Carolina del Norte, Raleigh- Por diversas razones, muchas personas optan por realizarse un cambio de nombre en Estados Unidos.
Y para hacer efectiva dicha variante, deben ejecutarse algunos pasos legales específicos.
Ese proceso es formal y cuenta con importantes implicaciones jurídicas. No obstante, a la vez es simple, de manera que es innecesaria la contratación de un especialista.
En general, quien lo desee puede cambiar su nombre legal si cumple los requisitos de edad mínima en su estado y selecciona un nombre aceptable de acuerdo a la ley.
Si una persona se divorcia, las leyes estatales facilitan el cambio de su apellidos para que vuelva a su nombre anterior.
En el caso de querer realizar un cambio de nombre por razones distintas a motivos familiares, en la mayor parte de los casos se permite si el nuevo nombre cuenta con las siguientes condiciones:
-
Sin intención fraudulenta: No puede cambiarse un nombre si el objetivo es ocultar algo o para tomar alguna ventaja. Un ejemplo de ellos sería cambiar el apellido para obtener una herencia.
-
No generar confusión: No puede tomarse el nombre de una persona 'famosa' para confundir al público respecto a su verdadera identidad. Pese a ello, en el caso de que el matrimonio o divorcio le diera el mismo nombre de un famoso, será permitido el cambio.
-
Lejos de los insultos: Un nombre no debería incitar a otras personas a la violencia ni al insulto o a la ira.
-
Únicamente letras: Los nombres que contienen caracteres numéricos fueron rechazados por los tribunales.
Al cumplir con los requisitos antes descritos, es muy probable que la solicitud sea aceptada.
Detalles
Si desea realizar un cambio de nombre en los Estados Unidos, y cumple con los requisitos, se trata de un proceso relativamente sencillo.
Si va a cambiar su nombre por un motivo que no sea el matrimonio o el divorcio, puede que requiera una orden judicial, por lo que deberá recurrir al tribunal.
Tal es el caso de personas transgénero, cuando se pretende cambiar el nombre de un menor de 18 años de edad, o cuando se pide un nuevo nombre en la solicitud de naturalización.
Existen elevadas posibilidades de que se concederá el cambio de nombre si no se ajusta a ninguna de las restricciones señaladas.
Mientras tanto, hacer un cambio de nombre a causa de un matrimonio o divorcio, debe proporcionarse una copia certificada del acta de matrimonio o sentencia de divorcio expedida por el gobierno a las instituciones que requieran la notificación.
Algunas de esas instituciones son:
-
Administración del Seguro Social: Dicha institución emitirá una nueva tarjeta de Seguro Social
-
Departamento de Vehículos Motorizados (DMV): Se encargará de actualizar el nombre en la licencia de conducir o tarjeta de identificación
-
Oficina de correos
-
Empleador
-
Escuela
-
Bancos
-
Acreedores
-
Servicios públicos
-
Compañías de seguros
-
Oficina de pasaportes
-
Registro de votantes
Esas instituciones deben ser notificadas para que pongan su nombre actual en los documentos legales correspondientes.
[mks_pullquote align="left" width="700" size="15" bg_color= txt_color"#f1f1f1"="#000000"]Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta tramitar una licencia de conducir en Carolina del Norte? [/mks_pullquote]