Carolina del Norte, Raleigh - La Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte aprobaron sus proyectos de ley que prohíben a los atletas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos en la escuela secundaria, preparatoria y en la universidad.
El miércoles 19 de abril, la Cámara de Representantes votó 73-39, con apoyo de tres legisladores demócratas, la propuesta HB 574 “Fairness in Women’s Sports Act”, mientras que el Senado estatal aprobó el 20 de abril su versión SB 631, en línea partidista.
“Una vez más estamos enfurecidos por las acciones de nuestros legisladores, quienes continúan haciendo del acoso a los niños trans la pieza central de su agenda política”, expresó en un comunicado de prensa Kendra R. Johnson, directora ejecutiva de Equality NC.
Diferencias entre las dos versiones
Ambos proyectos de ley dicen que "los equipos atléticos designados para mujeres, o niñas no estarán abiertos a estudiantes del sexo masculino".
Pero la propuesta de la Cámara de Representante dice que las niñas no pueden jugar en equipos de niños a menos que no haya un equipo femenino comparable y ese deporte no es la lucha libre.
El proyecto de ley del Senado no tiene restricciones para que las niñas jueguen en equipos de niños.
Asimismo, la versión de la Cámara Baja, si se promulga, podría obligar a los niños transgénero a jugar en equipos de niñas ya que el sexo, a los efectos de jugar en un equipo atlético, está determinado por el certificado de nacimiento.
“Estamos debatiendo los problemas de educación equivocados”, dijo el senador demócrata Jay Chaudhuri (Wake). “Tenemos una política atlética razonable y probada. Sabemos que esto hará daño económico. Y no estamos exhibiendo bondad, misericordia y compasión”, señaló.
Aplicación en las escuelas
Ambos proyectos de ley se aplican a los equipos de las escuelas intermedias y secundarias de Carolina del Norte.
Esto incluidas las escuelas chárter, regionales y de laboratorio, así como las iglesias privadas, las chárter religiosas o cualquier escuela no pública calificada que sea miembro de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Carolina del Norte o, si no un miembro, cuando se trata de un miembro de NCHSAA.
La versión de la Cámara de Representantes, también se aplica a las universidades de Carolina del Norte. Además, incluye a los deportes recreativos o intramuros organizados por cualquier colegio o universidad del Sistema UNC, así como cualquier colegio comunitario bajo la jurisdicción de la Junta Estatal de Colegios Comunitarios, también tendrían que cumplir con el proyecto de ley.
La versión del Senado solo se aplica a los equipos y atletas de la escuela intermedia y secundaria.
A reconciliación
Antes de llegar al escritorio del gobernador Roy Cooper, ambos proyectos de ley deberán reconciliarse en la legislatura con ambas cámaras aprobando la misma versión.
“En el corazón de todos los deportes está la competencia, y lo último que queremos es quitarles eso a nuestras atletas femeninas”, dijo la principal patrocinadora del proyecto de ley, la senadora republicana Vickie Sawyer, (Iredell).
“Hemos progresado demasiado como para retroceder y amenazar con perder una beca o un campeonato estatal”, afirmó en un comunicado de prensa.
Jueces federales han bloqueado leyes de otros estados
A principios del mes de abril, el Tribunal Supremo de EE.UU. permitió a una niña trans de 12 años de Virginia Occidental seguir compitiendo en el equipo femenino de atletismo y campo a través de su escuela secundaria -donde suele terminar cerca del final del grupo- mientras continúa el juicio por una prohibición estatal.
Al menos 13 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben los tratamientos de reafirmación de género en menores. Los jueces federales han bloqueado la aplicación de las leyes de Alabama y Arkansas, y casi otras dos docenas de estados están estudiando este año proyectos de ley para restringir o prohibir la atención.