fbpx
  • Búsqueda
El informe revela que los dos únicos legisladores identificados como ‘nuevos americanos’ en Carolina del Norte, son senadores demócratas/Enlace Latino NC
Solo hay 310 legisladores latinos en Estados Unidos, ninguno en Carolina del Norte
El reporte muestra que las disparidades adicionales se hacen evidentes cuando se centra en la primera y segunda generación de americanos con escaños legislativos

23 jul., 2020


Carolina del Norte, Raleigh-  En Estados Unidos actualmente hay 7,383 legisladores en las Asambleas estatales de estos, 310 son latinos ( 4,2% ), 6,051 (81,96%) son blancos, 733 (9,93%) son afroamericanos, 162 ( 2,02%) asiáticos e isleños del Pacífico y los que se identifican como multirraciales, son menos de 73 ( 1%), de acuerdo estudio realizado por la organización New American Leaders.

El informe, ‘Estado de representación 2020’, revela, entre otros detalles, que  el 71,1% o 5,249 son hombres, y las mujeres representan menos de un tercio de todos los legisladores estatales , es decir 2,133 o el 28,9%.

“Principalmente es un reporte que muestra la representación estatal y la diferencia entre la población y los legisladores que lo representan”, explicó a Enlace Latino NC Eva Masadiego, directora de programas de liderazgo de la organización New American Leaders.

Asimismo, el estudio destaca que las legislaturas estatales carecen especialmente de representación para inmigrantes de primera y segunda generación.

“En este informe, nos referimos a la primera generación de ‘nuevos estadounidenses’ como los que nacieron fuera de los Estados Unidos, y segunda generación como los nacidos de padres inmigrantes en este país”, indicó Masadiego.

Disparidades primera y segunda generación

El reporte muestra que las disparidades adicionales se hacen evidentes cuando se centra en la primera y segunda generación de americanos con escaños legislativos.

De las 7,383 posiciones legislativas estatales, los nuevos estadounidenses solo tienen 258 de estos escaños. Uno es independiente, 27 son republicanos y 230 son demócratas.

“Esto representa el 3,5% de todos los asientos. Dos por ciento de los legisladores estatales son estadounidenses de segunda generación, y el 1,5 por ciento son estadounidenses de primera generación”, indicó Masadiego.

Protección de los residentes 

Masadiego señaló que Covid-19 ha profundizado la brecha económica y de atención médica existente y ha enfatizado aún más que las elecciones políticas a nivel estatal juegan un papel fundamental en la protección de los residentes.

“Los encargados de formular políticas a nivel estatal desempeñan un papel vital en el abordaje de la reforma de la justicia penal, la creación de legislación de reforma policial y el control de los presupuestos que influyen en la forma en que se financian las ciudades y las fuerzas del orden público a nivel de condado”.

El estudio identifica que de los 7, 383 legisladores, 310 son de origen latino, de los cuales 113 son ‘nuevos estadounidenses’.

“Parte de lo que nosotros hablamos es de tener en Carolina del Norte alguien que sería el primer latino legislador alguien que representa a la comunidad motiva al votante y a la gente que se siente desilusionada por el gobierno”, mencionó Masadiego.

La comunidad latina incluye individuos de América Central, América del Sur y el Caribe. En los Estados Unidos, 58.84 millones de personas se identifican como hispanos o latinos. El 33% de la población es de origen extranjero (19,4 millones).

“Impacto electoral”

Masariego ve que Ricky Hurtado, candidato a la Cámara de Representantes estatal por el distrito 63, puede extender la fuerza electoral migrante y “tener un impacto electoral en el voto”.

“Soy una cara nueva en la política y un perfil diferente a lo que lo gente ve en la Asamblea General. Hijo de inmigrantes que se prepara para responder a la comunidad”, dijo a Enlace Latino NC Ricky Hurtado.

Hurtado, señaló que los datos indican que hay más de 2 mil personas registradas en su distrito como latinos y que el trabajo no es sencillo para estimularnos de la importancia de salir y votar.

“Hacemos llamadas de rutina. Para la gente latina no es normal conversar con un candidato. Pero luego de repetir el proceso se sienten animados y son ellos los que luego responden haciendo preguntas o compartiendo sus necesidades”.

Hurtado coincide con Masadiego el rol importante que juega la Asamblea General y contar con legisladores que representen a la comunidad.

“En este tiempo muy difícil, muchos legisladores le dieron la espalda a la comunidad. Sé los miedos y las preocupaciones que la comunidad tiene y cómo abordar los problemas. Mi padre sale a trabajar a las 3:00 a.m. y regresa a las 7:00 p.m. con todo el riesgo que eso implica”, agregó.

Quien podría llegar a ser el primer latino elegido para ocupar un escaño en la Asamblea General no descansa en su esfuerzo de incentivar a la comunidad hispana de dejar el silencio y expresarse en las urnas.

“Por el Covid-19 la campaña tuvo un giro. Pero es bonito ver que de a poco se suman nuevos jóvenes interesados en ser voluntarios y de participara con su voz para el voto latino si cuente en noviembre 2020”.


Carolina del Norte, solo 2 legisladores

En Carolina del Norte, de los 170 legisladores el informe identifica a solo dos  como nuevos americanos: los senadores demócratas Mujtba A. Mohammed (Dist. 38) y Jay Chaudhuri (Dist. 15).

“En este tiempo, por lo que esta pasando, es muy importante tener personas que están luchando por los derechos de las comunidades más vulnerables contra leyes racistas y propuestas que hacen daño a la comunidad”, afirmó Masadiego.

Los senadores demócratas Mujtba A. Mohammed (I) y Jay Chaudhuri (D)/Enlace Latino NC (Archivo)

Barreras

Masadiego menciona como una de las barreras para que exista mayor representación de ‘Nuevos americanos’ es que el sistema electoral no ha sido creado para gente de la comunidad.

“Llamamos a los partidos políticos y donantes para que inviertan en nuestro liderazgo, para eliminar esas barreras y poder postularse y correr para una candidatura y crear el camino para esas posiciones sea la ciudad o el estado”.

En la misma línea de Masadiego, el joven candidato latino menciona que habría que cambiar el aspecto financiero, pero esto lo ve muy difícil.

“Me gustaría pasar más tiempo en contacto y hablando con los votantes y menos tiempo recaudando dinero”, dijo Hurtado.

Hurtado, destaca que en esta campaña el Partido Demócrata realizó algunos cambios que se transformaron en apoyo no solo para él sino también para diferentes candidatos que son nuevos en la arena política.

“Estamos en buena posición y en carrera. El Patido lo sabe y lo reconoce y están respondiendo”.

Vientos de cambio

La directora de programas de liderazgo se refirió al cambio en las últimas elecciones a nivel federal donde legisladores de la comunidad ganaron importantes escaños.

“Necesitamos ese esfuerzo en las elecciones locales llamando a nuevos votantes que tienen el poder de cambio. Necesitamos más legisladores como Mohammed, Jay Chaudhuri en la legislatura y más candidatos como Hurtado”.

En las elecciones estatales  primarias del 3 de marzo, solo uno de los siete candidatos latinos que buscaban representar a su partido en diferentes cargos públicos en Carolina del Norte en la elección general de noviembre, salió victorioso. Se trata de Alexandra Valladares quien hace pocos días se convirtió en la primera latina en ocupar un sitio en la Junta de Educación del condado de Durham.

Por su parte, María Cervania, hija de inmigrantes filipinos, ganó las primarias y será la candidata del Partido Demócrata en las elecciones generales del 3 de noviembre, a la Junta de Comisionados del condado de Wake por el Distrito 3.

“Nuestra comunidad debe estar unida, nuestro voto tiene un gran impacto”, concluyó Masariego.

‘Estado de representación 2020’, algunas recomendaciones:

  • Tener nuevos estadounidenses en la boleta electoral puede ayudar a movilizar nuevos votantes de las comunidades de inmigrantes y refugiados, ayudando a expandir el electorado, así como a aumentar la representación de estas comunidades.
  • Cuando estos representantes crean una política más inclusiva y enraizada en la solidaridad con otros grupos marginados, los miembros de la comunidad se sienten escuchados y vistos y es probable que sigan participando. Por lo tanto, una cartera de candidatos de comunidades inmigrantes puede tener un desarrollo continuo y generativo.
  • Una agenda de inmigrantes más inclusiva puede ayudar a los republicanos a obtener una ventaja competitiva en la construcción de un partido que los nuevos estadounidenses sientan que es representativo de sus prioridades políticas.
  • Si bien nos centramos aquí simplemente en la raza y el origen étnico de los legisladores, sabemos que la identidad por sí sola no es suficiente. Al reclutar líderes de comunidades inmigrantes, el partido republicano debe garantizar que estos candidatos y funcionarios electos aboguen por políticas inclusivas que sean bienvenidas para los ‘nuevos estadounidenses’
  • Los estados deben ser vistos no solo desde la óptica de cómo votan en los ciclos presidenciales sino también desde la óptica de representar a diversas comunidades.
  • Esto implica tener en cuenta la dinámica interna en cada estado y cómo las entidades políticas basadas en el estado pueden o no dar la bienvenida a los recién llegados políticos como candidatos.
  • Los donantes políticos y la filantropía institucional deben mirar más allá de la lente roja versus azul demasiado simplificada cuando invierten en compromiso cívico.
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.