alguacil buncombe
El alguacil del condado de Buncombe, Quentin Miller, junto con la comunidad inmigrante en encuentro comunitario realizado el viernes 26 de abril en Asheville, NC/Patricia Serrano (ELNC)

En un encuentro realizado en el Centro Económico y Cultural El Porvenir, en la comunidad del Barrio Emma, el alguacil del condado de Buncombe, Quentin Miller, junto con la comunidad inmigrante, expresaron su preocupación y compromiso para luchar contra la propuesta de ley HB10. Esta propuesta legislativa obligaría a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con los agentes de inmigración, una acción que Miller rechaza firmemente.

Relacionado: Jornada de movilización contra la HB10

“No me eligieron para eso”

"A mí no me eligieron ni me pagan para eso", aseguró el Alguacil del condado de Buncombe, Quentin Miller. Al mismo tiempo que prometió "pelear en contra de este proyecto".

Durante el encuentro, que facilitó la participación de unos 50 vecinos inmigrantes de Asheville, se discutieron las implicaciones de una propuesta de ley que consideran antiinmigrante.

"Yo soy uno de los sheriffs (alguaciles) que decidió no colaborar con ICE y no ser parte del programa 287g. Vienen con esta ley para tratar de obligarnos a hacerlo y lo tomo como algo personal, voy a seguir peleando contra esto", dijo el Alguacil Quentin Miller.

La reunión se realizó el viernes 26 de abril, en el Centro Económico y Cultural El Porvenir, ubicado en la comunidad del Barrio Emma, en Asheville. Para que todos los vecinos pudieran participar el encuentro contó con cuidado de niños, comida y refrescos. Fue organizado por Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA).

HB10: peligro de deportación a inmigrantes indocumentados

Ernesto Socoa de CIMA explicó que la HB10 "obliga a los alguaciles a actuar como agentes de migración, lo que podría resultar en separación familiar y crear un ambiente de miedo que impediría a las víctimas de delitos acercarse a las autoridades". Además, las cárceles locales deberían verificar el estatus migratorio de los detenidos dentro de 48 horas. Lo anterior, podría poner en peligro de deportación a los inmigrantes con estatus de inmigración irregular arrestados por cualquier situación.

La propuesta también plantea que todas las cárceles compartan sus bases de datos con agentes de inmigración, una práctica que actualmente es opcional. 

"Nos están obligando a hacer cosas para las que no fuimos elegidos ni quisimos estar en este puesto. Esto crea un temor que impide que la comunidad reporte delitos serios". Fue lo que añadió Miller, destacando cómo la ley podría contravenir su mandato de proteger a todos los residentes.

Alguacil de Buncombe Quentin Miller habla sobre la ley antiinmigrante HB10
Alguacil del condado Buncombe, Quentin Miller/ Patricia Serrano (ELNC)

"A mí no me eligieron ni me pagan para eso", aseguró Miller y dijo que está listo para "pelear en contra de este proyecto"

QUENTIN MILLER, ALGUACIL DEL CONDADO DE BUNCOMBE

Al cierre del evento, tanto el alguacil como Dulce Morales de CIMA reforzaron la importancia de mantener un diálogo abierto y colaborativo.

"Este es el principio de las cosas que podemos hacer como comunidad, educarnos, conocer nuestros derechos y trabajar en conjunto para que esta ley, si se aprueba, no nos encuentre desorganizados".

Dulce Morales, CIMA

La HB10 ya fue aprobada en la Cámara de Representantes el 28 de marzo de 2023 y está pendiente de discusión en el Senado Estatal. La comunidad y sus representantes permanecen vigilantes y comprometidos en su lucha por una política que respete los derechos de todos los residentes de Carolina del Norte.

Relacionado: Dile No a la HB 10: movilizaciones en Carolina del Norte

Trabajo en equipo

En el encuentro comunitario participaron unos 50 vecinos inmigrantes de la ciudad de Asheville, muchos de los cuales podrían ser afectados por el proyecto HB10. La modalidad de trabajo fue en grupos para debatir sobre las preocupaciones que les genera a ellos, su familia y comunidad el avance de esta ley que consideran "antiimigrante". 

El alguacil Miller participó de los grupos de debate que tuvieron, entre otras consignas, los siguientes temas: familia, economía, salud mental, cultura, educación y trabajo. 

"Una de las razones por la que tenemos esta reunión es porque necesitamos que el alguacil conozca las preocupaciones de la comunidad. También necesitamos nosotros como comunidad informarnos", afirmó Dulce Morales de CIMA. También destacó: "No podemos esperar a que se vuelva una ley para empezar a prepararnos, ya es tiempo de luchar por nuestros derechos".  

Tras el trabajo en grupos se presentaron las conclusiones y preguntas para el alguacil. Una mujer comentó: "Creo que es muy preocupante porque uno tiene muchos años viviendo acá, tiene familia, uno no está cometiendo ningún crimen, uno está trabajando". Y un hombre se preguntó "cómo haremos para sobrevivir, porque tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela, tenemos que ir al hospital, a trabajar, pero cómo podemos hacer eso con el miedo a ser deportados con esta nueva ley".

Ante estas preguntas, el alguacil respondió que "yo puedo asegurarles que vamos a seguir trabajando juntos, que mi misión no es perseguir a la comunidad latina, que compartimos muchísimas cosas y que este es el primer paso, sigamos compartiendo información y por favor sigan hablando conmigo y trabajando juntos".

En qué consiste el proyecto HB10

La HB10 es una propuesta legislativa en Carolina del Norte que obligaría a los alguaciles de los 100 condados a colaborar con los agentes de inmigración. Este mandato incluiría verificar el estatus migratorio de los detenidos y colaborar en procesos de deportación. 

En el encuentro organizado por CIMA, con la participación del alguacil Miller se destacaron cinco puntos por los cuales el proyecto es peligroso y genera miedo y desconfianza en la comunidad inmigrante:

  1. La HB10 obliga a que los alguaciles de Carolina del Norte cooperen con ICE.
  2. Las cárceles locales asumirán los costos por hacer el trabajo correspondiente al gobierno federal (trámite y manejo de personas detenidas).
  3. No proporciona protección para testigos y víctimas de delitos, incluidos los sobrevivientes de violencia doméstica.
  4. Fuerza a todos los condados del Estado a compartir su base de datos, cuando actualmente es algo voluntario.
  5. Obliga a las cárceles a investigar el estatus migratorio de cualquier persona que ingrese en ese establecimiento.

La propuesta HB10 fue aprobada en la Cámara de Representantes el 28 de marzo del 2023 y remitida al Senado Estatal. Hoy fue debatida y aprobada en el Comité Judicial de esta cámara y remitido al Comité de Reglas y Operaciones.

Periodista argentina radicada en Asheville. Productora de Enlace Latino NC podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *