Aumentan monitoreo de aguas residuales para rastrear el Covid-19

Este procedimiento puede servir como una señal de advertencia temprana sobre tendencias crecientes.
Gustavo Castro 22 jul., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
programa de vigilancia de aguas residuales Covid-19

Carolina del Norte, Raleigh- El programa de vigilancia de aguas residuales Covid-19 fue expandido con el fin de identificar mejor las áreas donde se propaga el virus.

Así lo anunció este jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) del estado e informó que ahora el monitoreo pasa de diez a 19 sitios.

Y es que desde enero de 2021, el NCDHHS analiza muestras de aguas residuales en busca de SARS-CoV-2, el virus que provoca Covid-19.

Lo anterior forma parte de un programa innovador de vigilancia: La Red de Monitoreo de Aguas Residuales de Carolina del Norte.

El proceso

Quienes están infectados con el nuevo coronavirus eliminan partículas virales en las heces; si bien es cierto que las heces no son infecciosas en las aguas residuales, pueden medir si hay muchas personas contagiadas.

“A medida que surge la variante Delta en Carolina del Norte, es más importante que nunca para nosotros utilizar todas las herramientas disponibles para rastrear la propagación de Covid-19, de modo que los funcionarios de salud y los miembros del público puedan tomar medidas si las tendencias aumentan”. Fue lo que explicó el epidemiólogo estatal Zack Moore.

“Los aumentos recientes que hemos visto son un recordatorio importante de que Covid-19 todavía está aquí. Sigue siendo un riesgo para las personas que no están completamente vacunadas. Si no ha recibido la vacuna, no espere para vacunarse” agregó.

Medición constante

Desde hace 14 meses, los datos de diez instalaciones de tratamiento de aguas residuales en el estado se actualizan cada semana en el panel de control correspondiente.

Ahora, los lugares adicionales fueron elegidos para incluir sitios de monitoreo en todas partes de Carolina del Norte.

La medición del Covid-19 a cargo de la red de monitoreo en esos lugares, permite que las autoridades de Salud hagan un rastreo de las tendencias del virus en toda la comunidad atendida por el mismo sistema de alcantarillado con una muestra.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.