Carolina del Norte, Raleigh- La discusión sobre el acceso al aborto en Carolina del Norte volvió a ocupar los espacios más encumbrados de la agenda pública a principios de mes, cuando se filtró un borrador del Tribunal Supremo de la nación que proponía eliminar el derecho constitucional de las mujeres a interrumpir su embarazo.
Actualmente el aborto en Carolina del Norte es legal hasta la semana 20 de gestación, pero si el borrador filtrado se convirtiera en sentencia firme, la Asamblea General tendría la potestad de prohibirlo.
En ese marco, numerosos líderes republicanos tanto a nivel estatal como nacional han impulsado la eliminación de leyes que garantizan el acceso a un aborto seguro. Sin embargo, tal como reveló una encuesta, la gran mayoría de los votantes latinos de Carolina del Norte de ambos partidos no apoyaría la prohibición del aborto en el estado.
Votantes latinos a favor del derecho al aborto en Carolina del Norte
Según la encuesta realizada por Change Research y encargada por Enlace Latino NC, Carolina Forward y New North Carolina Project, tres cuartas partes de los votantes latinos apoyan el aborto legal en Carolina del Norte. En tanto, sólo 1 de cada 5 considera que es necesario prohibirlo.
La mirada favorable de los encuestados sobre el derecho de las mujeres a decidir interrumpir su embarazo atraviesa todas las identificaciones partidarias, edades y géneros.
En ese contexto de apoyo generalizado al derecho al aborto, algunos grupos evidenciaron tendencias marcadamente contundentes.
Entre las mujeres encuestadas, por ejemplo, el 46% dijo que “personalmente apoya el derecho al aborto y considera que debe ser legal y accesible”, mientras que el 33% afirmó oponerse personalmente a la interrupción del embarazo, pero aceptar que las mujeres tomen la decisión sin que el estado se los impida.
En conclusión, casi el 80% de las votantes latinas encuestadas están de acuerdo con el acceso al aborto legal y seguro, más allá de sus convicciones personales.
Entre los votantes demócratas de ambos sexos esa cifra asciende a 87%.
En tanto, los votantes latinos republicanos también demostraron una tendencia favorable hacia el derecho al aborto en Carolina del Norte de 53% contra 41%.
Matrimonio entre personas del mismo sexo
Al igual que el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo también cosechó más adhesiones que rechazos entre los votantes latinos encuestados.
El 61% de los votantes latinos apoyó que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal, mientras que menos de una cuarta parte dijo que debería ser ilegal.
Lo niveles más altos de aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo se evidenciaron entre los votantes más jóvenes. Dentro del grupo de entre 18 y 34 años, el 79% opinó que debe ser legal.
En cambio, los votantes republicanos fueron quienes se opusieron en un mayor porcentaje: el 41% dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser ilegal.
Los votantes demócratas, a diferencia de los republicanos, se volcaron masivamente a favor, alcanzando un 76% de aceptación.