DACA

Washington, (EFE) – Estados Unidos perderá 22.000 trabajadores cada mes durante dos años si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es calificado como ilegal por las cortes en el país, advirtió este lunes un informe de FWD.us al que Efe tuvo acceso anticipado.

El nuevo reporte señala que Texas y California son los dos estados que verán una mayor reducción en su fuerza laboral.

Ya estos estados alojan a un gran porcentaje de beneficiarios del programa que ofrece un permiso de trabajo y protección contra la deportación a más de medio millón de migrantes.

A la espera de la cote de apelaciones

Los beneficiarios de DACA y sus familias están a la espera de que una corte de apelaciones en Luisiana emita un fallo sobre la legalidad del programa.

A principios de julio, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans escuchó los argumentos en el caso sobre el programa iniciado en 2012 bajo el gobierno del entonces presidente Barack Obama.

El año pasado el juez federal de Texas Andrew Hanen se puso del lado de los estados demandantes al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado y ordenó prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.

Le puede interesar:

Más de 600 mil soñadores con DACA

Texas y los otros estados con gobiernos republicanos que iniciaron la demanda han argumentado que el programa ha minado sus presupuestos al permitir que inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.

Si el beneficio migratorio fuera retirado, EE.UU. vería un «impacto inmediato en su economía y en el mercado laboral», dijo a Efe el demógrafo Phillip Connor, autor del informe.

Actualmente hay 611.470 personas inscritas en el programa DACA en el país, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, en inglés).

Ese número, aseguró Connor, no es un gran porcentaje a escala nacional, pero la pérdida de esos trabajadores «se puede sentir de gran manera a nivel local», especialmente en las zonas donde hay más concentración de beneficiarios de DACA.

Pérdida de puestos de trabajos

Según el estudio, si se da fin al programa, California sería el estado donde más puestos de trabajo se perderían -6.000 al mes-, seguido de Texas -5.000- e Illinois -1.000 empleos mensuales.

El estudio también señala que el impacto no solo será sufrido por los «soñadores», como se conoce a los beneficiarios de DACA, sino también por sus familias.

Miles de personas en todo el país tendrán a un familiar cercano en riesgo ser deportado, asegura el estudio.

El gobierno del presidente Joe Biden ha defendido el programa DACA en las cortes y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo.

Varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes han pedido al Congreso estadounidense aprobar una legislación que permita darle un estatus permanente a los beneficiarios de DACA.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.