Carolina del Norte, Charlotte – Con la llegada de la temporada de huracanes 2023 es necesario estar informado en caso de un clima severo, y estar preparado en caso de un pronóstico que alerta sobre tormentas, granizadas, o lluvias torrenciales que pueden estar acompañadas de vientos fuertes e inundaciones.
La primera muestra de la temporada se experimentó el lunes 19 de junio, con un clima severo que llegó con granizo, truenos y aguaceros que afectaron Mecklenburg y varios condados aledaños.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó, de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, vientos dañinos y relámpagos, y amenazas de inundaciones durante esta semana en la región que podría extenderse hasta el jueves o viernes 23 de junio.
"Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal"
Seguramente, muchos usuarios de teléfonos celulares inteligentes recibieron notificaciones de clima severo. Mediante estos avisos, el NWS alertó del peligro de inundaciones en algunas áreas del condado Mecklenburg.
"Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal", mencionó el mensaje de la alerta.
"No intente viajar a menos que sea para abandonar un área propensa a inundaciones o bajo orden de desalojo", continuó la notificación.
Mensaje con sonido e ícono de alerta

Estas notificaciones que aparecen como un mensaje con sonido y acompañada del ícono de alerta, son nativas de los celulares iPhone y Androide.
Estas, son una de las herramientas para mantenerse informado y seguro durante esta temporada.
Hay muchos otros métodos y herramientas que se pueden usar para recibir alertas del clima importantes, sin importar donde se está.
A continuación, aparecen algunas de las más utilizadas:
Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA)
Las alertas inalámbricas de emergencia pueden enviarse al teléfono celular o dispositivo móvil cuando se podría estar en peligro, sin tener que descargar una aplicación o suscribirse a un servicio.
Además de otros tipos de alertas, como las alertas AMBER, este servicio gratuito transmitirá advertencias de clima extremo, como advertencias de tornado e inundaciones repentinas, al teléfono celular.
Las alertas se verán como un mensaje de texto y, por lo general, mostrarán el tipo y la hora de las alertas, así como cualquier acción que deba tomar.
Te puede interesar
Cómo activar alertas del clima desde el celular iPhone o Android
Los mensajes de alerta WEA incluyen un tono especial y vibración.
Si un usuario recibe este tipo de mensajes, debe seguir cualquier acción recomendada por el mensaje de emergencia y luego buscar información adicional a través de las emisoras de radio y canales locales de televisión.
Estas alertas se pueden activar desde el celular, en la aplicación nativa de “weather” o “clima”, que llegan en inglés y español.
Luego, en “notifications” o “notificaciones”, se activa el botón de “allow notifications” o “permitir notificaciones.
Después, se continúa activando los botones de “critical alerts” o “alertas críticas” y “time sensitive alerts notifications” o “notificaciones de alertas sensitivas”.
Enseguida, se puede seleccionar uno o todos los tipos de alerta que se desea que aparezcan en la pantalla, así como activar “sounds” o “sonidos”.
Para finalizar, en la parte de abajo de esta pantalla, aparece “weather notification settings” o “configuración de notificaciones meteorológicas”, que está ligado con los lugares que se tienen establecidos en la aplicación del clima del celular, y se pueden poner en “on” o “encendido”, o en “off”, que es “apagado”, para múltiples localidades.
Servicio Radial del Clima de NOAA
El servicio radial “NOAA Weather Radio” es una red nacional de estaciones de radiales, que transmiten información meteorológica continua desde la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) más cercana.
La radio meteorológica es un receptor construido especialmente que se puede comprar en la mayoría de las tiendas minoristas y de electrónica por menos de $40.
Esta radio transmite las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y emite una notificación audible cuando se emite una alerta o advertencia oficial en el área donde se encuentre.
Apps de alerta para celulares
Existen varias aplicaciones populares para teléfonos celulares que brindan advertencias y alertas del NWS en tiempo real, algunas de las cuales se pueden descargar y usar de forma gratuita, y otras pueden cobrar una pequeña tarifa. Una simple búsqueda de su proveedor de aplicaciones revelará muchas de estas aplicaciones.
Otras aplicaciones, son las de los canales locales, que se pueden descargar al celular y cuentan con noticias sobre el clima y dan la opción de activar las alertas y notificaciones del clima en caso de que se emita un aviso o advertencia.
Sistema de alerta de emergencia en medios de comunicación
El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) es una vía de difusión de mensajes que envía advertencias a través de servicios de transmisión, cable, satélite y alámbricos.
EAS puede ser utilizado por las autoridades estatales y locales, incluido el NWS, en cooperación con la comunidad de radiodifusión, para brindar información de emergencia importante, como información de clima severo, alertas AMBER e información de incidentes locales dirigida a áreas específicas.
Alertas de clima en redes sociales
Otra forma de recibir alertas meteorológicas puede ser a través de las redes sociales, pero no debería ser la única plataforma en la que confiar. Los algoritmos para las aplicaciones de redes sociales cambian constantemente, lo que significa que a veces las publicaciones en las redes sociales no se verán hasta unas pocas horas o incluso días después de un evento.
Algunas aplicaciones de redes sociales también le permiten recibir una notificación cuando ciertas cuentas realizan una publicación.
Muchas entidades del clima como el NWS y NOAA tienen redes sociales donde emiten comunicaciones y alertas. Son medios confiables para mantenerse informado.
Oficinas del NWS en Carolina del Norte
Es importante saber cuál oficina del Servicio Meteorológico Nacional emite advertencias para el condado y ciudad donde se reside o se encuentra.
Ready NC, cuenta con un mapa que muestra las siete oficinas del NWS en Carolina del Norte, y los condados que abarcan cada una.
A continuación, citamos cuatro de ellas y algunos de los condados que abarcan:
- Raleigh: Alamance, Guilford, Forsyth, Davidson, Randolph, Montgomery, Moore, Chatham, entre otros.
- Blacksburg: Caswell, Rockingham, Stokes, Surry, Ashe, Alleghany, Wilkes, Yadkin, entre otros.
- Greenville-Spartanburg: Mecklenburg, Gaston, Union, Davie, Rowan, Iredell, Boone, entre otros.
- Wilmington: Columbus, Brunswick, Pender, Bladen, entre otros.
