presupuesto-Carolina-del-Norte
Enlace Latino NC/ Archivo

Carolina del Norte, Raleigh. – Los líderes legislativos de la Asamblea General de Carolina del Norte presentaron hoy una propuesta de presupuesto estatal que incluye inversiones en infraestructura, aumentos para los empleados estatales y maestros, recortes de impuestos y otras disposiciones polémicas.

La Asamblea General de Carolina del Norte lo votaría esta semana; lo enviaría al escritorio del gobernador Roy Cooper a más tardar el viernes 19 de noviembre.

«Hemos logrado un progreso significativo durante casi dos meses de negociaciones de buena fe con el gobernador, y soy optimista de que el presupuesto tendrá un voto bipartidista fuerte y que el gobernador Cooper lo convertirá en ley «. Es lo que dijo el líder republicano del Senado Phil Berger,

De convertirse en ley, a finales de noviembre, el estado tendría un presupuesto casi cinco meses después del inicio del nuevo año fiscal.

Aumentos y recortes de impuestos

El presupuesto estatal gastaría $ 25.9 mil millones en el año fiscal actual, que ya comenzó el 1 de julio; y $ 27 mil millones en el año 2022-2023, según el liderazgo del Senado.

El presupuesto estatal final de Carolina del Norte establece en promedio, aumentos del 5% para los maestros y empleados estatales durante los próximos dos años, junto con recortes de impuestos sobre la renta y aumentos en el gasto en educación.

Propuesta limita los poderes de emergencia

El presupuesto también incluye varias disposiciones de política que han sido vetadas por Cooper anteriormente.

Aprobar el presupuesto significaría que el gobernador tendría que aceptar los cambios de la mayoría republicana, incluido despojar a su oficina de la capacidad de declarar medidas de emergencia a largo plazo como las que se aplicaron durante gran parte de la pandemia.

Otra disposición política es la que prohíbe los acuerdos colusorios por parte del Fiscal General.

¿Qué opina el gobernador Roy Cooper sobre la propuesta de presupuesto?

La semana anterior, el gobernador Cooper utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer que las negociaciones habían acabado. Advirtió que está dispuesto a aplicar el poder de veto una vez que conozca la versión final del expediente. 

El presupuesto recomendado por Cooper a finales de marzo anterior alcanzaba los $27.4 billones para 2021-2022 y $28.5 billones para 2022-2023.

De acuerdo con el gobernador Cooper, los líderes republicanos le informaron que aumentarán la inversión educativa y otras partidas solicitadas por el Poder Ejecutivo, pero no incluirán la expansión de Medicaid.

“Una vez que lo revise, el gobernador decidirá si firma o veta el presupuesto en función de lo que sea mejor para la población de Carolina del Norte”, manifestó.

El contenido de las propuestas bajo negociación nunca se hizo público.

“Somos 22 muy fuertes en el Senado”

En junio y agosto anterior, algunos legisladores demócratas se sumaron a la mayoría republicana, tanto en el Senado estatal como en la Cámara de Representantes, para aprobar el presupuesto.

El senador Nickel dijo a Enlace Latino NC que el caucus demócrata en el Senado estatal actuará en bloque; apoyarán la decisión que finalmente adopte el gobernador Cooper.

“Somos 22 muy fuertes en el Senado. Si el gobernador veta el presupuesto creo que veremos a todos los senadores demócratas uniéndose al gobernador Cooper para respaldarlo y obtener un mejor presupuesto”, declaró Nickel.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.