Imagen del virus del covid
Actualmente, está circulando en múltiples países y en distintos estados de Estados Unidos una nueva variante, la BA.2.86. Esta última variante del Covid, altamente mutada, difiere de todas las otras subvariantes de Ómicron.

Carolina del Norte, Raleigh – El incremento de casos y hospitalizaciones en Carolina del Norte es un aviso de que el virus del Covid continúa propagándose según expertos de la Universidad Duke, que urgen a quienes sean elegibles vacunarse con la nueva dosis de refuerzo este otoño. 

Durante una reunión virtual con reporteros, los expertos de Duke expresaron su preocupación de que un incremento en las hospitalizaciones por Covid apunte a un aumento en los casos en el otoño.

“Este no es un virus estacional como lo es la gripe”. Fue lo que afirmó David Montefiori, profesor del Instituto de Vacuna Humana en el Centro Médico de la Universidad Duke. 

Incrementan hospitalizaciones por COVID en Carolina del Norte

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el promedio diario de pacientes hospitalizados por Covid es actualmente de 484. La cifra corresponde a la semana que terminó el pasado 2 de septiembre. 

"Todavía vemos el Covid, y si utilizamos el pico de hoy, en este momento, a finales del verano, como una predicción de lo que puede venir, normalmente vemos un pico mayor en diciembre, enero, febrero, y actualmente no veo por qué ese no sería el caso aquí”. Fue lo que señaló el doctor Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas de Duke. 

Es un aumento notable, comparado con el promedio diario de 167 pacientes hospitalizados en una semana de mediados de junio. Pero los expertos indicaron, que, sin embargo, se está lejos de la pandemia, cuando más de 5,000 personas fueron hospitalizadas por el virus en enero de 2022. 

Wolfe indicó, que en los últimos tres años se ha visto que también hay un repique de casos de COVID en julio, agosto y septiembre. 

El doctor mencionó, que se ha visto un aumento de personas con COVID, que buscan ayuda en centros de cuidado y en urgencias, pero que no necesitan ser hospitalizados. 


Noticias de Salud

Carolina del Norte entre los 7 estados de Estados Unidos con más casos de gripe estacional


Qué tan rápido se está propagando el virus

El NCDHHS monitorea el incremento de partículas del virus en las aguas residuales, de las plantas de tratamiento en Carolina del Norte participantes. Este monitoreo es útil para medir qué tan rápido el COVID se está propagando. 

Para la semana que terminó el 30 de agosto, había 36.2 millones de copias de genes virales por persona encontradas en aguas residuales, comparado con 28.8 millones la semana previa, y mayor que lo encontrado en la semana del 11 de enero, cuando hubo 34.4 millones. 

Urgen a personas elegibles vacunarse con el nuevo refuerzo

Wolfe atribuye a las vacunas y a la inmunidad nativa, o ambas, a que menos pacientes hayan tenido que ser hospitalizados por síntomas severos. Sin embargo, aún hay personas que se enferman de Covid prolongado y otras mueren. 

Montefiori comentó, que la inmunidad al virus disminuye y la mayoría de las personas en Estados Unidos no han recibido una vacuna de refuerzo en más de un año, lo cual es lo “más preocupante”. 

En el 2022, únicamente 17% de personas elegibles para vacunarse en EE.UU. se aplicaron el refuerzo bivalente. Datos según estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Lo mejor que puede hacer la gente para mantener un estilo de vida normal, es seguir recibiendo sus vacunas de refuerzo. Las inyecciones de refuerzo están funcionando, la actualización está mejorando su funcionamiento”, señaló Montefiori. 

“Hasta ahora, la estrategia de vacunación ha sido muy eficaz y las dosis de refuerzo actualizadas han sido muy eficaces. Lo que realmente necesitamos es que más personas aprovechen eso”, agregó. 

Actualmente, está circulando en múltiples países y en distintos estados de Estados Unidos una nueva variante, la BA.2.86. Esta última variante del Covid, altamente mutada, difiere de todas las otras subvariantes de Ómicron.

Aunque la BA.2.86 es menos susceptible a neutralizar los anticuerpos, los expertos dicen que el nuevo refuerzo actualizado de la vacuna, todavía está generando niveles muy altos de estos anticuerpos neutralizantes.

Personas sin seguro estarían en aprietos ante el incremento del Covid

El gobierno federal ya no paga por las vacunas del COVID. Lo anterior, luego de que el 11 de mayo marcará el final de la declaración de emergencia pública por la pandemia. Lo anterior, podría dejar en dificultades para acceder a las vacunas a muchas personas que no cuentan con un seguro de salud.

No obstante, la administración del presidente Biden anunció un programa para pagar las vacunas para personas sin seguro, que iniciará en el otoño. 

Wolfe dijo, que existe el riesgo de que las personas de comunidades marginadas no obtengan información sobre las vacunas o no tengan acceso a ellas. Por lo anterior, funcionarios de salud están considerando cómo hacer llegar información sobre las vacunas a las personas que no tienen seguro médico.

Según comentaron, el nuevo refuerzo de la vacuna COVID-19 podría recibir luz verde en los próximos días.

La vacuna estaría disponible para el público a finales de septiembre, o principios de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *