Carolina del Norte, Charlotte – Autoridades de salud del condado Mecklenburg, solicitaron a los clientes de bares no regulados que sirven alimentos, sobre todo mariscos, a ser cautelosos debido a un caso de Vibriosis.
Según Salud Pública del condado de Mecklenburg (MCPH), por ley estatal, los bares no regulados, que sirven menús de alimentos limitados, no requieren inspección por parte de los inspectores de Salud Ambiental de Salud Pública.
Caso de Vibriosis en Mecklenburg
“Recientemente, a un cliente se le diagnosticó Vibriosis, una infección bacteriana, por comer ostras en un bar no regulado”, dijo el Dr. Raynard Washington, director de MCPH.
Raynard señaló, que es necesario que el público sepa que los inspectores de salud no pueden exigir la inspección de bares no regulados, por lo que sugiere a los clientes de estos establecimientos buscar el certificado de inspección o preguntar al personal del local.
“La ocurrencia de una enfermedad transmitida por alimentos es rara, en gran parte debido a la regulación de los establecimientos de alimentos. Pero las inspecciones de salud ambiental no tienen acceso y autoridad universal a todo establecimiento que sirva alimentos”, indicó el funcionario.
Revisar la calificación de salubridad del establecimiento
El MCPH cuenta con muchos puntos de acceso para que el público vea información sobre los establecimientos de servicio de alimentos.
Los informes de inspección de los establecimientos de servicio de alimentos que se encuentran bajo la inspección de salud pública, se pueden ver en la página de Salud Ambiental de Salud Pública. Otra opción es descargar la aplicación de Yelp para ver la última inspección en un establecimiento en la sección de Información, en Puntaje de salud.
Por su parte, Angela Lee, subdirectora de MCPH, quien supervisa Salud Ambiental, dijo que el departamento ha invertido en la plataforma Yelp, para asegurarse de que la información sea más accesible para el público.
“Si busca un establecimiento, también puede verificar su última inspección”, señaló la funcionaria.
Tres muertes por Vibriosis
Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) reportó tres muertes causadas por la bacteria de Vibrio este verano. Las tres víctimas estuvieron en contacto con agua de mar en playas de Carolina del Norte.
Una de las personas fallecidas tuvo exposición a aguas salobres. También consumió marisco que el mismo pescó, pero no lo compartió ni lo distribuyó comercialmente.
Las personas con Vibriosis se infectan con mayor frecuencia al consumir mariscos crudos o poco cocidos o al exponer una herida al agua de mar.
Puede encontrar más información sobre la Vibriosis, en el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).