La candidata al Concejo Municipal de Raleigh, para todo el distrito, Sana Siddiqui, dijo que el rápido crecimiento de la ciudad debe ir acompañado de medidas más firmes para garantizar vivienda asequible, mejor planificación de infraestructura y mayor transparencia en la relación entre el gobierno local y las comunidades inmigrantes.
En entrevista con Enlace Latino NC, Siddiqui afirmó que las políticas adoptadas en los últimos años han ampliado la oferta de vivienda, pero no han asegurado que sea accesible para todos los residentes.
“Cualquier persona debería poder vivir en cualquier parte de la ciudad”, dijo. “La asequibilidad debería ser parte de cada desarrollo”.
Quién es Sana Siddiqui
Siddiqui dijo que llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Ahora, es madre y vive en North Raleigh, lugar que considera su hogar.
Uno de sus enfoques es en los pequeños negocios pues es fundadora de 1Eatz, una empresa emergente de alimentos empacados dirigida a consumidores que buscan opciones prácticas y saludables. También creó Get2KnowRaleigh, una plataforma y serie de eventos dedicada a destacar a los negocios, personas, historias y espacios de la ciudad.
Durante los últimos cuatro años, ha trabajado en la organización de eventos comunitarios en colaboración con la ciudad de Raleigh. A través de ese trabajo, explicó que ha interactuado con empleados municipales de distintas áreas, incluyendo personal de parques y del departamento de policía.
También forma parte de la junta asesora ambiental de la ciudad y anteriormente integró la Junta de Asuntos Hispanos e Inmigrantes de Raleigh, la cual lamenta haya sido eliminada.

Relacionado: Con enfoque en equidad y transparencia, Gabby Rivero busca un asiento en la Junta Escolar de Durham
Vivienda y desarrollo
Alrededor del 2018 y 2019, Raleigh aprobó cambios que permitieron mayor densidad residencial, incluyendo dúplex, tríplex y casas adosadas. La medida buscaba ampliar la oferta ante el aumento poblacional.
Siddiqui dijo que permitir más tipos de vivienda fue una decisión adecuada en teoría, pero que no estuvo acompañada de requisitos claros de asequibilidad ni de planificación suficiente en infraestructura.
La ley estatal limita la capacidad de los municipios para exigir que los desarrolladores incluyan un porcentaje obligatorio de unidades asequibles. Aun así, Siddiqui sostuvo que el Concejo puede negociar condiciones más favorables cuando aprueba rezonificaciones.
También señaló que el crecimiento ha generado presión sobre calles y servicios públicos, particularmente en zonas donde el desarrollo ha sido más rápido.
Relacionado: Proponen viviendas asequibles en nueva ruta de corredores de tránsito en Raleigh
Transporte e infraestructura
Siddiqui expresó apoyo al proyecto de autobús de tránsito rápido (BRT, en inglés), pero lo describió como una solución de largo plazo.
A corto plazo, dijo que la ciudad debe mejorar el sistema actual, incluyendo mayor frecuencia de autobuses, más paradas, aceras seguras y mejor iluminación.
“Tenemos que arreglar lo que ya tenemos”, afirmó.
Más personal municipal y servicios
Siddiqui dijo que el crecimiento poblacional no ha ido acompañado de un aumento proporcional en el personal municipal.
Mencionó preocupaciones sobre niveles de personal en departamentos como policía y bomberos, así como la necesidad de ofrecer salarios competitivos para reducir la rotación.
“La ciudad ha crecido rápido, pero el personal no ha crecido al mismo ritmo”, dijo.
Agregó que la falta de personal puede impactar procesos como permisos para pequeños negocios y la prestación de servicios públicos.
Inmigración y comunicación local
Sobre la inmigración, Siddiqui dijo que, aunque la ciudad no controla a agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sí puede desempeñar un papel en la comunicación y el acompañamiento comunitario.
Siendo inmigrante ella misma, describió preocupación entre residentes durante periodos de mayor actividad migratoria.
“Empieza con la comunicación”, dijo. “Los residentes necesitan saber que la ciudad está de su lado”.
Siddiqui dijo que la ciudad debería retomar espacios formales de diálogo con la comunidad, incluyendo mesas de trabajo y foros abiertos como el Raleigh Citizens Advisory Council.
Además, cuestionó lo que describió como un enfoque discreto por parte del liderazgo municipal frente a las inquietudes de comunidades inmigrantes y señaló que la transparencia es clave para generar confianza.

Relacionado: ¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias de 2026 en Carolina del Norte?
Policía y confianza comunitaria
Siddiqui dijo que fortalecer la relación entre la comunidad y la policía requiere inversión en personal, capacitación, incluida formación cultural, y transparencia en investigaciones de incidentes.
“La confianza se construye cuando las cosas son transparentes”, afirmó.
Añadió que el Concejo Municipal debe desempeñar un papel activo en la supervisión y en la rendición de cuentas pública.
_________
Este artículo forma parte de la iniciativa ‘Tu Voto Es Poder” en la serie especial “Conozca a los Candidatos Latinos” de Enlace Latino NC.
Con solo un clic en el condado donde reside, el Mapa Electoral de Carolina del Norte le permitirá conocer las contiendas electorales en juego en su localidad.



