Carolina del Norte, Raleigh- El resultado del escrutinio no oficial de la elección a alguacil del condado de Wake dio como ganador al candidato demócrata, Willie Rowe, quien sucederá al actual titular del cargo, Gerald Baker.
Con el 100% de los precintos escrutados, las cifras no oficiales indican que Rowe obtuvo 236,258 votos (53.55%). Su rival, el republicano Donnie Harrison, fue votado por 204,964 personas (46.45%).
El resultado de la elección del alguacil de Wake era uno de los más esperados en el condado debido a la importancia del cargo, la paridad en la carrera y la polarización entre ambos candidatos.
¿Qué prometió en campaña Willie Rowe, el nuevo alguacil del condado de Wake según el resultado no oficial?
Willie Rowe, candidato afroamericano por el partido Demócrata es veterano del ejército. Cuenta con 28 años de experiencia en diversos puestos de la oficina del alguacil.
Tal como prometió en un foro bilingüe organizado por Enlace Latino NC y El Centro Hispano, sus objetivos como futuro alguacil son “reducir el crimen y aumentar la seguridad pública”.
Según sus declaraciones, intentará “crear confianza para poder tener una relación cercana con la comunidad latina dejando de lado el temor a las deportaciones”.
En ese sentido, Rowe manifestó su rechazo a programas de cooperación con ICE, como el 287 (g). Además, se comprometió a compartir información con autoridades migratorias solamente si está “legalmente obligado” a hacerlo.
También mencionó que continuará con la postura actual de la oficina del alguacil, que reconoce a las identificaciones comunitarias como documentos legítimos. “Seguiré con la decisión de aceptar Faith ID como una identificación válida. Voy a aceptar estas identificaciones con la idea de ayudar a la gente”.
Resultados de las Elecciones de Medio Término 2022 en Carolina del Norte. Los ganadores y perdedores para el Congreso, la Asamblea General, la Corte Suprema estatal, y las carreras municipales que más impacto tienen entre la comunidad latina de Carolina del Norte. Entérate aquí.
¿Cuál es el rol y qué influencia tiene en cuestiones migratorias?
El alguacil del condado de Wake maneja uno de los presupuestos más altos del distrito. Su oficina está ubicada en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, y sirve a más de 1 millón de residentes.
Su poder abarca ámbitos como los centros de detención y el procesamiento de personas arrestadas. Además de las patrullas y las investigaciones criminales dentro del condado, y la ejecución de órdenes judiciales.
El alguacil de Wake tiene un rol clave en materia migratoria, ya que tiene la facultad de decidir si coopera o no con autoridades migratorias. En ese campo, puede trabajar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con el propósito de poner a la gente en proceso de deportación.