tormenta de aguanieve
La primera tormenta invernal del año y la primera en tres años en las Carolinas se ha registrado como esperaban los expertos del clima/DOT

Carolina del Norte, Charlotte – El área de Charlotte experimenta desde el domingo 16 de enero en la madrugada, una mezcla de aguanieve y lluvia helada, que ha empeorado las condiciones viales y dejado a miles de hogares sin fluido eléctrico. 

La primera tormenta invernal del año y la primera en tres años en las Carolinas se ha registrado como esperaban los expertos del clima, que ha sido más intensa en las áreas del norte y oeste de Charlotte donde ha habido mayores acumulaciones. 

Según Doug Outlaw, metereólogo del Servicio Nacional de Meteorología, luego de la 1:00 p.m. el área de Charlotte se mantuvo como la zona más afectada por el hielo, con acumulación por arriba de 0.35 de pulgada, lo que puede causar gran daño en las líneas de electricidad y árboles.

“Eso es mucho hielo. Para poner esto en perspectiva, un cuarto de pulgada es un umbral crítico para las acumulaciones dañinas. Una décima de pulgada adicional es más crítica, más dañina y mucho peor”, advirtió el meteorólogo en una conferencia de prensa. 

Miles quedarían sin fluido eléctrico por varios días

Al medio día los cortes de luz afectaron a por lo menos 100,000 hogares en las Carolinas según la compañía Duke Energy. Sin embargo, el condado Mecklenburg se mantiene ileso, con alrededor de 1,000 clientes que estaban sin electricidad al medio día. 

De acuerdo con proyecciones de Duke Energy, por lo menos 750,000 usuarios podrían quedar sin luz durante la tormenta. 

La compañía dijo, que las reparaciones en algunos de los daños más graves en las áreas más golpeadas, podría tomar varios días. 

Por su parte el gobernador Roy Cooper, dijo en una conferencia de prensa al medio día, que más de 41,000 hogares y negocios alrededor del estado estaban sin fluido eléctrico.

tormenta de aguanieve
Los niños aprovecharon para salir a divertirse/Patricia Ortiz (ELNC)

Abren refugios en Mecklenburg

En respuesta a la emergencia invernal, la Oficina de Manejo de Emergencias de Charlotte-Mecklenburg, abrió varios refugios para recibir a cualquier persona que necesite un lugar seguro para permanecer. 

-Crews Recreation Center: 1201 Crews Rd., Matthews, NC 28105.

-Secundaria Hopewell: 11530 Beatties Ford Road, Hunterville, NC 28078.

-Secundaria Mallard Creek: 3825 Johnston Oehler Rd., Charlotte 28269.

-Central Piedmont, Worrell Building: 1228 Elizabeth Ave. Charlotte 28204. 

Debido a la falta de personal en la Cruz Roja Americana, varios departamentos de la Ciudad de Charlotte y el condado Mecklenburg y agencias sin ánimo de lucro, los recursos son limitados en estos refugios, indicaron las autoridades.

Los refugios que estarán abiertos el domingo y lunes, proveerán calefacción y luz, así como alimentos básicos. Aquellos que planeen acudir a los refugios, se les pide llevar los siguientes artículos: 

Ropa, artículos de aseo personal para dos días, bolsas de dormir y cobijas, suéteres, chamarras, gorras y guantes, medicamentos, bocadillos, celular y cargador, libros y juegos de entretenimiento. Las mascotas son permitidas en estos refugios.

Enfermeros de Salud Pública del Condado Mecklenburg, estarán prestando atención y revisando la temperatura de las personas. 

Se estarán tomando precauciones para poner en cuarentena a quien arribe con Covid-19 a los refugios. Todas las personas deben usar mascarilla. 

Por otra parte, CATS, proveerá servicio de transporte gratuito en las rutas que sirven estas ubicaciones de los refugios. Se puede llamar al servicio al cliente: 704-336-7433, para información. 

Qué esperar en las próximas horas

Las bajas temperaturas registradas en el área entre los 26 y 28 grados Farenheit, sumado a ráfagas de viento aumentan el problema climatológico. 

Se espera que la lluvia helada caiga durante toda la tarde, cuando los expertos esperan una acumulación de una pulgada de hielo en el área metropolitana de Charlotte, que gradualmente cambiará a nieve, aguanieve y lluvia desde el oeste al este hasta el final de la tarde. 

Los meteorólogos advierten que las temperaturas congelantes de la noche del domingo y madrugada del lunes, hará que transitar por las vías sea más peligroso. 

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, se vio obligado a cancelar más de 1,200 vuelos hasta el lunes. Solo algunos vuelos continuaban en la agenda para despegar en la noche. 

La alerta de tormenta invernal permanecerá hasta las 12:00 a.m. del lunes 17 de enero, en los condados de: Mecklenburg, Rowan, Iredell, Lincoln, Gaston, Cabarrus, Cleveland, Union y Alexander. 

Se esperan acumulaciones totales de nieve y hielo de 6 a 8 pulgadas en el Piedemonte noroeste, de 4 a 6 pulgadas a lo largo del corredor de la Interestatal 85, y de 2 a 4 pulgadas al sur de la I-85. 

El CMS no ha decidido si habrá clases el martes 18 de enero

La mayoría de las escuelas estarán cerradas el lunes 17 de enero, debido al festivo de Martin Luther King. 

Pero citando la “imprevisibilidad” de las tormentas invernales, el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), dijo que no anunciará sus planes hasta el lunes 17 en la tarde. 

Información de utilidad

Puede obtener información importante en los siguientes sitios

Condición de las vías: Aunque no se han reportado mayores incidentes de tráfico en las vías hasta el domingo en la tarde, se puede ver una actualización de las condiciones de las en: https://drivenc.gov 

Cortes de energía

Duke Energy: https://outagemap.duke-energy.com/#/carolinas 

Emergencias: Puede llamar a CharMeck 311, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. el domingo 16 y lunes 17 de enero, o también al 704-336-7600

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *