médico aplica una vacuna contra la covid-19 a una mujer
La dosis de refuerzo actualizada brinda la protección más actualizada contra enfermedades graves, hospitalización y muerte a causa del COVID-19.

Carolina del Norte, Raleigh – Las vacunas y los refuerzos contra el virus del Covid-19 dejarán de ser gratuitas tan pronto como a partir de enero de 2023. La razón es porque el gobierno dejará de financiarlos y proporcionarlos debido a la falta de nuevos fondos. 

En consecuencia, las personas que no cuentan con un seguro de salud tendrán que hacerse cargo del pago si desean inmunizarse contra el coronavirus, así como ocurre con otras vacunas como la influenza y otras. 

El anuncio acerca de esta decisión fue hecho el 30 de agosto por Dawn O’Connell, directora de la Administración para la Preparación y Respuestas Estratégicas (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (DHHS). 

“Siempre hemos tenido la intención de hacer la transición al mercado comercial y lo hemos estado planeando desde hace algún tiempo. Desafortunadamente, el cronograma para hacer la transición se ha acelerado en los últimos seis meses debido a la falta de fondos adicionales por parte del Congreso para apoyar este trabajo”. Fue lo que declaró O’Connell en el blog de la ASPR. 

La información sobre la transición de las vacunas contra el Covid-19 al mercado comercial, aún no ha sido transmitida oficialmente por las autoridades sanitarias del estado a la comunidad en Carolina del Norte.

Por lo cual, Enlace Latino NC preguntó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), cuando las vacunas y los refuerzos contra el Covid-19 dejarían de ser gratuitas en el estado. 

“Estamos esperando orientación del gobierno federal”. Fue lo que respondió Summer Tonizzo, portavoz del NCDHHS sin que proporcionará una fecha exacta de cuándo entrará en efecto la medida a nivel estatal. 

De acuerdo con el Tablero del Covid-19 del NCDHHS, al 2 de noviembre se han administrado 3,945,506 refuerzos iniciales y adicionales de la vacuna. Mientras que del nuevo refuerzo se han administrado apenas 833,165. 

En relación con los latinos, el Tablero indica que el 56 % de la población tuvo la serie inicial de la vacuna. 

Aún hay tiempo para vacunarse sin pagar

Ingrese aquí para conocer un lugar de vacunación cercano a su domicilio

Vacunas han sido gratuitas debido a la emergencia sanitaria

Tonizzo explicó, que actualmente, el gobierno federal ha comprado las vacunas y los refuerzos contra el Covid-19. Los proveedores pueden ponerlos a disposición de sus pacientes de forma gratuita. Por lo tanto, si la persona no tiene seguro médico, no se le cobrará la vacuna o el refuerzo. Puede vacunarse independientemente de su seguro o estado migratorio.

“En algún momento, el gobierno federal ya no comprará la vacuna Covid-19 y pasará al mercado comercial, de manera similar a otras vacunas. Cuando esto suceda, la cobertura ocurriría de la misma manera que se cubre otra atención médica, pero a través del seguro de salud y dependiendo de los términos de la póliza”, señaló.

La portavoz dijo, que las personas inscritas en NC Medicaid continuarán recibiendo la vacuna sin cargo, al igual que las personas con seguro privado. 

“Los niños sin seguro podrán obtener acceso a bajo costo a las vacunas contra el Covid-19. El acceso será a través del Programa de Vacunas para Niños de los CDC”, indicó Tonizzo.

“El gobierno federal está explorando opciones para ampliar el acceso a las vacunas para adultos sin seguro cuando finalice la Emergencia de Salud Pública (PHE)”, dijo.

La portavoz destacó, que, desde el comienzo de la pandemia, el NCDHHS ha hecho un esfuerzo adicional para encontrar a las personas donde están, con las herramientas que necesitan para protegerse del Covid-19. 

O’Connell informó, que el gobierno también dejará de financiar los tratamientos contra el virus como el Paxlovid de Pfizer a partir de mediados de 2023 a medida que se agotan los suministros.


¿Recibió la vacuna contra el Covid-19 en una farmacia o supermercado de Carolina del Norte?. Acceda a su información de vacunación consultando este artículo.


Falta de acuerdo en el Congreso para nuevos fondos

Las conversaciones bipartidistas sobre los nuevos fondos de Covid-19 han permanecido estancadas durante meses. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes bloquearon $15 mil millones en nuevos fondos para la pandemia por preocupaciones de que provendrían de ayuda estatal. 

Más tarde, los republicanos del Senado se negaron a apoyar un paquete de $10 mil millones. En esa ocasión, citaron objeciones a las políticas de inmigración de la administración Biden.

“Se necesitan fondos con urgencia para vacunas, terapias y pruebas de Covid-19 de próxima generación”, advirtió O’Connell. 

El gobierno ha comprado 171 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus diseñadas para proteger mejor contra Ómicron y otras variantes. Las vacunas fueron autorizadas a comienzos de septiembre y se han estado ofreciendo de manera gratuita. 

Los fabricantes de vacunas le han cobrado al gobierno de EE. UU. entre $15 y $30 por dosis, dependiendo del tamaño del acuerdo de suministro.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *