Centroamericanos y cubanos
Foto archivo, elecciones 2020/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Los votantes de origen cubano y centroamericano expresan un mayor interés en votar en las eleciones de medio término que otros latinos encuestados, según una encuestar realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

El análisis, menciona que el 71% de los votantes de origen cubano y el 73% de los votantes de origen centroamericano expresan que están casi seguros de que votarán este noviembre.

Esto, en comparación con el 65% de los votantes de origen mexicano, el 64% de los votantes de origen sudamericano y el 57% de los puertorriqueños.

Le puede interesar:

Apoyo al Partido Republicano

De acuerdo al estudio, los votantes de origen cubano y centroamericano también reportan el mayor apoyo al Partido Republicano.

Con el 54% de los votantes de origen cubano y el 40% de los de origen centroamericano indicando que apoyarán a un candidato republicano al Congreso.

Esto, en contraste con sólo el 18 por ciento de los puertorriqueños y el 31 por ciento de los votantes de origen mexicano indicando lo mismo.

Además, el 63% de los puertorriqueños, el 56% de los de origen sudamericano, el 55 por ciento de los de origen mexicano y el 52% de los de origen centroamericano indicaron que apoyarán a un candidato demócrata al Congreso.

Marihuana, inflación, DACA

En la sexta semana de encuestas también se preguntó a los votantes latinos por primera vez sobre su opinión acerca de la legalización federal de la marihuana.

El 71% de los encuestados expresó su apoyo a la legalización de la marihuana para uso recreativo en todo el país, y el 72% apoyó el indulto de las personas condenadas por posesión de marihuana bajo la ley federal.

Los votantes latinos calificaron la inflación y el aumento del costo de la vida como su tema electoral más importante con un 42% , seguido por los derechos reproductivos y del aborto de las mujeres, con un 29%.

Notablemente, los votantes de origen cubano expresaron niveles similares de apoyo a la protección de los beneficiarios de DACA de la deportación (82%) y a la aprobación de legislación para garantizar el acceso al aborto (76%) como otros grupos de origen latino – a pesar de tener el mayor apoyo a los candidatos republicanos al Congreso en comparación con esos otros grupos.

Biden, favorable entre los votantes latinos

El presidente Biden sigue teniendo una fuerte y constante favorabilidad entre los votantes latinos, con un 59 por ciento.

Asimismo, los votantes latinos en general siguen favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos en las carreras al Congreso, por un margen de 56 a 31 por ciento.

La sexta semana de encuestas también encontró que los demócratas siguen liderando el alcance a los votantes latinos, con un 62 por ciento.

Pero la mitad de los votantes latinos (50 por ciento) aún no han sido contactados por ningún candidato o campaña.

«Diversidad de opiniones de los votantes latinos»

La encuesta, realizada por NALEO, en colaboración con BSP Research, publica hoy la sexta semana de resultados de su Encuesta Nacional de Seguimiento de Votantes Latinos 2022,.

«Los resultados de esta semana arrojan una luz crítica sobre la diversidad de opiniones entre los votantes latinos de distintos orígenes», dijo Arturo Vargas, Director Ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

«Los latinos de origen centroamericano y cubano demuestran un mayor apoyo a los republicanos que otros grupos de origen latino, y también expresan un mayor interés en votar este noviembre», mencionó.

Arturo Vargas, al mismo tiempo señaló que se está viendo poco progreso en el alcance a los votantes latinos.

«Con los latinos listos para jugar un papel decisivo en las carreras de la Cámara y el Senado en todo el país, es hora de que ambos partidos se redoblen en la participación de nuestras comunidades», afirmó.

Acerca de la encuesta

La Encuesta Nacional de Seguimiento de Votantes Latinos 2022, realizada en el transcurso de nueve semanas, encuestará a por lo menos 2,000 votantes registrados latinos acerca de sus preferencias en:

  • Las carreras al Congreso
  • Su favorabilidad hacia el Presidente Biden
  • Sentimientos acerca de los principales temas que enfrenta el país, y más

Se encuestó a 532 votantes latinos registrados para la sexta semana de la encuesta, que se realizó del 4 al 16 de octubre de 2022, y tiene un margen de error de +/- 4,5%.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *