Seguros de salud
El período especial de inscripción es una oportunidad para aquellos que experimentaron cambios en sus vidas que los tornaron elegibles para ingresar al mercado de seguros de salud

Carolina del Norte, Raleigh- El mercado de seguros de salud, la opción para que individuos y familias puedan adquirir cobertura médica accesible, cerró el pasado 15 de enero en Carolina del Norte.

Desde esa fecha, la gran mayoría de los residentes no pueden adquirir un seguro de salud que les brinde cobertura subsidiada con créditos fiscales en 2023. 

Sin embargo, existen algunas excepciones para personas que experimentaron cambios en sus vidas y que, por lo tanto, pueden calificar para un período especial de inscripción.

¿Quiénes pueden calificar para un período especial de inscripción?

El período especial de inscripción es una oportunidad para aquellos que experimentaron cambios en sus vidas que los tornaron elegibles para ingresar al mercado de seguros de salud. También está destinado a aquellos que, por algún motivo, han perdido su cobertura de salud en los últimos 60 días.

Los cambios de vida que pueden tornar a una persona elegible para el período especial de inscripción en el mercado de seguros de salud incluyen modificaciones en el hogar o en la zona de residencia.

Modificaciones en el hogar

Puede calificar para un Período Especial de Inscripción si en los últimos 60 días usted o alguien en su hogar:

  • Se casó: Su cobertura puede comenzar el primer día del mes siguiente a su casamiento.
  • Tuvo un bebé, adoptó un niño o colocó a un niño en cuidado de crianza: Su cobertura puede comenzar el día del evento, incluso si se inscribe en el plan hasta 60 días después.
  • Se divorció o separó legalmente: Puede ser elegible siempre y cuando el divorcio o separación legal le haya hecho perder la cobertura.
  • Falleció: Calificará para un período especial de inscripción si alguien en su plan del Mercado fallece y por ese motivo usted ha perdido su plan de salud actual.

Modificaciones en su residencia

Puede calificar para un período especial de inscripción si se muda a:

  • Nuevo hogar en un nuevo código postal o condado
  • Los Estados Unidos desde un país extranjero 

O mudarse hacia o desde:

  • Lugar donde asiste a la escuela (si es estudiante)
  • Lugar donde vive y trabaja (si es un trabajador temporal)
  • Refugio u otra vivienda de transición

No obstante, es importante tener en cuenta que mudarse sólo para recibir tratamiento médico o permanecer en algún lugar durante las vacaciones no lo califica para un período especial de inscripción.

Además, usted deberá probar que tuvo cobertura de salud por uno o más días durante los 60 días anteriores a su mudanza. No necesita proporcionar pruebas si se muda de un país extranjero o territorio de los Estados Unidos.

Pérdida de seguro de salud

Puede calificar para un período especial de inscripción si usted o alguien en su hogar perdió la cobertura de salud calificada en los últimos 60 días o espera perder la cobertura en los próximos 60 días.

¿Dónde recibir asistencia en español o resolver dudas sobre seguros de salud?

Si usted cree que podría calificar para un período especial de inscripción, puede hacer una consulta gratuita y en español a los navegadores de seguros de salud en Carolina del Norte.

También puede llamar al Centro de Llamadas del Mercado al 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *