Carolina del Norte, Charlotte – Las autoridades confirmaron, hoy miércoles 9 de agosto, que dos tornados se produjeron en el área de Charlotte como consecuencia del clima severo ocurrido en la tarde del lunes 7 de agosto en Carolina del Norte.
Los tornados derribaron árboles, viviendas y líneas eléctricas, que dejaron sin fluido eléctrico a miles de residentes del área de Charlotte durante varias horas, además de de dejar varias vías obstaculizadas. No se reportaron personas lesionadas debido a estos tornados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo, que el primer tornado de categoría EF-0, golpeó el noreste del condado de Mecklenburg, en la tarde del lunes, cerca del en el área de Huntersville, al sur del Lago Norman.
Según los investigadores del NWS en Greenville-Spartanburg (Carolina del Sur) el tornado tuvo vientos de 85 millas por hora y estuvo en tierra de 5:06 p.m. a 5:10 p.m. y recorrió 1.8 millas.
Un segundo tornado de categoría EF-1 que comenzó en el condado recorrió Catawba, recorrió también el condado de Iredell, donde causó severos daños en el centro de Morresville, y terminó en Rowan, que según el NWS recorrió más de 37 millas, con vientos máximos de 110 millas por hora.
Un tornado categoría EF-0 es el más débil entre seis clasificaciones en la NWS Enhanced Fujita Scale para daños causados y velocidad de vientos de un tornado.
El clima hostil también se reportó en el área del Triángulo, con tormentas que llevaron lluvias torrenciales, y vientos cercanos a las 60 mph, que causaron daños a propiedades, árboles derribados y líneas eléctricas que ocasionaron que al menos 70,000 personas quedaran sin fluido eléctrico por varias horas.
Se avecina otra alerta de clima severo
El NWS informó, que el mal tiempo podría estar en camino de nuevo, según un boletín de pronóstico de clima peligroso emitido en la mañana del martes 8 de agosto.
“Se espera que un frente frío cruce el área, con algunas tormentas eléctricas severas desde el miércoles hasta el jueves. Fuertes lluvias podrían caer en algunas áreas”, dijo el NWS.
Diferencia entre vigilancia y advertencia de tornado
Las personas que tienen en sus teléfonos inteligentes aplicaciones nativas o adicionales como la de “Emergency” de la Cruz Roja, pueden recibir en tiempo real avisos de tormentas, huracanes, tornados, inundaciones, y más. Consulta aquí todo sobre la App de la Cruz Roja y cómo descargarla.
Dependiendo de la intensidad del clima severo, en los teléfonos celulares puede aparecer por ejemplo una advertencia de “tornado watch” o “vigilancia de tornado” y “tornado warning” o “advertencia de tornado”.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una alerta y una advertencia meteorológica, y porqué es importante?
Cuando llega el clima severo, hay una pregunta que muchos todavía hacen: ¿Cuál es la diferencia entre una alerta y una advertencia meteorológicas, y por qué es importante?
Vigilancia o “watch”
En pocas palabras, una vigilancia meteorológica “watch weather”, significa que la atmósfera es capaz de producir cualquier evento meteorológico para el que se trate.
Por ejemplo, si se emite una alerta de tornado, eso significa que todos los ingredientes para producir un tornado están en su lugar. Una vigilancia o “watch”, simplemente significa lo que parece: observar el cielo y el radar meteorológico en caso de que se forme un clima severo.

Advertencia o “warning”
Mientras que una advertencia meteorológica o “warning” es mucho más urgente y seria, muy diferente a una vigilancia o “watch”. Una advertencia meteorológica significa que el tiempo severo es inminente o ya está ocurriendo y hay un peligro para la vida.
Una advertencia de tornado, por ejemplo, significa que un tornado está en proceso de formación o ya se ha formado. La advertencia de inundación, de manera similar, significa que se esperan o confirman inundaciones.
Cuándo se emite una advertencia y una vigilancia
Pero ¿qué hace que cierto tipo de tormenta, por ejemplo, una tormenta eléctrica, sea lo suficientemente "grave" como para justificar una advertencia de tormenta eléctrica?
Según el NWS, se emite una advertencia de tormenta severa cuando los vientos alcanzan o superan las 58 millas por hora, y/o granizo del tamaño de cuartos dentro de una tormenta ya formada.
Una vigilancia o “watch”, se refiere a posibles eventos meteorológicos, mientras que una advertencia se refiere a eventos meteorológicos más definidos. El NWS también insta al público a "tomar medidas" cuando se le informe de una advertencia.
Se puede encontrar más información, así como las condiciones que justifican un aviso meteorológico, en el sitio web oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
Te puede interesar:
Temporada de Huracanes 2023: reciba alertas de clima severo en su celular.
Qué hacer ante un aviso de vigilancia “watch” de tornado
Es posible que se produzcan tornados dentro y cerca del área de vigilancia, y se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Revisar y analizar los planes de emergencia y verificar los suministros y una habitación segura.
- Estar preparado para actuar rápidamente si se emite una advertencia o si sospecha que se acerca un tornado.
Qué hacer ante una advertencia “warning” de tornado
Ante una advertencia “warning” de tornado, lo que significa que un tornado fue avistado o indicado por un radar meteorológico, existe un peligro inminente para la vida y la propiedad, y se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Mudarse a una habitación interior en el piso más bajo de un edificio o casa sólida.
- Evite las ventanas. Si se encuentra en una casa móvil, un vehículo o al aire libre, moverse al refugio más cercano y protegerse de los escombros que vuelan.
- Estar atento a las señales de peligro de tornados:
-Nubes oscuras, a menudo verdosas, un fenómeno causado por el granizo
-Nube de pared: un descenso de la base de una tormenta
-Nube de escombros
-Granizo grande
-Nube de embudo
-Ruido rugiente
- Escuchar la radio de área local, la radio NOAA o las estaciones de televisión para obtener la información y las actualizaciones más recientes.
- Mudarse a un refugio subterráneo, sótano o habitación segura.
Si no hay ninguno disponible, una habitación interior pequeña y sin ventanas o un pasillo en el nivel más bajo de un edificio sólido es la alternativa más segura.
Hay que tener en cuenta que ningún área de una casa móvil es segura durante tornados u otros vientos fuertes.
Si tiene acceso a un refugio resistente o un vehículo, abandone su casa prefabricada de inmediato y vaya a cualquiera de ellos, usando el cinturón de seguridad si conduce.
Si le atrapa al aire libre
En el caso de que se encuentre en la situación en la que se encuentre a la intemperie, tenga en cuenta estos consejos de seguridad para sobrevivir a un tornado.
- Buscar refugio en un sótano, o edificio sólido.
- Si no se puede caminar con rapidez hasta un refugio:
Subir de inmediato a un vehículo e intentar conducir hasta el refugio resistente más cercano. Recordar abrocharse el cinturón de seguridad y conducir en ángulo recto con el movimiento de la tormenta para salir de su camino. - Mantenerse alejado de los pasos elevados de puentes/autopistas.
- Si se producen vientos fuertes y escombros voladores mientras conduce, deténgase y estacione, manteniendo el cinturón de seguridad puesto y el motor en marcha.
- Colocar la cabeza debajo de las ventanas, cubriéndose la cabeza con las manos y una manta (si está disponible).