Carolina del Norte, Charlotte – En los últimos tres años la ciudad de Charlotte se ha convertido en punto de llegada de inmigrantes que han atravesado la frontera y se les ha otorgado un parol humanitario, asilo o han llegado con un permiso humanitario.
Hay organizaciones que brindan asistencia legal gratuita y apoyo con recursos a inmigrantes sudamericanos y centroamericanos que llegan a la ciudad. Una de estas organizaciones es el Centro de Apoyo Legal de Charlotte.
Asistencia Legal Gratuita: Sala Pro-Bono de la Corte de Inmigración en Charlotte
El Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA), ofrece asistencia legal y asesoría gratuita de abogados a inmigrantes en procesos de deportación. Lo hace en la “Sala Pro-Bono”, que es un pequeño espacio junto a la sala de espera de la Corte de Inmigración de Charlotte.
En la Sala Pro-Bono, empleados de la organización atienden y asesoran a los inmigrantes con sus casos.
De acuerdo con el Centro, la consulta en la “Sala Pro-bono” capacita y ayuda al inmigrante para tomar una decisión informada sobre si debiera gastar dinero en honorarios legales, que pueden ser extraordinariamente costosos.
“También, se brinda a los inmigrantes orientación sobre cómo representarse legalmente a sí mismos”, indicó la organización.
Las horas de atención del Centro de Apoyo Legal en la “Sala Pro- Bono” son: martes y miércoles: de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La Corte de Inmigración de Charlotte se encuentra localizada en: 5701 Executive Center Drive, Charlotte, Carolina del Norte, piso 4.
Estos nuevos habitantes necesitan asesoría o representación legal para defender su derecho a permanecer en Estados Unidos y ver si son elegibles para algún tipo de alivio migratorio.
Servicios Legales en Carolina del Norte:
Legal Aid North Carolina cuenta con esta línea telefónica de ayuda gratuita
Te puede interesar
Cómo contactar el CCLA
Línea de Ayuda al en Charlotte: 704-376-1600
Fuera del condado Mecklenburg: 1-800-438-1254
Línea de Ayuda para inmigrantes en español: 1-800-247-1931.
Dirección: 5535 Albemarle Rd., Charlotte, NC 28212
Finalización del Título 42
El Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) dijo, que debido a la finalización del Título 42, la disposición que estuvo vigente durante la pandemia para suspender temporalmente la inmigración a EE. UU., ratifica su compromiso en ayudar a los inmigrantes que se vean afectados por esta política.
“Estamos comprometidos con la protección y el apoyo de nuestra comunidad y con la defensa de todos los inmigrantes, tanto recién llegados como aquellos que han estado aquí por más tiempo, en procesos de deportación", señaló Sharon Dove, directora del Programa de Justicia para Inmigrantes del CCLA.
La finalización del Título 42 se produce en momentos en que el país enfrenta un incremento de inmigrantes en la frontera sur.
Para detener el flujo de ingreso, la administración de Biden promulgó de inmediato una “prohibición de tránsito”. Con ella, se negará asilo a migrantes vulnerables que no intenten buscar asilo en los países por lo que transitan en su camino a EE. UU.
“La prohibición de tránsito es un intento velado de reducir drásticamente el número de personas elegibles para el asilo", dijo Dove.