Carolina del Norte, Raleigh – Aunque se avecinan los meses de clima templado y calor, este cambio significa también la posibilidad de un clima severo de lluvias y tormentas, por lo que las autoridades hacen un llamado a estar preparados.
“Su familia debe estar preparada ahora para la posibilidad de clima extremo en los meses por venir”, dijo Mike Causey, comisionado de Seguros de Carolina del Norte.
El comisionado instó a la comunidad a prepararse no solo para la temporada de huracanes este verano, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, también para el potencial de clima extremo que puede presentarse con poca o ninguna advertencia durante la primavera.
Preparación para clima severo esta semana
La advertencia de las autoridades ocurre en reconocimiento a la Semana de Preparación para Clima Severo, que se lleva a cabo desde el 6 al 12 de marzo.
De hecho, el Departamento de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte se ha estado preparando para el clima severo de esta semana que podría traer fuertes vientos, lluvias e inundaciones en algunas partes del estado.
Gran parte del área metropolitana de Charlotte está bajo un riesgo leve de clima severo el martes y miércoles y posiblemente el sábado.
Plan de emergencia
Causey solicitó a los residentes a practicar un plan de emergencia en caso de que el clima severo azote el estado.
“No solo debe tener un plan de emergencia, sino que una de sus principales prioridades debe ser asegurarse de tener la cobertura de seguro adecuada para tormentas peligrosas e inundaciones que podrían causar daños graves a su hogar o su propiedad”, dijo el comisionado.
En 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió 194 advertencias de tornado para Carolina del Norte y registró 21 tornados. Hubo 109 incidentes de inundación en todo el estado.
El NWS también emitió 1,114 advertencias de tormentas eléctricas severas, registró 101 eventos de granizo grande y 344 eventos de tormentas de viento dañinos.
Prepararse para clima severo
El simulacro anual de tornado en todo el estado se llevará a cabo este miércoles 9 de marzo.
En caso de un tornado, Causey recomienda a las familias que sigan los siguientes consejos de seguridad:
- Conozca los términos: "Observar" significa que es posible un tornado. “Advertencia” significa que se ha detectado un tornado; y debe refugiarse inmediatamente.
- Vaya al sótano o refugio contra tormentas si tiene uno. Evite las áreas donde haya objetos pesados (como un piano o un refrigerador) que estén en el piso de arriba sobre usted, ya que podrían atravesar el piso y lesionarlo.
- Si conduce, debe abandonar su vehículo inmediatamente para buscar seguridad en una estructura adecuada. No intente escapar de un tornado en su vehículo y no se detenga debajo de un paso elevado o un puente.
"Hacer un inventario y documentar lo que poseen"
De acuerdo con Casey, la preparación antes de una tormenta es clave.
“Los residentes deben hacer un inventario y documentar lo que poseen. Esto ayudará a las compañías de seguros a examinar pérdidas potenciales y garantizar una cobertura adecuada”, señaló.
Recalcó, además, que las personas y las familias deben tener un plan de preparación para tormentas, y deben discutirlo entre ellos para que todos sepan cómo responder una vez que llegue una tormenta.
Consejos sobre seguros a la propiedad
El comisionado ofreció los siguientes consejos sobre seguros para ayudar a las familias a prepararse para el clima severo:
- La mayoría de las pólizas de seguro de propietarios e inquilinos no cubren daños por inundaciones, aunque la mayoría de las pólizas integrales de automóviles y propietarios de casas móviles sí lo hacen.
- Es probable que la póliza de seguro de un propietario no cubra los daños a la propiedad personal de los inquilinos.
- El Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones tarda 30 días en entrar en vigencia. Esperar para contratar una póliza contra inundaciones una vez que se ha desatado una tormenta o un huracán será demasiado tarde.
- El hecho de que ya no haya una hipoteca sobre una casa no anula la necesidad de un seguro de propiedad.
Para obtener más información sobre los seguros de propiedad, se puede llamar al Departamento de Seguros de Carolina del Norte al: 1-855-408-1212.