Washington, (EFE) – Los obispos católicos, miembros del Congreso y activistas celebraron hoy la aprobación de proyecto de Ley de Infraestructura, pero urgieron a los legisladores a sacar adelante todo el paquete presupuestario que incluiría la legalización de millones de indocumentados.
«Instamos al Congreso a que continúe trabajando en otras áreas», señaló el arzobispo Paul Coakley, de Oklahoma City.
Estas áreas incluyen:
- La legalización y una senda a la ciudadanía para los ‘soñadores’
- Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal
- Los campesinos migrantes
- Trabajadores esenciales indocumentados
Legalización para 11 millones de inmigrantes indocumentados
Enfocar en la reforma migratoria
Una vez aprobada la Ley de Infraestructura, el Senado «considera la resolución sobre el presupuesto que empieza a enfocar la reforma de inmigración por el trámite de reconciliación», apuntó Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).
«Es de la mayor importancia que nuestras políticas reconozcan las contribuciones invalorables que los inmigrantes han hecho para el progreso de Estados Unidos», agregó Vargas. «La reforma de inmigración debe dar a los trabajadores migrantes y sus familias que acatan las leyes y pagan impuestos una oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense».
«Mucho en juego»
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, señaló que «el ímpetu sigue creciendo, es mucho lo que está en juego y la senda a la victoria es clara».
«Los demócratas tienen la oportunidad de usar su leve mayoría para cambiar vidas, hacer que crezca la economía y cumplir sus promesas», resaltó Sharry.
Mientras los republicanos satisfacen su base ‘trumpista’ con ataques xenofóbicos, los demócratas están prestos a producir la primera legislación de ciudadanía significativa en décadas».
El paquete presupuestario por 3,5 billones de dólares presentado el lunes por senadores demócratas incluye instrucciones al Comité Judicial para que asigne 107.000 millones para brindar “un estatus permanente legal a inmigrantes calificados”, señaló el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales (RAICES).
“El siguiente paso es que el presupuesto sea debatido, lo que puede ocurrir esta semana. Si es aprobado, esto preparará el escenario para que el Comité Judicial precise quién obtiene una senda a la ciudadanía y cuándo”, apuntó la organización.