beneficiarios de DACA

 

Washington, (EFE)- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA. El DACA protege de la deportación a unos 650,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores».

En Carolina del Norte, el DACA protege de la deportación a cerca de 24,000 jóvenes beneficiarios.

Biden firmó este miércoles otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

Edith López, una «soñadora» (beneficiaria de DACA), espera que el cambio de gobierno le traiga la paz que perdió. Lo anterior después que su esposo, Eved Sánchez fue arrestado camino a su trabajo por un agente migratorio en febrero del año pasado.

Tras desatarse la crisis de la covid-19 Sánchez quedó en libertad a mediados de abril pero debe reportarse en febrero con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero aún desconoce si debe acudir en persona y si será deportado.

«La angustia está todo el día, desde que me levanto hasta dormir porque no sé si ICE regresará a la casa, porque saben donde vivimos, y eso no se me quita del pensamiento si lo buscan a la casa o al trabajo», señaló a Efe la inmigrante beneficiara de DACA, quien recordó que antes de arrestar a su esposo el agente de inmigración y un policía estuvieron en su hogar en Nueva York con la excusa de que buscaban a un hombre, cuya foto le mostraron.

El agente esperó que la pareja saliera de su hogar y les detuvo, arrestando a Sánchez, un obrero de construcción.

«Esperanza, alivio y seguridad»

De acuerdo con López, de 30 años, la llegada de Biden a la Presidencia significa «esperanza, alivio y seguridad» de que llegarán a su fin las políticas antiinmigrantes como la que amenaza con separarle a ella y su hija de ocho meses de su esposo. Señaló la beneficiara de DACA.

De aprobarse el proyecto, como beneficiaria del DACA para López sería más rápido el camino a legalizar su estatus. «Es un alivio saber que está en camino (el proyecto); es algo estable. Da tranquilidad porque uno sabe que está haciendo las cosas bien y sería para algo seguro en este país. Con la otra Administración era miedo, desesperación, angustia», indicó la beneficiaria del DACA.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: firman-acuerdos-que-paran-cambios-migratorios-por-180-dias  [/mks_pullquote]

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *