febrero de 2022, un 7.5% más que en febrero de 2021.

Básicamente, hoy una persona necesita gastar $107.5 para comprar los mismos productos que hace un año podía comprar con $100.

Por ese motivo, muchos economistas señalan que si una persona cobra por su trabajo el mismo monto que hace un año, en términos reales o de poder de compra sufrió una disminución en su salario.

En ese sentido, para mantener su salario real y su poder de compra estables, una persona debería cobrar un 7.5% más que hace un año.

Inflación en Carolina del Norte

Tal como informa el Comité Económico del Congreso, la inflación en Carolina del Norte es relativamente más baja que el promedio a nivel nacional: mientras que el país sufrió un aumento de precios del 7.5% en un año, en el estado la cifra fue del 6.8%.

Sin embargo, la inflación también golpea fuerte los bolsillos en Carolina del Norte. Los especialistas coinciden en que 6.8% sigue siendo un aumento de precios importante para los estándares norteamericanos. 

Pero además Carolina del Norte tiene salarios especialmente bajos, que no han acompañado los aumentos de precios.

Mientras que más de la mitad de los estados decidieron aumentar sus salarios en el último año, el salario mínimo de Carolina del Norte está estancado en $7.25, un monto que no crece desde el 2009.

Además, el hecho que la inflación en el estado durante el último año haya sido de 6.8% no significa que todos los productos hayan aumentado en la misma proporción. Algunas cosas aumentaron menos, pero otras muchísimo más. Por ejemplo, la gasolina.

Según el mismo informe del Comité Económico del Congreso, un galón de gasolina en Carolina del Norte costaba $2.51 hace un año, mientras que ahora el precio es de $3.50. En otras palabras, si una persona gana el salario mínimo, hace un año podía comprar casi 3 galones de gasolina trabajando una hora y actualmente trabajando la misma cantidad de tiempo puede comprar apenas más de 2.

¿Qué productos y servicios se analizan para medir la inflación?

Para saber cuál es la inflación, los especialistas analizan el “Índice de Precios al Consumidor”, también llamado CPI.

El CPI, tal como informa el Departamento de Trabajo, mide el cambio promedio en los precios que pagan los consumidores por una canasta básica de bienes y servicios.

La canasta básica del CPI se desarrolla a partir de información proporcionada por familias e individuos sobre lo que realmente compraron.

Actualmente el CPI incluye productos divididos en más de 200 categorías, organizadas en ocho grupos principales: alimentos y bebidas, vivienda, vestimenta, transporte, atención médica, recreación, educación y comunicación, y otros bienes y servicios.

También se incluyen algunas tarifas de servicios como agua y alcantarillado o peajes de autopistas.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.