Sesión legislativa Carolina del Norte
La sesión larga del 2019 se ha extendido más de tres meses de lo regular. La sesión denominada corta comenzaría en la primavera 2020/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- Luego de las fiestas decembrinas la Asamblea General Legislativa reanudará la sesión larga el martes 14 de enero al mediodía.

Si bien no hay certeza sobre el tiempo que los legisladores permanecerán en el edificio legislativo en declaraciones públicas líderes republicanos mencionaron que será por solo unos días.

“Un día dentro y fuera", dijo el representante republicano Donny Lambeth, uno de los tres presidentes del Comité de Presupuesto de la Cámara.

En la misma línea,  Lauren Horsch, portavoz del presidente del senado Phil Berger, indicó que el plan "es estar por el menor tiempo posible".

¿Qué proyectos tratarán?

Aunque hasta el momento se desconoce la agenda y Horsch indicó que se no han tomado decisiones finales sobre qué proyectos de ley considerar; se da por sentado que el Senado buscará anular el veto impuesto por el gobernador Roy Cooper al presupuesto estatal el pasado verano, confiando que por ser año electoral algunos senadores demócratas podrían cambiar de opinión y votar fuera de las líneas del partido.

El Partido Republicano solo necesita que un demócrata del Senado vote con ellos, o dos demócratas estén ausentes, para tener los números que necesitan para completar la anulación y aprobar su versión del presupuesto.

La Cámara de Representantes tomó su voto de anulación el año pasado; sorprendiendo a los demócratas que no esperaban la votación y no estaban en la sala en la mañana del 11 de septiembre.

Las reglas del Senado requieren un aviso con 24 horas de anticipación antes de llevar a cabo una votación para anular el veto del Gobernador/Enlace Latino NC

Sin un presupuesto completo aprobado, el Estado está laborando con la partida del año pasado; además de una serie de mini-fondos que la legislatura aprobó y Cooper firmó en el otoño para abordar una amplia gama de problemas.

Proyectos antiinmigrantes

De acuerdo con una resolución de aplazamiento aprobada por los legisladores en el 2019, al regresar entre otros asuntos, podrían considerar discutir otros proyectos vetados por el Gobernador, entre ellos, las propuestas antiimigrantes HB 370 y SB 250.

El proyecto HB 370 volvió a ser el tema de conversación durante una mesa redonda que se llevó a cabo el 25 de noviembre en uno de los salones del edificio legislativo, donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, el secretario interino de Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad F. Wolf, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y Matt Albence,  además de alguaciles  y legisladores republicanos, quienes debatieron su versión de la “seguridad y la inmigración” en el estado.

Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, durante la conferencia de prensa del 25 de noviembre 2019/Enlace Latino NC

“La esperanza es que estas historias hagan que los legisladores demócratas cambien de opinión y anulemos el veto”. Fue lo que indicó Moore en su momento.

Por su parte, el senador republicano Norman Sanderson señaló que este año la bancada republicana seguirá trabajando en aprobar una legislación similar o en anular el veto a la HB 370.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *