Covid-19 en Carolina del Norte
Las métricas de Covid-19 habían tenido una tendencia a disminución durante 2023, a los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia

Carolina del Norte, Raleigh – Los niveles del virus del Covid-19 están en aumento. Las autoridades sanitarias han observado un resurgimiento de la presencia del virus del covid en las métricas y en el monitoreo del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Las métricas de Covid-19 habían tenido una tendencia a la baja durante lo que va del 2023. Estaban en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), dijo que durante las últimas semanas se ha observado un resurgimiento del virus del Covid-19.

El incremento en los niveles es consistente en todo Estados Unidos; Carolina del Norte no es la excepción.

“Aunque la emergencia de salud pública en respuesta al Covid-19 ha terminado, el virus todavía está con nosotros y pensamos que va a seguir estando con nosotros”. Esto fue lo que señaló la doctora Elizabeth Cuervo Tilson, directora estatal de salud y directora médica del NCDHHS. 

Cuervo Tilson dijo, que algunas personas, incluyendo las personas mayores, las que tienen afecciones de salud subyacentes o con sistemas inmunitarios comprometidos, corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves con Covid-19. 

“Afortunadamente, tenemos las herramientas para que las personas se protejan a sí mismas y a los demás. Esto incluye el acceso a vacunas, pruebas y tratamiento para ayudar a controlar el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias”, comentó la directora médica.


Te contamos

¿Qué significa el fin de la emergencia de salud pública?


Aumentan ingresos y visitas en hospitales

El departamento indicó que, junto con las aguas residuales, se han observado además un repunte en otras métricas de Covid-19, incluso en los ingresos hospitalarios y las visitas al departamento de emergencias, según los datos del Tablero de Control de Virus Respiratorios de Carolina del Norte.

De acuerdo con el Tablero, en la semana que terminó el 5 de agosto, se observó un aumento de 4.1 % respecto a la semana previa en las visitas hospitalarias debido a virus respiratorios, que incluye Covid-19, gripe y VRS. 

El incremento también se vio en las admisiones hospitalarias, en esa misma semana con 267 visitas, comparado con 239 en la semana que terminó el 29 de julio. 

Aguas residuales muestran qué tan rápido se propaga el virus

Los niveles de partículas del virus han aumentado en las dos plantas de tratamiento aguas residuales de las áreas metropolitanas más grandes de Carolina del Norte, en los condados de Wake y Mecklenburg, que son una señal temprana de la propagación del Covid-19 en la comunidad. 

En el Tablero se indica, que en la semana que terminó el 2 de agosto se registraron 20.6 millones de partículas de Covid-19, mientras que la semana previa fueron 17.3 millones. 

De acuerdo con el NCDHHS, el Tablero muestra el promedio de copias del virus Covid-19 encontradas por persona por semana en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Carolina del Norte participantes. 

Las partículas del Covid-19 que aparecen en las aguas residuales pueden indicar qué tan rápido se está propagando el virus, incluso si las personas no se hacen la prueba o no tienen síntomas. 

El departamento dijo, que los niveles de influenza y RSV también se pueden medir en las aguas residuales y se pueden incluir en el tablero en un futuro.

Gripe y Virus Sincitial Respiratorio 

La influenza (gripe estacional) y el virus respiratorio sincitial (VRS) son otros dos virus estacionales que causan infecciones respiratorias y también pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte, especialmente en adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades subyacentes. 

Las infecciones por influenza y VRS suelen alcanzar su punto máximo entre diciembre y febrero, pero el momento ha sido menos predecible desde el inicio de la pandemia del Covid-19. 

El NCDHHS señaló, que el Covid-19, la influenza y el VRS se propagaron por todas partes al mismo tiempo el otoño pasado, causando muchas infecciones y estresando el sistema de atención médica y la capacidad hospitalaria.


Tomar en cuenta

Madres y Padres con bebés. Es recomendable hablar con su pediatra sobre el nuevo medicamento disponible en los EE.UU. para prevenir la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en bebés.

En Octubre del 2022, los hospitales en Carolina del Norte registraron incrementos en los casos de niños hospitalizados por enfermedades respiratorias, como el VSR. Es importante prevenir.


Nueva vacuna para Virus Sincital Respiratorio

El departamento recordó, que las vacunas son la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los seres queridos contra el Covid-19 y la influenza. n 2023, por primera vez, existe una vacuna contra el VSR para proteger a personas de 60 años o más. 

También hay un nuevo medicamento disponible para prevenir la infección por VSR en bebés.

Mantenerse al día con las vacunas

NCDHHS alienta a todos los habitantes de Carolina del Norte a prepararse para la temporada de virus respiratorios de otoño, tomando medidas como estar al día con las vacunas.

El departamento recuerda, que en otoño estará autorizada y disponible posiblemente a finales de septiembre la vacuna actualizada del Covid-19.

También estar al día con la vacuna de influenza estacional, preferiblemente en septiembre o a principios de octubre.  

A partir de los 6 meses de edad, y en adelante, todas las personas deben considerar vacunarse contra la influenza de manera anual. Esta frecuencia de vacunación es especialmente importante para personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves. 

Las vacunas contra la influenza y el Covid-19 se pueden administrar al mismo tiempo.

Las personas de 60 años o más deben hablar con sus médicos sobre si una vacuna contra el VRS también podría ser buena para ellos. 

A medida que Covid-19 y la influenza repunten, es necesario prepararse para realizar tests covid y buscar las opciones tratamiento adecuadas.

Resurgimiento del Covid; estar preparados

En preparación para el otoño siga estas recomendaciones, son medidas que le ayudarán a estar preparado ante el resurgimiento del Covid-19.

  • Tener un suministro listo de pruebas de Covid-19 y un plan para recibir tratamiento si da positivo. Existen tratamientos disponibles tanto para el Covid como para la influenza que pueden reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
  • Visitar el sitio web: Pruebas y tratamiento | NC COVID-19 (ncdhhs.gov). Podrá obtener información sobre cómo conseguir pruebas gratuitas caseras de Covid-19 y cómo acceder al tratamiento.
  • Si se tienen síntomas de Covid-19 o influenza y se encuentra en un grupo de mayor riesgo, o se está muy enfermo o preocupado por la enfermedad, hay que aislarse y comunicarse con el proveedor de atención médica.

¿Y la Influenza?

En el 2022, Carolina del Norte fue uno de los siete estados con mayor actividad de gripe estacional o influenza, en los Estados Unidos

Platique con su médico; existen medicamentos que su doctor o doctora de cabecera puede recetarle para prevenir y tratar la influenza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan un tratamiento inmediato para las personas que tienen influenza. Esta recomendación incluye a personas que están en grupos con mayor riesgo de complicaciones graves por la influenza.

Entre los grupos de riesgo están personas que padecen asma, diabetes (incluida la diabetes gestacional) y pacientes con enfermedades cardíacas.

Acciones para mantenerse saludable

La prevención es la mejor medida para combatir a las enfermedades.

Las siguientes acciones son fáciles y sencillas de incorporar en la rutina diaria. Pueden ayudarle a protegerse ante el resurgimiento que las métricas del Covid-19 están mostrando ante la llegada de la temporada de otoño.

Adoptarlas es importante para protegerse ante el resurgimiento del Covid-19.

  • Higiene.-Practique las medidas básicas de higiene. Lávese las manos con regularidad, cúbrase nariz y la boca al toser o estornudar. Limpie las superficies con las que esté en contacto. y quedarse en casa cuando se está enfermo.
  • Uso de cubrebocas.-Considere utilizar una capa adicional de protección de las mascarillas en entornos interiores de mayor riesgo - como oficinas o transporte público. Si es una persona que tiene un alto riesgo (inmunocomprometida).
  • Informarse.-Consulte regularmente el Tablero de resumen del virus respiratorio de Carolina del Norte. Ahí puede obtener información actualizada sobre la actividad del virus respiratorio, incluidos Covid-19, influenza y VRS. Considere también suscribirse a newsletters, mailings o listas de whastsapp de medios confiables para recibir información de manera oportuna.

Recuerde: si está enfermo quédese en su casa, el aislamiento es una medida de protección para usted y también para la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *