• Búsqueda
La Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte aprobaron el nuevo mapa para el Congreso Federal que será utilizado en las elecciones del 2020/A.G.
Así quedó el nuevo mapa electoral para el Congreso
El nuevo mapa crea dos distritos que podrían beneficiar a los demócratas, pero en general aún favorece mayormente a los republicanos.

17 de nov., 2019


Carolina del Norte, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte aprobó el nuevo mapa para el Congreso Federal que será utilizado en las elecciones del 2020.

El nuevo dibujo se produjo en respuesta a una orden judicial en el caso de Harper v. Lewis que prohibía el uso del mapa del Congreso del estado en las elecciones de 2020, por establecer una ventaja política para los republicanos, manipulando los límites de los distritos electorales.

“Un mapa forzado por el partido mayoritario en un voto partidista no infunde confianza en la equidad de los nuevos distritos. Creemos que los distritos del Congreso aprobados por la legislatura siguen siendo ‘gerrymandered’ partidista, expresó en un comunicado Bob Phillips, director ejecutivo de la organización no partidista Common Cause NC.

Escaños en peligro

De acuerdo con el nuevo mapa, los demócratas se verían favorecidos en los distritos 6 y 2 que se encuentran en manos de los congresistas republicanos Mark Walker y George Holding, respectivamente.

Sus distritos actualmente incluyen áreas suburbanas y rurales fuera de Raleigh (para Holding) y Greensboro (para Walker). Sin embargo, con el nuevo dibujo sus distritos serían menos rurales y más urbanos, con el condado de Wake menos dividido y el condado de Guilford completo.

“Nos enfrentamos a Washington y Raleigh cuando me postulé para el Congreso en 2014 y juntos ganamos. Lo hicimos con un nuevo distrito en 2016. Lo haremos nuevamente en 2020. Esto solo fue posible priorizando a las personas sobre la política, exactamente lo contrario de lo que Raleigh está haciendo hoy”, expresó el congresista Walker el viernes 15 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Diferente al panorama de Walker y Holding, los tres representantes demócratas del estado, Butterfield, Alma Adams y David Price, parecen tener asientos relativamente seguros en el mapa propuesto.

Decisión de los jueces

 Con el plan demócrata de desafiar nuevamente en la corte el nuevo mapa, el panel de tres jueces en el Tribunal Superior del condado de Wake dictaminará su aprobación o rechazo.

Si no hay un nuevo mapa para el 2 de diciembre, las primarias del Congreso programadas para marzo podrían posponerse.

En 2016, Carolina del Norte celebró una primaria por separado para el Congreso. La participación en las elecciones de junio fue del 7,73%, por debajo del 35,69% en las primarias originales, que se celebraron en marzo e incluyeron las primarias presidenciales, senatoriales y gubernativas.

Los mapas solo se usarán en 2020, ya que tendrán que volverse a dibujar para las elecciones de 2022 utilizando nuevos datos del Censo. Ese proceso debería comenzar en marzo de 2021.

De no mediar ninguna orden que obligue a los legisladores a regresar al edificio legislativo, la Asamblea General entrará nuevamente en sesión el martes 14 de enero del 2020 a las doce del mediodía.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.