Asistentes a escuela en Wake hacen una fila
La escasez de conductores implica la posibilidad de que algunos días no haya transporte escolar en algunas rutas/WCPSS

Carolina del Norte, Raleigh- El 29 de agosto comienza el año de clases tradicional y las escuelas públicas del condado de Wake todavía no cuentan con el personal necesario para su funcionamiento regular.

Al igual que lo ocurrido el año pasado, la falta de empleados afecta a varios cargos: desde maestros de educación general hasta maestros de educación especial pasando por asistentes de instrucción y personal de servicios de nutrición infantil.

Sin embargo, el área en la que la falta de personal resulta más severa es la de conductores de autobús.

Vacantes en escuelas públicas de Wake

Escuelas públicas de Wake recortan rutas por escasez de conductores de autobús 

Según información compartida por fuentes del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake a Enlace Latino NC, del total de 881 conductores de autobús requeridos para completar todas las rutas, apenas hay 615 contratados.

En otras palabras, a menos de 10 días del inicio de clases, siguen vacantes más del 30% de los puestos de conductores de autobús.

En ese marco, las autoridades tomaron la decisión de recortar 52 rutas de autobús. 

La escasez de conductores implica la posibilidad de que algunos días no haya transporte escolar en algunas rutas. En esas ocasiones, los padres deberán hacerse cargo del viaje de sus hijos a la escuela.

En los días en que sí haya transporte para todos los alumnos, no obstante, debido al recorte de rutas los tiempos de los viajes serán más largos y los autobuses estarán más llenos.

Falta de maestros

El Sistema de Escuelas Públicas de Wake, el más grande de Carolina del Norte, también está intentando completar su plantilla de maestros. 

Si bien la tasa de vacancia de maestros es inferior a la observada en otros condados, lo cierto es que las autoridades de Wake están haciendo lo posible por completar la plantilla.

“Tenemos casi un 97% del personal de maestros al comienzo del año escolar tradicional”, explicó a Enlace Latino NC vía correo electrónico Corallie Tornow, gerenta de Comunicaciones del Sistema de Escuelas Públicas de Wake.

La escasez de conductores implica la posibilidad de que algunos días no haya transporte escolar en algunas rutas. En esas ocasiones, los padres deberán hacerse cargo del viaje de sus hijos a la escuela.

Sin embargo, en lo que respecta a maestros de educación especial aún faltan cubrir más de 6 de cada 100 cargos.

“Siempre comenzamos el año escolar con vacantes, por lo que esta situación es similar a la de años anteriores”, aclaró Tornow. Además, señaló que la falta de maestros se inscribe en un contexto de falta de personal a nivel general, y que excede el campo educativo. 

“Muchas organizaciones tienen problemas de personal en este momento. Por lo tanto, una tasa de ocupación del 97% puede parecer manejable si se compara con las tasas de ocupación mucho más bajas que se registran en otros sectores”.

De todas formas, Tornow reconoce que una sola vacante de maestros puede tener un impacto en los estudiantes.

“Por eso estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestras escuelas a cubrir las vacantes que quedan”.

Siguen buscando personal

Los esfuerzos mencionados incluyen nuevas páginas de reclutamiento, un proceso mejorado para contactar y rastrear posibles candidatos, así como la difusión de ofertas laborales por televisión, radio e internet.

Mientras tanto, las escuelas que comienzan el año con vacantes pueden reasignar a los maestros que tradicionalmente no están asignados a un salón de clases regular hasta que se contrate a un maestro permanente.

También pueden utilizar el puesto de sustituto a tiempo completo del edificio o los sustitutos de larga duración para proporcionar un apoyo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.